Análisis de Ori and the Blind Forest: las plataformas nunca han sido tan bonitas

En el juego controlamos a Ori, una especie de espíritu bebé que se pierde en el bosque y que es descubierto y rescatado por una criatura parecida a un oso (o a Totoro, si nos ponemos) que le cuida antes del desastre. En este momento, el Espíritu del árbol, el guardián del bosque, y el bosque sin sí mismo muere, y tendremos que guiar a Ori en un recorrido para salvar vuestro bosque ahora muerto y llego de criaturas peligrosas.

A través de este enfoque emocional, el juego nos cuenta una historia de paternidad y superación con una ausencia total de diálogo que suple un narrador de voz tenebrosa, lo que cree que en algunos momentos perdamos la interconexión con la historia, no obstante que la música(audio) y los decorados ayudan a sostener intacta. No serán pocos los jugadores(gamers) que rompan en lágrimas con la secuencia de principio del juego (y con la final, no obstante para eso habrá que esperar).

Prologue08-jpg

Llegados a este punto sobra declarar que lo 1.º que llama la atención de Ori and the Blind Forest es su apartado visual. No estamos ante un título con unos gráficos realistas en el que la luminación y los shaders nos entrarán por los ojos como en otros títulos exclusivos de Xbox del estilo Ryse: Son of Rome. Ori es todo lo contrario.

Todos los elementos cada escenario son únicos y no se repiten en el resto de los nivelesEn este sentido, sus puntos fuertes son, sin duda, dos elementos que llaman a atención nada más coger el mando y empezar el juego, o inclusive antes: el efecto 3D parallax del fondo respecto a los dibujados el 1.er plano y al personaje y los elementos únicos en cada escenario que crean que cada pantalla del juego sea única, pues no se repite ningún elemento a lo extenso de todo juego; cada cosa que vemos a lo extenso de este recorrido de auto descubrimiento es única, algo que ya os hablamos en vuestras primeras impresiones del juego.

No al azar la persona elegida por Moon analisis para el diseño(design) del juego es Thomas Mahler. Cada detalle, desde los diseños de los personajes hasta los escenarios está cuidado con muchísimo mimo. Este cuidado en el detalle no solo se centra los elementos fijos de los escenarios, puesto que el resto de personajes y elementos del juego en desplazamiento como enemigos, planes o poderes, incorporando los de vuestro diminuto protagonista, se combinan y fusionan con los elementos de 1.er plano y fondo haciendo espacios muy armónicos. Armonía que solo es alterada cuando aparece ese diminuto puzzle o esa plataforma que nos pone las cosas difíciles. Y es que como he dicho más arriba, Ori and the Blind Forest es un juego tan lindo como complicado.

oriScreenSunkenB-jpg

Y es precisamente en esta dificultad de Ori and the Blind Forest en la que destaca un elemento muy atrayente dentro de juego: Vínculo del alma una alternativa que nos admite guardar la partida en cualquier momento y en cualquier lugar dentro del juego como si de una acción más se tratase. Lógicamente esa alternativa de guardado solicita de poder que vamos recogiendo en el juego para poder ser recargada, no obstante no cree ningún problema. Además, la alternativa de guardar en cualquier lugar del juego nos admite hacerlo justo en ese instante el que nos hallamos en una fase que entendemos de antemano que va a ser complicada. Mi recomendación: salva continuamente que pueda, y sobre todo, antes de cualquier puzzle difícil con elementos o enemigos de más en el mapa.

Lo cierto es que esta forma de salvado de la partida no la había visto en ningún otro juego, por lo que unido a la dificultad de algunas situaciones de este título se torna como una alternativa muy atrayente y muy bien implementada en Ori, sin embargo en ocasiones se nos olvide que está ahí y nos encontremos en situaciones complicadas sin haber guardado hace un buen rato. Asimismo de este sistema de guardado manual, el juego a la vez guardará automáticamente en algunas fases, y nos dará alternativa a forzar guardo con la X del mando en algunos puntos concretos del mapa.

oriScreenForlornB-jpg

oriScreenGinsoB-jpg

Por ello, en el crecimiento de la historia de Ori and the Blind Forest nos iremos dando cuenta que se trata de un juego de prueba y error. Pese a la facilidad a simple vista de los puzzle se torna bastante difícil en según que plataformas del juego, incorporando en el 1.er escenario del mismo, algo que puede suponer un reto bastante complejo para los jugadores(gamers) más ocasionales, no obstante que encantará a los jugadores(gamers) que juegos clásicos como Metroid. Esta complejidad hace que en ocasiones te frustres demasiado cuando aparece esa plataforma a la que no eres apto de llegar o esa planta que dispara demasiado rápido. Esto no lleva situaciones en las que moriremos en el juego más veces que en muchos de los títulos más conocidos por su dificultad.

Los puzzles son complicados, no obstante la jugabilidad del juego está muy bien conseguida para no desesperarseNo en vano, los chicos de Moon Studio han puesto especial cuidado en el diseño(design) de las plataformas y entornos. Los puzzles no son complicados, no obstante solucionarlos y lograr ciertas plataformas requerirá de la paciencia y de la habilidad del gamer a partes iguales. Necesitamos desplazamientos precisos, y es por ello que la ausencia de un boss al final de cada nivel no implica que no nos vaya a costar ir pasando las diferentes fases del juego, que cada vez se pondrán más difíciles, sobre todo a la hora de escapar de una situación complicada.

Aquí es dónde entra el árbol de habilidades: duplicar el salto, más poder de disparo, mayor cantidad de salud habilitado o meter marcadores en el mapa son algunas de las primeras cualidades que se puede desbloquear en Ori y que hará vuestro recorrido más sencillo. A través de upgrades del personaje, desbloqueadas gracias a lo que hagamos a lo extenso del juego, Ori empezará a tener más fuerza en el salto, en la vida y en la resistencia de juego, algo que nos permitirá derrotar a los enemigos más fuertes y trepar hasta los sitios más altos y complicados.

oriScreenForlornD-jpg

Hay una amplia variedad de cualidades a vuestra disposición, no obstante a la vez solicita que pensemos muy bien qué necesitamos en cada momento, pues antes de elegir un punto de habilidad el juego nos obligará a guardar la partida a través del sistema explicado anteriormente, por lo que no habrá vuelta atrás. Sein, el orbe sobre vuestra cabeza que nos acompaña en el juego, a la vez poseerá mucho que declarar en cuanto a resistencia de juego de vuestro personaje, no obstante eso os dejaré que lo descubráis vosotros mismos.

Si se te dan un poco bien este tipo de juegos de plataformas complicadas, terminarás la campaña en unas siete horas de juego. Hay muchas alternativas para crear el juego más rico, no obstante una vez terminado, mucho me temo que no se puede re-jugarlo a no ser que queramos volver a terminar la historia. De todas formas, el juegos nos proporciona una gente de espacios de guardado para si queremos volver a empezarlo continuamente podamos hacerlo.