25 años de PlayStation, 25 años de auténtica diversión

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

25 años de PlayStation, 25 años de auténtica diversión

PlayStation satisface hoy su 25 aniversario en medio de un éxito rotundo de la PS4® y muy cerca de abrir las puertas de la siguiente generación de consolas. Repasamos los momentos, consolas y títulos que han marcado a la plataforma desde su nacimiento en 1994.

El 3 de diciembre(mes del año) de 1994, hace 25 años, la 1.ª PlayStation salió a la reventa en Japón, mientras el que resto de territorios comenzaron a recibirla a partir del siguiente año. Sin embargo, en aquel instante pocos anticiparon que la plataforma terminaría convirtiéndose en una de las enormes referentes de la industria, pues esta ultima se encontraba totalmente dominada por dos auténticos gigantes, Nintendo® (Nintendo 64) y SEGA (Sega Saturn).

Siguiendo la estela de otros fabricantes, Sony® apostó por el CD-ROM en lugar de los nostálgicos cartuchos. De hecho, a finales de la década de 1980 trabajaron codo a codo con los encargados de Mario Bros, ya que entrambos pretendían inventar una variante de la Super Nintendo® con lector de discos. No obstante, un desacuerdo, originado por los enormes beneficios que obtenía la tecnológica por la reventa de juegos en CD, hizo que las dos empresas tomaran rumbos separados.

Sony decidió extraer provecho de su producción y entró al universo de los videoconsolas de manera independiente años más tarde. El resto es historia. Según las estimaciones, la PlayStation® 1(uno) logró vender aproximadamente 105 millones de unidades a nivel mundial, dejando atrás un legado inconmensurable de juegos y franquicias como Final Fantasy VII, Castlevania: Symphony of the Night, Crash Bandicoot, Metal Gear Solid, Syphon Filter, Driver, Spyro, Gran Turismo, Silent Hill, Resident Evil y Grand Theft Auto, por nombrar algunas. Tras el éxito, la compañía vio en los videoconsolas una fuente importante de ingresos, y no dudó en dedicar sacrificios e inversión en el crecimiento de una renovada generación de su plataforma.

La PlayStation 2, que llegó a Japón(País) el 4(cuatro) de marzo(mes del año) de 2020 —26 de octubre(mes del año) en Norteamérica y 24 de noviembre(mes del año) en Europa—, rompió todos los números de su antecesora, convirtiéndose en la videoconsola de videoconsolas más exitosa de todos los tiempos. Logró vender 160 millones de unidades a nivel mundial, una cifra que se conserva imbatible en la actualidad. Sin duda, fue la videoconsola que abrió las puertas a una innovación sin precedentes en cuanto a crecimiento de videoconsolas se refiere. Los escenarios en tres dimensiones, por ejemplo, fueron algo usual en esta generación. Entre los juegos que más destacaron hallamos a Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, God of War, Silent Hill 2, Resident Evil 4, Grand Theft Auto: Vice City y San Andreas, Okami. Kingdom Hearts, SOCOM, Jak and Daxter, Beyond Good & Evil, ICO y Ratchet & Clank.

A mitad del ciclo de vida de la PS2, la compañía japonesa exploró por 1.ª vez el comercio de las consolas portátiles. La PSP (PlayStation Portable), cuyas primordiales anécdotas fueron el formato UMD, la pantalla de 4,3 pulgadas y la capacidad de reproducir música(audio) y películas, fue la respuesta a la Nintendo® DS. Sin embargo, las ventas de la PSP® —80 millones— quedaron muy por abajo de su primordial rival —150 millones—. Pese a lo anterior, para los jugadores(gamers) fue todo un deseo el hecho de poder gozar las franquicias de PlayStation® en un aparato que podían llevar en la mano.

Fue en 2006 cuando la PlayStation 3(tres) vio la luz con un lanzamiento turbulento. El hardware, pese a su enorme potencial, comenzó con el pie izquierdo. La falta de juegos durante su salida, causado en enorme parte por la dificultad para construir en esta plataforma, originó que los consumidores se inclinaran en favor de la pericia durante los primeros compases de la generación. Afortunadamente, la videoconsola comenzó a recuperarse con el paso de los años, principalmente por la llegada de extraordinarios títulos creados por los analisis internos de Sony. Aprender de los errores, así como centrar la táctica en el crecimiento de juegos exclusivos de enorme calidad, permitió que la compañía definiera cuál sería el camino a continuar en la siguiente generación. La PS3® vio nacer obras como The Last of Us, Uncharted, LittleBigPlanet, Resistance, Call of Duty: Modern Warfare 4, Bioshock, la saga Batman: Arkham, Red Dead Redemption, GTA V, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Dead Space, Mass Effect, Assassin’s Creed, Dishonored, Destiny o Dark Souls.

Eso sí, antes de la PS4® apareció un inesperado PS Vita, el sucesor espiritual del PSP® y competidor del Nintendo® 3DS. Por desgracia, la portátil jamás acabó por despegar, siendo Japón(País) el único país donde tuvo un éxito moderado. Los motivos de su fracaso fueron muy diversos, desde la tendencia del comercio por los aparatos móviles, hasta la desconfianza de las editoras por el tema de piratería, mismo que golpeó a la PSP® en una buena parte de su ciclo de vida. Más allá de los programadores independientes, fueron pocas las empresas que enseñaron su apoyo a la plataforma, generando un catálogo realmente limitado y lejos del que se esperaba. La PS Vita no era un mal producto, facilmente llegó en un instante inoportuno.

Como se mencionó anteriormente, Sony® fue apto de identificar sus últimos fallos para intentar evitarlos en su hardware(periféricos) posterior. La PlayStation 4, cuyo lanzamiento ocurrió en noviembre(mes del año) de 2013, se consolidó inmediatamente como la videoconsola líder de la reciente generación. Un enorme porcentaje de su éxito se debe a los múltiples lanzamientos de juegos exclusivos, los cuales han hecho crecer la biblioteca año(365 días) tras año(365 días) sin tomar un solo respiro. Por otra parte, fue en esta generación cuando iniciaron su travesía en la realidad virtual a través del PlayStation VR.

La táctica de la PS4® fue clara desde un principio: atender a los jugadores. Y parece que ha surtido efecto. El pasado mes de septiembre, la plataforma superó las 100 millones de unidades vendidas, y su tiempo de vida aún no ha terminado. Entre los juegos más destacados de esta generación podemos destacar a Horizon: Zero Dawn, Marvel’s Spider-Man, Bloodbone, Death Stranding, God of War, Days Gone, Persona 5, *Resident Evil 2(dos) Remake, The Division, Destiny 2, Nier: Automata, Detroit: Become Human, Monster Hunter World, Red Dead Redemption 2, Uncharted 4: A Thief’s End, The Witcher 3: Wild Hunt, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y Fortnite. Sin embargo, próximamente se añadirán otros como The Last of Us 2 y Cyberpunk 2077.

“Revolucionamos la sociedad de jugadores(gamers) porque PlayStation® prometía experiencias que nadie podía llegar a recordar que fuesen potenciales con una videoconsola doméstica. Desde el inicio nos abrimos a los programadores y les proporcionamos las herramientas(tools) y la tecnología para inventar lindos y extensos mundos, asimismo de experimentar con nuevas ideas. Ese planteamiento se tradujo en la diversidad de juegos por la que se reconoce a PlayStation, un verdadero distintivo de vuestra marca a lo extenso de las distintas generaciones de plataformas de hardware”, mencionó Jim Ryan, director y CEO de Sony® Interactive Entertainment. El directivo continúo con lo siguiente:

Durante los últimos 25 años, PlayStation® ha estado a la vanguardia de los videojuegos, y estoy muy orgulloso de haber formado parte del equipo desde el principio. Cuando intentaba establecer la compañía en Europa, recuerdo tener que empezar de cero con muchos asuntos, desde contratar empleados hasta comprar mobiliario. Por aquel entonces, nos centrábamos en adaptarnos a los mercados locales para garantizar que un gamer polaco se sintiera parte de la enorme sociedad PlayStation® igual que alguien de Reino Unido, Japón(País) o EE. UU. Gracias al apoyo de fans entregados de todo el mundo, vuestra compañía ha crecido considerablemente, y la sociedad es para nosotros más importante que nunca.

Es muy conmovedor mirar cómo fans que crecieron con la PlayStation® transmiten su pasión por los videoconsolas a sus hijos, que ahora juegan en PS4. De parte de todo el equipo de PlayStation, muchas gracias por acompañaros en este viaje. ¡Estamos anhelando celebrar lo que nos depare el futuro contigo!

A las puertas de una renovada generación

En mayo(mes del año) del presente año, Sony® confesó los primeros detalles de su videoconsola de próxima generación, la PlayStation 5. El plan de la compañía es lanzarla durante el último trimestre de 2020, sin embargo por el instante no han mencionado la fecha concreta. Por supuesto, se espera que el hardware(periféricos) dé un salto significativo en rendimiento, lo cual sera probable gracias a la incorporación de un procesador(CPU) AMD Ryzen de 8(ocho) núcleos con arquitectura Zen 2(dos) de 7(siete) nanómetros. En lo que se refiere a la GPU, sera una versión-RC personalizada de la familia AMD Navi, que entre sus primordiales funciones presume de respuesta 4K a 60 imágenes(multimedia) por 2.º y el soporte para Ray Tracing (trazado de rayos). La susodicha tecnología permitirá brindar gráficos con mayores detalles —como reflejos en tiempo real—, e inclusive brindar una maestría de sonido tridimensional de ultima generación.

La PlayStation® 5(cinco) a la vez adoptará un sistema de almacenamiento en estado sólido (SSD) ultrarápido. Esto, según comenta la propia Sony, hará que los tiempos de carga disminuyan significativamente, tanto en los juegos como en las funciones del sistema operativo. Además, la videoconsola será retrocompatible, por lo que no tendrás ningún problema si pretendes volver a gozar de los juegos de PS4. Además, cualquier título se podrá instalar de manera modular en el renovado hardware, es decir, podrás efectuar solamente la implementación de la campaña y abandonar el multi player para otra ocasión, función que ayudará a economizar espacio de almacenamiento.