Análisis de BoxBoy! para 3DS

En “BoxBoy!” jugamos como Qbby un simpático cubo con piernas y ojos que, pese a su aparente simpleza, obtiene transmitir su vitalidad gracias a sus divertidos movimientos. Como no podía ser de otra forma, Qbby no es un cubo cualquiera. Posee un poder, un poder que nos ayudará a superar todos los obstáculos que nos encontremos y salvar el mundo: Puede inventar cajas que, adheridas a su cuerpo, pueden inventar diferentes formas como si de piezas de “Tetris” se tratarán. Con la asistencia de este poder tendremos que recorrer un universo igual de sencillo y complejo que vuestro diminuto héroe mientras resolvemos puzzles y rompecabezas.

Los pequeños detalles son los que llenan de vida el juegoY sin embargo la enorme mayoría solo suponen un cambio estético, otro de los elementos que nos van a apoyar a superar los diferentes niveles son los disfraces que podemos comprar para Qbby en la tienda. Los más baratos, que se obtienen al principio, facilmente cambian el aspecto de vuestro cuadriculado héroe, no obstante hacia el final nos hallamos con disfraces como el de Conejo, que nos admite saltar el doble de alto, y a la vez hay otro que aumenta el número de cubos que podemos usar. Para algunos esto puede ser crear trampas, no obstante resultan de enorme ayuda si no queremos volvernos locos en algunos niveles.

Visualmente ni los escenarios ni Qbby y sus disfraces son excesivamente detallados, ni siquiera para ser pixel art. La mayoría de elementos y escenarios son figuras geométricas simples y los colores de la gama cromática se cuentan con los dedos de una mano (blanco, negro y muchos tonos de gris). Sin embargo, este minimalismo admite que los detalles más pequeños resalten como nunca. La forma en la que Qbby anda, salta y desarrolla los cubos; la forma en la que interactuamos con los diferentes obstáculos y el baile de conmemoración al acabar el nivel no se pueden calificar de simples, puesto que consiguen transmitir que el juego está vivo. Puede que muchos hubieran preferido un universo tan detallado como el de Mario o Kirby, no obstante desde luego si eso fuese así no estaríamos ante un juego de 5€, si no ante uno de 20€ o 30€.

Si bien el juego puede parecer sencillo a nivel visual, solo tenemos que echar un vistazo a los más de 150 niveles para darnos cuenta de que el juego no posee nada de simple. Hal Laboratory ha puesto toda la carne en el asador con el diseño(design) de niveles. Durante enorme parte del juego cada universo ingresa una renovada mecánica de juego, una mecánica que deberemos dominar en menos de 7(siete) niveles puesto que a medida que avanzamos necesitaremos combinar las diferentes tacticas para superar un reto en concreto. En algunas ocasiones tendremos que usar los cubos a modo de escaleras, en otras tendremos que colgarnos de determinados salientes e inclusive los tendremos que usar para eludir enemigos y transportarnos a través de lugares estrechos.

Pese a que la dificultad no aumenta al ritmo esperado “BoxBoy!” no es un juego fácilUnos retos que llegan a su máximo esplendor en los niveles finales, donde no solo tendremos que aplicar múltiples estrategias, si no que tendremos que combinarlas de manera impecable si queremos llegar al final. Si bien es cierto que la dificultad es adecuada para un juego pensado para partidas rápidas, en ocasiones he sentido que la dificultad no aumentaba al ritmo esperado. Aún así no es para nada un juego fácil.

Y si llegar al final no es bastantemente reto, “BoxBoy!” añade un nivel más de dificultad: hacerlo con un número máximo de cubos. Si lo logramos no solo logramos una corona que marca el nivel como “perfecto”, si no que asimismo obtenemos monedas extra para comprar disfraces, tácticas, música(audio) y retos extra en la tienda. Y del mismo modo que terminar el juego desbloquea una diminutiva sorpresa, hacerlo de manera impecable desvela otra todavía mejor.

Para las ocasiones en las que nos quedamos atrapados en un nivel, algo que me ha pasado más veces de las que me encantaría admitir, “BoxBoy!” cuenta con un sistema de pistas que nos echará una mano en los momentos más complicados. Las vestigios no nos desvelan como superar todo el obstáculo, si no que nos adelantan cual posee que ser vuestro siguiente paso. Como es de aguardar el uso de las vestigios está limitado, de manera que no tengamos la tentación de recurrir a ellas en cada momento. En algunos juegos recurren al tiempo para establecer un límite, no obstante personalmente me ha gustado más el sistema de “BoxBoy!”: usar las monedas que logramos al andar con vuestra 3DS en reposo. De esta forma, si nos quedamos atascados nos tenemos que echar la videoconsola al bolsillo y dar un diminuto paseo.

Quizás la parte más floja de todas en “BoxBoy!” sea la historia, que queda demasiado en 2.º plano (incluso para un juego de plataformas) y no termina de explicarnos al inicio el fundamento por el cual tenemos que atravesar todos estos niveles. No es que me esperase una trama al nivel de “The Last Of Us” o “Life Is Strange”, no obstante si que expliquen al inicio del juego el fundamento por el cual estamos corriendo medio universo mientras creamos cajas, al igual que al inicio de Super Mario se nos explica por que recorremos todos esos niveles. No es que vaya a cambiar mucho la mecánica de juego, no obstante es un diminuto detalle que hace que la maestría sea mucho más redonda.

Una vez entramos en materia ya empezamos a entender en qué consiste vuestra particular cruzada: algo está tratando destruir vuestro universo y somos nosotros quienes tenemos que impedirlo. Al inicio iremos solos, no obstante conforme pasen los niveles nos encontraremos con nuevos personajes que nos acompañarán en vuestra aventura. Tras haber jugado a “Thomas was alone” uno posee la esperanza de poder jugar con dichos personajes, y que cada uno tenga unas funciones distintas, no obstante la transformación y variedad a la hora de jugar llega de la mano de los diferentes disfraces que podemos comprar a Qbby.

Por último, y sin querer soltar ningún spolier, he de confesar que me ha decepcionado que el cambio que produce que salvemos el universo se quede solamente en una “simple” cinemática y no se aplique a los menús, mundos y niveles del juego.