6 aspectos fundamentales del Apple Watch que sólo puedes entender si lo has usado

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Debo aceptar que de cierta forma me siento privilegiado de ser de las pocas personas(individuos) que han tenido posibilidad de utilizar un Apple Watch, de tenerlo en la muñeca y experimentar la propuesta que la empresa posee para su 1.er wearable.

Han pasado ya muchos días desde aquella presentación, se han dicho muchas cosas al respecto y se han hecho toda clase de juzgamiento y predicciones sobre su uso, sus posibilidades, su adopción, su importancia y su futuro, tanto como dispositivo, como su aportación a la sociedad.

Pero realmente creo que se continua juzgando al Apple Watch desde una óptica reducida, un tanto miope y poco informada. También creo que se han dejado pasar algunos aspectos fundamentales que solo se pueden comprender si has usado uno.

Estos son, desde mi opinión personal, los seis más importantes:

1. No hay pantalla de inicio

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<p>Tampoco hay un botón que al presionarlo te lleve a la pantalla de inicio, como en iOS, porque facilmente no la hay. El reloj es una app más, de la misma forma que en el <strong>iPhone</strong>® el móvil es una app más. Si hablas con otras personas(individuos) que han probado el <strong>Apple Watch</strong>, este suele ser el 1.er y más repetitivo elemento de confusión, porque facilmente estás acostumbrado a <strong>iOS</strong>® donde presionas un botón y vuelves al inicio.</p>
<p><strong>La interfaz gráfica del Cupertino (<strong>Apple</strong>) <strong>Watch</strong>® no posee un “principio” o un “final”</strong>, se asemeja más a una esfera, donde circulas a través de todas las pantallas posibles.</p>
<h2>2. Da igual el ángulo en que ves la pantalla, se verá bien</h2>
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¿Pretendes que alguien lea un capítulo completo de un medio digital en el Cupertino (Apple) Watch? No va a suceder. Pretendes que alguien juegue en el Cupertino (Apple) Watch? Olvídalo. No es para eso.

Gran parte del éxito de las aplicaciones de terceros radicará en que el cliente haya configurado previamente datos en otro dispositivo. Por ejemplo: una app de direcciones (como Citymapper o Waze) sera realmente efectivo si en un solo toque le pides que te dirija a casa. Eso implica que la dirección ya debería estar configurada desde antes.

4. Las alertas físicas serán tan o más considerables que las visuales

Apple Watch

El Apple Watch te da pequeños toques en la muñeca para avisarte de cosas, a la vez puede ser usado por programadores para crear indicaciones a quien lleve el reloj. La magia detrás de ese tipo de alertas es que, bien diseñadas, no hará falta observar el reloj para entenderlas. Ejemplo: en la siguiente esquina teneis que caminar a la derecha, un toque te lo puede indicar, no hace falta observar la pantalla del iPhone, no hace falta observar el reloj.

Estás en una fiesta o un evento y quedaste con tu acompañante que tres toques es la señal para irse. Lo recibes, no hay sonido, no hay nada que mirar, facilmente sabes que es hora de retirarte.

Creo que, debido a que todavía no se ha usado, la mayoría subestima lo que se siente cuando el Cupertino (Apple) Watch® te notifica de esta manera. Es como si realmente alguien te tocara levemente con un dedo. Es sutil y al mismo tiempo es lo bastantemente fuerte para notarlo.

5. Las alertas visuales del Cupertino (Apple) Watch® son el futuro de la fabrica móvil

Esto, realmente, es una notificación.

Esto, realmente, es una notificación.

¿Qué ocurre si recibes una notificación en el smartphone? La ves, la puedes descartar o puedes entrar a ella para obtener más información, generalmente el interactuar con una app.

Debido a que el Apple Watch está diseñado para observaciones por pequeños momentos, las alertas visuales tienen una carga muy alta de contexto con más info(datos). de lo normal, continuamente buscando que sea muy concreta, sin necesidad de entrar a un app, porque tampoco se trata de tener al cliente observando el reloj por minutos. La ves, la entiendes, y bajas el brazo.

Estoy convencido que las alertas del Apple Watch terminarán en todo iOS® y por consecuencia en el resto de sistemas operativos móviles.

6. El Cupertino (Apple) Watch® es un accesorio, no obstante no necesariamente lo sera siempre

En su reciente iteración, el Apple Watch es un accesorio, no cabe incertidumbre de ello, Cupertino (Apple) no intenta engañarnos en ese sentido y continuamente lo ha dejado muy claro. Hace falta un iPhone para que funcione, la configuración se hace desde un app en el móvil y no posee independencia, consigue su info(datos). por medio de un link perenne vía Bluetooth® o Wi-Fi. Una vez desconectado pierde la enorme mayoría de su razón de existir.

La 1.ª versión-RC del sistema operativo está diseñado a la vez con ese objetivo. En ese sentido han sido bastante honestos y toda la concepción, los usos que se proponen inicialmente, todos están pensados de tal forma que sea un complemento al iPhone. Tim Cook lo dejó caer: “esta dependencia es así de momento”.Pero no una expansión a este. Esa diferenciación es sumamente importante porque de serlo, facilmente sería iOS® desde una ventana más diminutiva con un espejo de alertas de todo lo que viene al smartphone. Y definitivamente no es el caso.

En la exhibición oficial del reloj en 2014 Tim Cook detalló que esa dependencia existirá por el momento, dejando la puerta abierta a que en un futuro el Apple Watch “viva” de forma independiente a un iPhone.

Esta no es la 1.ª vez que Apple hace algo así. El 1.er iPod® requería la existencia de una Mac® para activarlo y copiar música(audio) que deseas escuchar. Si no tenías una Mac® era facilmente una cajita blanca y cromada muy cara. Un par de años más tarde el iPod® se podía interconectar a un PC, no obstante continuamente tuvieron una relación de dependencia (a excepción del iPod touch por ser un aparato iOS).

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El 1.er iPhone requería ser activado desde una Mac® o una Personal-Computer por medio de iTunes, no había forma de hacerlo independientemente. Años más tarde Cupertino (Apple) logró independizar todos los aparatos iOS con una actualización de programa informático que permitía la activación y configuración total sin requerir la interconexión vía USB a una Mac® o PC.

Pero el universo tuvo que avanzar, los teléfonos tuvieron que convertirse en aparatos con las inmensas adopciones que hoy nos parecen normales. La era Post-PC tuvo que llegar para que la empresa entienda que hay millones de personas(individuos) que les resulta bastante un iPad® y no tienen interés alguno de obtener un portátil o un equipo de escritorio.

Hoy no es claro hacia donde irá el Apple Watch en términos de uso y adopción. Hoy no entendemos si 38 mm y 42 mm son suficientes, si las interacciones continuamente se limitarán a unos pocos segundos(1000 milesimas) o se demandará más tiempo de atención. No entendemos cuáles serán los usos que los programadores potenciarán por medio de sus apps, ni entendemos cuáles serán los usos que los consumidores premiarán.

Es por eso que no es del todo claro qué tan dependiente o independiente debe ser del iPhone. Sólo el tiempo lo dirá.


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