Análisis de OlliOlli2: Welcome to Olliwood

Donde el 1.er OlliOlli nos robó el corazón creando uso del, últimamente recurrente, pixel art, la secuela ambientada en Hollywood presenta** un refrescante lavado de cara**. OlliOlli2 deja atrás los píxeles grandotes para presumir de un colorido universo vectorial que le sienta francamente genial, distanciándose así del píxel, cada vez más redundante, llenando la pantalla de personalidad.

Todo nuevo para la ocasión, desde los escenarios hasta el anónimo protagonista, que ahora inclusive ondea su camiseta al viento. OlliOlli2: Welcome to Olliwood se plantea, como su propio nombre guiña, en Hollywood y muchos sets de rodaje. Ambientaciones de aventura, del oeste, de terror y, no podía faltar, ciencia ficción. Todos ellos con una profundidad de múltiples planos más viva que nunca. Mi favorito en este sentido es el 3.er mundo, el de los western, en el cual podemos contemplar como un tren marcha a toda rapidez al fondo ajeno a vuestros asombrosos trucos con el patín. O el detalle cinematográfico del rayo de sol que se cuela entre las montañas dando como resultado ese destello en la ficticia lente de la cámara. Son ese tipo de detallitos que son de agradecer por mejorar la experiencia.

De hecho, una de las anécdotas introducidas es la bifurcación de caminos en algunos de los niveles. OlliOlli presentaba un escenario lineal de inicio a fin. Ahora existen muchas posibilidades de recorrido, que normalmente son dos, siendo una de ellas más exigente en habilidad y precisión a la hora de acceder, no obstante requerida para cumplir todos los requerimientos de la pantalla. Una buena dosis de dinamismo en un título que ya es dinámico de por sí.

Para determinar el juego podríamos declarar que es un título de skate con movimiento horizontal en niveles prediseñados en los que enlazar trucos para efectuar combos de puntuaciones millonarias, no obstante para simplificar el concepto enrevesado, diremos que es un Tony Hawk’s en 2D. Descripción bastante acertada, por cierto.

Dominar el tutorial es la clave del éxitoEn OlliOlli, el primero, solamente podíamos combinar grinds y trucos en el aire, empleando el botón X para finalizar el combo al tocar el suelo cuando ya no era probable seguir las piruetas. Ahora, con la introducción de los nuevos trucos, todo, literalmente, ha cambiado. Manual, reverts, revert manual y grind switching. Cuatro nuevas posibilidades que, sin embargo pueda parecer escasa cosa, consiguen que todo cuanto habías aprendido en el pasado quede obsoleto, siendo el primordial culpable el manual (y revert manual, si te sientes lo bastantemente valiente).

Un manual, para aquellos menos versados en el lenguaje de la tabla sobre ruedas, consiste en mantener el equilibrio sobre dos ruedas mientras te desplazas. Aplicado a OlliOlli2, quiere declarar que en las zonas donde no hay oportunidad de efectuar trucos, ahora puedes insertar un manual para enlazar el combo. Sin incertidumbre esta es la novedad más importante que ingresa el juego. Parece mentira que un cambio tan “mínimo” implique tal revolución en el gameplay, siendo lo mejor que le ha pasado a la franquicia y vuestra perdición, pues ahora es probable crear todo el nivel en un único combo épico de multiplicador x80 o más. Ante cualquier imperfección reiniciaremos el nivel para que la elaboración sea lo más sensacional posible, con lo que ello conlleva en la puntuación de los leaderboards online.

En este sentido el juego se ha vuelto mucho más exigente de lo que recordábamos, que ya tenía una curva de aprendizaje dura para quien toma el control por 1.ª vez. Ahora, asimismo del reto personal autoimpuesto de efectuar todo el escenario en un único combo legendario, sera el propio escenario el que nos exija la perfección en vuestros desplazamientos para tener la bastante energía cinética para superar ciertas zonas. En OlliOlli la perfección es sinónimo de efectuar el grind, aterrizaje o manual unos instantes antes de tocar el suelo, flirteando con la muerte y la visión de perder el buen crear conseguido. No hay medias tintas, todo de una o vuelve a intentarlo.

Es indispensable friccionar la perfección para poder avanzarEl contenido total del modo historia se compone de 25 niveles amateur, que ya son complicados conforme avanza, y 25 niveles pro desbloqueables al obtener los cinco retos propuestos para cada nivel amateur. Suman así 50 niveles únicos y 250 desafiantes retos por delante. Además cada día(24hrs) tendremos el “grind diario”, un escenario nuevo donde competir por la mayor puntuación a nivel mundial. Podemos practicar el nivel y repetir muchas veces como queramos, hasta sentirnos lo bastantemente cómodos, no obstante la que cuenta sólo es una. Si fallas en ese intento, cosa que a mí me suele pasar por sucumbir a la presión del momento, no habrá más oportunidades para alcanzar la fama y el respeto del resto de jugadores(gamers) hasta el día(24hrs) siguiente.

Desgraciadamente, el modo multi player local no está habilitado por el momento. Está reafirmado que sera probable jugar con hasta cuatro compañeros en competitivo por la máxima puntuación no obstante está función no vendrá de salida y sin fecha confirmada por el momento. En cualquier caso, hemos visto ya videos de los programadores probando este modo por lo que no creo que sea una larga espera. Por ahora nos tendremos que conformar con las puntuaciones online y superar a vuestros conocidos a distancia.

Conclusión

9

OlliOlli2: Welcome to Olliwood es una secuela que bien parece un juego completamente nuevo. Desde un nuevo apartado gráfico, pasando por una extraordinario elección de temas musicales, hasta el giro de 180º del gameplay.

Un título con una curva de aprendizaje que pondrá a prueba vuestra paciencia en más de una ocasión, pues es mucho más exigente de lo que estábamos acostumbrados en la 1.ª entrega, no obstante a la vez es mucho mayor la satisfacción al alcanzar crear un combo perfecto de tres millones de puntos. Una vez logras esa sintonía con el juego, en la que no imaginas y los pulgares reaccionan solos a los obstáculos, es puro vicio. Personalmente, sugiero la maestría de PS Vita con audifonos sobre otras plataformas.

Sin lugar a dudas OlliOlli fue, hace un año, uno de los mejores juegos indie de 2014. Ahora OlliOlli2 trata de superar, y en mi opinión, supera, a su precursor en todos los aspectos.

Pros
  • Renovado y acertado apartado visual