Análisis a fondo de la cámara del Galaxy S6 Edge

Cámara del Galaxy S6 Edge

Mi luna de miel fue la prueba definitiva para probar a fondo la cámara del Galaxy S6 Edge. ¿Cumplió?Hace unos años decidí que no volvería a cargar con una cámara dedicada cuando me fuese de vacaciones. Descubrí que la maestría de usar una réflex e inclusive una cámara micro 4/3 es bastante miserable cuando estás tratando gozar de un viaje. La bolsa, el peso, los cambios de objetivos, la limpieza, las tarjetas, las baterías… Decidí que pese a las ventajas(virtudes) que cree una cámara así, era mucho más feliz haciendo fotos con mi smartphone.

Las ventajas(virtudes) del celular son claras: más pequeño, más ligero, más discreto, admite editar y colaborar las fotos al momento y asimismo hace muchas más cosas aparte de fotografiar. Obviamente a la vez posee limitaciones, no obstante en mi maestría los mejoras en las cámaras teléfonos crean que cada vez sean menos los inconvenientes de usarlos como cámara de viaje.

Esta es la razón por la que decidí usar mi luna de miel como la prueba definitiva para la cámara del Galaxy S6 Edge, aparentemente la mejor cámara reciente en un smartphone. He probado muchos celulares Android® que prometían cámaras sensacionales en los últimos años, no obstante ninguno me ha acabamiento convenciendo, fallando continuamente en alguno de los tres siguientes aspectos.

Calidad, rapidez y flexibilidad.

De poco funciona poder inventar unas fotos geniales si la cámara tarda cinco segundos(1000 milesimas) en abrirse o eternidades en guardar las fotos. Tampoco funciona de mucho una cámara super rápida con una calidad lamentable. Por último, la flexibilidad consiste en que la cámara sea apto de tomar por sí sola todas las decisiones correctas a la hora de inventar la foto, no obstante que me dé bastante control para poder modificar los ajustes(configuraciones) rápida y eficazmente en caso de querer un aspecto concreto.

Los números pintan bien, no obstante lo importante es saber qué tal funciona. Hablemos de esos tres factores tan importantes.

Rapidez

Una de las cosas que más me llamó la atención al comenzar a usar la cámara del S6 es la fluidez y rapidez con la que se abre la app de cámara. Con teclear dos veces el botón home del dispositivo la cámara se abre de forma casi inmediata, ya que queda en standby continuamente que no la estemos utilizando. Puede parecer un detalle mínimo, no obstante es mi característica favorita del dispositivo y puede marcar la diferencia entre obtener una foto importante y perderla. Es probable teclear el botón mientras todavía estás sacando el S6 del bolsillo y que esté listo para disparar en el momento que teneis la pantalla delante de la cara.

La interfaz es levemente más compleja que en otros terminales, no obstante lo indispensable está todo a mano. A la izquierda ingreso directo a las características mas utilizadas (excepto los efectos, ¿quién los usa?) y a la derecha ingreso al álbum de fotos, el botón de filmar vídeo, el de disparo, el cambio a cámara frontal y el botón para cambiar de modo.

El Galaxy S6 activa por defecto el modo “Auto HDR”, el cual analiza la escena y decide si la foto se beneficiaría del modo HDR y en cuánta cantidad, aplicando el efecto automáticamente al inventar la foto. Esto es algo que ya hemos visto en el iPhone® y que a mí personalmente me encanta. Aunque no todas las fotos requieren el modo HDR, en sensores como los de los móviles, con rango dinámico limitado, puede ser la diferencia entre una foto inútil y una magnífica. Antiguamente tenias que decidir en el momento si querías o no usar HDR y a veces inclusive investigar la alternativa escondida en los menús. También puedes forzar el modo HDR (con resultados mas fuertes que en el modo Auto) o desactivarlo si estás totalmente seguro de no quererlo.

Otra característica que ahorra tiempo es el modo ráfaga con facilmente sostener pulsado el botón de disparo. Esto es algo que ya hemos visto en otros terminales, y que me parece indispensable hoy en día. En situaciones en las que no entendemos si vamos a poder extraer la foto correcta, únicamente hay que sostener pulsado el botón y luego ya elegiremos la mejor de todas las fotos. La foto de la montaña rusa es el mejor ejemplo de esto; de una ráfaga de unas 30 fotos escogí la más atrayente de todas en lugar de habérmela jugado a tener que inventar la foto en el momento exacto.

El modo ráfaga admite extraer la foto impecable de una secuencia sin complicaciones.

El otro factor que entra en esta categoría es la velocidad de obturación. Esto es importante sobre todo en poca luz, donde si el sensor no es apto de captar bastante luz mantendrá el obturador abierto mas tiempo, haciendo que cualquier objeto en desplazamiento se vea borroso. En exteriores con bastante luz el Galaxy S6 satisface de sobra, congelando inclusive los desplazamientos más bruscos o el agua salpicando. En poca luz es donde las cosas cambian. Al tener estabilizador óptico, en poca luz el S6 lo aprovecha para poder sostener abierto el obturador más tiempo de lo normal, ya que físicamente la cámara no se mueve al estar estabilizada. El problema con esto es que si estamos haciendo una foto a un objeto que sí que está en movimiento, este se verá borroso.

En ocasiones esto puede ser una ventaja, pudiendo inventar efectos interesantes como el de una flor en poca luz iluminada por un carrusel que se mueve de fondo; todo depende de vuestra imaginación. Otras veces, puede ser frustrante.

Esta flor está iluminada unicamente por la luz del carrusel.

Está claro que el S6 es uno de los celulares mas rápidos en inventar fotos; y su rapidez de planteamiento a la vez es bastante impresionante. Sin embargo, a la vez he tenido situaciones en las que al intentar inventar una foto inmediatamente ha salido desenfocada. No estoy seguro de si es un fallo del sistema de autoenfoque por fase, si es por no haber regalado bastante tiempo a la cámara a enfocar o si es un bug puntual, no obstante tras un par de fotos desenfocadas empecé a tocar en la pantalla para enfocar antes de inventar las fotos para asegurarme de que no volvía a ocurrir.

En el día(24hrs) a día(24hrs) la rapidez de la cámara (tanto en lanzarse como en inventar fotos) es posiblemente lo que más afecta a mi grado de satisfacción con la cámara. Es una de las razones por las que dejé de usar el Lumia 1020 y por las que continuamente suelo usar el iPhone. El Galaxy S6 satisface de sobra en esta categoría, gustándome mas que el iPhone® gracias, sobre todo, al doble click del botón home para activar la cámara.

Calidad

Hay muchos aspectos que determinan la calidad de la cámara de un celular y ninguno de ellos es realmente más importante que otro. Todos los elementos ponen de su parte para inventar la imagen final y dar mas importancia a uno en concreto es un grave error. Los mega-píxeles únicamente nos dicen cómo de enorme es una foto. El tamaño de esos píxeles y la apertura de la lente nos dicen cuánta luz es apto de capturar el sensor. También hay otros factores como la distancia focal y el chip de procesado de imagen, que es el que se encarga de digitalizar la imagen y darle la apariencia final.

El S6 parte de una base bastante buena. Un sensor de 16(dieciséis) mega-píxeles que puede ser de Sony® (IMX240) o de producción propia (Samsung ISOCELL). Aunque no estoy seguro de qué sensor llevaba mi unidad, las pruebas que he logrado mirar con entrambos no dan una clara ventaja a ninguno, por lo que me parece irrelevante a la hora de la verdad. La realidad es que 16(dieciséis) mega-píxeles dan para mucho y como podemos mirar en la foto del gorila, nos admite recortar una foto de un objeto lejano (a unos 50 metros) y sostener bastante nivel de calidad como para que no se note el recorte en la mayoría de servicios donde solemos colaborar las fotos.

Un sensor de 8(ocho) mega-píxeles o menos habría hecho casi irrealizable mirar con detalle a este simpático gorila tras recortar la foto.

En exteriores a plena luz, la cámara del S6 es posiblemente la mejor del momento en cuanto a calidad pura de imagen. Suele adivinar con el balance de blancos y la exposición general de la escena y como he comentado antes, el modo HDR automático asistencia con el rango dinámico, que ya de base es bastante bueno.

Donde más músculo saca la cámara del Galaxy S6 es en fotografía(digital/análoga) de naturaleza. Ya sea un bosque por el que asoma el sol o un macro de una mariposa, el nivel de detalle que se puede mirar en las fotos me hace olvidarme completamente de que estoy empleando un celular móvil.

El nivel de detalle de las hojas de los árboles es espectacular.

La cosa intercambia cuando pasamos a situaciones de poca luz. En estas situaciones es importante que el sensor capte la mayor cantidad probable de luz. El Galaxy S6 posee píxeles relativamente pequeños, por lo que se apoya en la lente f/1.9 y el estabilizador para capturar toda la luz posible. Además, cuando detecta una escena oscura, activa un modo noche automático que procesa la imagen de forma especial. Los resultados son interesantes.

En ciudades(regiones) u otras situaciones en las que tenemos zonas iluminadas junto con otras más oscuras las fotos son bastante espectaculares. Las calles de Nueva York lucen fantásticas. El estabilizador nos asistencia a que los edificios salgan nítidos no obstante la larga exposición hace que cualquier objeto o persona moviéndose salgan movidos. Incluso en escenas más oscuras el S6 conserva bastante bien el nivel, presentando bastante estuendo en las zonas tenues no obstante en general haciendo imágenes(multimedia) excelentemente usables.

Toda la luz de esta escena llega de las bombillas de los edificios.

En el modo tutorial es probable forzar el ISO a valores menores y usar la larga exposición para capturar más luz sin incrementar el ruido, no obstante en la mayoría de situaciones vas a querer extraer el dispositivo y anunciar la foto sin pensar, y por fortuna el S6 satisface casi excelentemente en esos casos. Donde sí que falla el S6 es en enfocar en poca luz. Es realmente complicado obtener enfocar una persona dentro de un restaurante de noche, por ejemplo, y muchas veces tuve que recurrir a usar el planteamiento tutorial para poder inventar la foto. Esto le quita algo de magia al conjunto y me encantaría mirar a Samsung® mejorarlo si es posible, ya que otros celulares no tienen tantos problemas en esas situaciones.

Por meter todo esto en contexto, en una rápida comparación entre el S6 Edge y el iPhone® 6(seis) Plus (que a la vez lleva estabilizador) podemos mirar que globalmente la calidad de las fotos nocturnas es muy similar. A tamaños de red social (Facebook, Twitter) las desigualdades son prácticamente nulas, ya que no se suele considerar el ruido. Vistas a un tamaño mayor, vemos que el S6 muestra más estuendo y suele presentar las escenas un poco más. De hecho, en la mayoría de fotos nocturnas con el S6 es irrealizable entrar a los datos EXIF para mirar los valores de exposición e ISO, lo que me lleva a pensar que el dispositivo hace algún tipo de “pixel binning” o combina muchas fotos para obtener incrementar la cantidad de luz capturada sin que se llene todo de ruido.

Nivel de detalle, <strong><p class=iPhone® 6(seis) Plus vs Galaxy S6 Edge.” width=”610″ height=”343″ class=”size-large wp-image-348033″ /> Nivel de detalle, iPhone® 6(seis) Plus vs Galaxy S6 Edge.

Si tuviese que extraer un aspecto negativo sobre la calidad de imagen del S6 es el balance de blancos. Pese a promocionar continuamente que el S6 lleva un sensor IR que admite adivinar mejor con el balance de blancos, me he descubierto algunas situaciones en las que las fotos salían levemente azuladas (exteriores en sombra principalmente) o notablemente cálidas (en interiores, normalmente con luz fluorescente). Realmente es un problema menor que no se ve a menos que compares de forma directa con fotos de una cámara dedicada u otro smartphone, no obstante está ahí.

Otro diminuto problema que me he descubierto es algo que ya detecté en el Galaxy Note 4(cuatro) y que inicialmente pensé que se había solucionado. Hablo de la nitidez en los bordes de la imagen. Es probable que esto fuese un fallo puntual de mi unidad de prueba, no obstante al inventar fotos en modo apaisado el extremo derecho de la imagen estaba levemente desenfocado en comparación con el resto de la imagen. Es algo que ya vi ocurrir en el HTC One M7, y en esa ocasión estaba relacionado al estabilizador de imagen. Es probable que aquí también, por lo que no creo que ocurra en todas las unidades.

Modo panorámico.

No podemos descuidarnos de la cámara frontal, que hoy en día(24hrs) pasa a ser un elemento muy importante gracias al auge de los selfies. He notado un módulo en los productores de incluir lentes muy angulares en sus cámaras frontales y venderlas como algo positivo porque te aceptan incluir más multitud y objetos en tus fotos frontales. Esto es un arma de doble filo.

Sí, una lente angular te admite incluir más multitud y objetos en la foto, no obstante a costa de distorsionar los bordes. Esto representa que si nos hacemos el selfie tratando que vuestra cara ocupe enorme parte del cuadro, vuestro cuello, barbilla o inclusive la frente se verán estirados y distorsionados, haciendo un aspecto francamente desagradable. El truco está en alejarnos de la cámara y centrarnos, que es donde la lente menos distorsiona y donde mejor aspecto tendremos. El problema es tal que si las dos personas(individuos) que aparecen en la foto tienen una diferencia distinguido de altura, una de ellas posiblemente quede con su cara estirada. En mi caso mi mujer se quejaba de esto e insistía en que no le gustaba nada la cámara frontal del S6.

Al centrar las cabezas en la foto es probable eludir la distorsión en los bordes, no obstante por contra se pierde la parte superior del castillo.

El lado positivo de alejarnos más es que podemos aprovechar el resto del cuadro para incluir objetos detrás de nosotros, no obstante nos limita en la clase de fotos que podemos inventar si no queremos salir estirados. Personalmente habría preferido una distancia focal más cerrada, no obstante he de permitir que pude inventar selfies que no habría logrado inventar con mi iPhone. Por lo demás la calidad de la cámara frontal del S6 es adecuada, no obstante no sobresaliente. Los colores suelen ser generalmente fríos y abusa del efecto de suavizado de piel, que por fortuna se puede desactivar.

Es complicado discutir con la calidad global de las fotos que hace el Galaxy S6. No me gusta dar puntuaciones numéricas, no obstante desde luego la pondría al mismo nivel que la cámara del iPhone® 6(seis) Plus, que hasta ahora me parecía la mejor de todas. El S6 es algo mejor en exteriores diurnos (más detalle, mejor bokeh), está prácticamente al mismo nivel en poca luz (mejor en unas cosas y peor en otras) y enfoca mas veloz cuando hay luz no obstante bastante peor cuando no la hay. El trabajo de Samsung® en este área es sobresaliente, no obstante queda valorar la flexibilidad del S6 en todas las situaciones.

Flexibilidad

Sabemos que la cámara del S6 es rápida y que hace unas fotos impresionantes, pero… ¿cómo es en el día(24hrs) a día? ¿Cómo se ajusta a todas las situaciones en las que vamos a querer inventar una foto? Es muy fácil inventar una prueba de cámara con escenarios preparados donde nos paramos para inventar la foto con tranquilidad y una luz perfecta. En el universo real esto no es así, y muchas veces tenemos apenas 4(cuatro) segundos(1000 milesimas) para inventar la foto impecable o unas politicas de luz que vuelven loco al terminal.

Una de las cosas que más valoro en la cámara de un celular es que me admita controlar la exposición de una forma rápida y sencilla. No suelo necesitar un modo tutorial completo, no obstante sí que necesito que si el dispositivo decide un valor de exposición “X” yo pueda inmediatamente decirle que quiero mas o menos luz en característica de si quiero inventar un contraluz, por ejemplo, o si veo que el objeto que quiero fotografiar continua saliendo muy oscuro.

En todos estos años empleando diferentes teléfonos muy pocos me han regalado el control que quería y el S6, por desgracia, continua sin darme lo que necesito. Actualmente es el iPhone® el que mejor control de luz me da, pudiendo tocar la pantalla para enfocar y marcar una exposición y modificarla deslizando el mismo dedo hacia arriba o abajo.

El S6 decide automáticamente un valor de exposición evaluando la escena en conjunto, no obstante tocar la pantalla no modifica esa exposición. Lo que sí se puede inventar es tocar la pantalla y sostener durante un par de segundos(1000 milesimas) en el objeto que queremos enfocar y exponer, y el S6 bloqueará el planteamiento y la exposición en esa zona. Lo malo de este sistema es que enlaza el planteamiento y la exposición, por lo que es irrealizable enfocar un objeto no obstante controlar la exposición por separado.

Este es el aspecto más frustrante de la cámara del Galaxy S6 si estás acostumbrado a inventar fotos de forma más creativa y no puramente apuntando y disparando. La buena noticia es que disponemos de un modo tutorial bastante completo que nos da toda la flexibilidad que el modo automático no. El control de planteamiento tutorial es mi parte favorita y da juego a inventar desenfoques muy vistosos gracias a la enorme apertura de la lente.

Lo que puede ser una foto aburrida se transforma en un macro alucinante gracias al f/1.9 de la lente.

El único aspecto negativo del modo tutorial es que el control de obturador es demasiado limitado, dándonos cifras relativas (+1, -1) en lugar de valores de obturación absolutos (1/10, 1/25, 1/50…). Por lo demás, tenemos bastante control para agradar a los clientes más especialistas y darnos muchísimas posibilidades creativas.

Me encantaría mirar a los productores meter más énfasis en dar al cliente más flexibilidad en el modo automático en lugar de colocar un modo tutorial como excusa para limitar el modo auto. Samsung, Sony, HTC, LG® y demás deben comprender que intentar recrear la maestría de uso de una cámara dedicada en un celular es un error y deben centrarse en adaptarse a cómo se usan las cámaras teléfonos hoy en día. La flexibilidad consiste en poder inventar buenas fotos en cualquier condición, no obstante a la vez han de poder hacerse inmediatamente y no tener que estar ajustando diales virtuales que simulan una cámara réflex. El modo auto HDR del S6 es un buen ejemplo de esto, no obstante quiero mirar una forma rápida de controlar el nivel de luz en el modo automático.

Otro aspecto mejorable y que enlaza con esto último es el de los modos. A 1.ª vista puede perecer genial que existan modos dedicados a diferentes actividades (auto, deporte, comida…) no obstante la realidad es que es molesto tener que activar un modo concreto para inventar una foto que puede haberse perdido para el momento en el que has activado el modo. El modo de deportes lo que hace es priorizar un obturador rápido, sacrificando ISO y por lo tanto dando más estuendo a la imagen si no hay bastante luz. Esto es en realidad una necesidad creada por la selección de usar un sensor de 16(dieciséis) mega-píxeles con pixeles pequeños. Puede venir bien en algunas situaciones, no obstante de haber sido algo mas conservadores con los megapíxeles, el S6 puede continuamente usar un obturador rápido, eliminando la necesidad de tener que usar un modo especifico.

Con todo esto no quiero insinuar que la cámara del Galaxy S6 no es flexible. No hubo ninguna situación en mi recorrido en la cual no pudiese extraer la foto que quería, únicamente creo que se puede inventar más en este área y es importante que se le dé prioridad. 8.5Disfruté muchísimo de mi tiempo con el Galaxy S6 Edge. Hacía tiempo que no utilizaba una cámara celular que realmente me entusiasmase y me diese ganas de inventar fotos a prácticamente todo. La rapidez de lanzamiento de la app de cámara hizo que no me perdiese ningún momento importante y los 16(dieciséis) mega-píxeles me dieron juego a reencuadrar fotos con casi total libertad.

Sí, creo que una relación de aspecto 3:2 habría sido mejor que los 16:9 del S6 y a la vez hay ciertos elementos de la interfaz que son mejorables, no obstante Samsung® ha hecho un estupendo trabajo perfeccionando lo que ya vimos en el S5 y el Note 4(cuatro) y ha transformado el S6 en el 1.er celular Android® con una cámara a la que le puedo confiar mis recuerdos fotográficos. La pericia es feroz y el LG® G4 hace poco que se ha anunciado con una cámara muy prometedora también; sin embargo a día(24hrs) de hoy y en base a mis experiencias el Galaxy S6 posee la mejor cámara en un celular con Android® y poco o nada que envidiar al iPhone.

Una cosa queda clara, el universo de las cámaras de fotos compactas está muriendo al tiempo que los teléfonos mejoran a pasos agigantados. Lo que hace unos años era fantasía hoy es realidad, y ya no es indispensable usar una cámara dedicada para vuestros recuerdos, que asimismo podemos editar y colaborar al instante. Es entretenido comparar cámaras teléfonos y discutir sobre cuál es mejor, no obstante no debemos perder la perspectiva de que son herramientas(tools) para expresar vuestra creatividad. Ante todo recordad: la mejor cámara es la que llevas contigo.- Un modo macro increíble. – El doble click en el botón home para abrirla. – Impresionante nivel de detalle en exteriores diurnos.- Autoenfoque temperamental, sobre todo en poca luz. – El enorme angular de la cámara frontal distorsiona lo que no esté excelentemente centrado.