Análisis de Samsung Gear VR: he visto el futuro y me ha encantado

¿Qué crean las Gear VR?

Ok, por partes.

Vídeos de cine

Podemos observar tráilers de movies(películas) y otros videos como si estuviéramos en un verdadero cine. Es muy muy llamativo observar la película en una pantalla que sentimos “lejana”, teniendo cerca las butacas de un cine. Podemos girar la cabeza y observar hacia arriba y observar paredes, focos, proyector en la pared… la sala entera. También otros entornos, como una diminutiva y cálida sala de cine en un hogar. Es un efecto curioso que hace más placentera la experiencia, sin embargo parezca que no.

¿Podemos observar movies(películas) completas? Bueno, de instante no las hay en la tienda, no obstante es que no hay fundamento para que las haya. Recomiendan usarlas en sesiones de 30 minutos(60seg) y descansar después, más que nada para eludir el mareo que provoca en dosis prolongadas. Luego explicaremos ese mareo. Cargar tus propios videos y verlos, eso sí puedes hacerlo sin problema.

Vídeos en 360º

Imagina colgarte del patín de un helicóptero y, en suspensión, dar un paseo sobre el centro de Manhattan, las cataratas del Niágara o la preciosa Islandia. Puedes observar hacia abajo, hacia el frente, hacia los lados, hacia detrás… y admirar todo ese paisaje. Incluso observar hacia arriba y observar el helicóptero que te lleva. De eso va esto: de experiencias totalmente inmersivas. Es fantásico, literalmente.

¡Juegos!

Claro, juegos. En la tienda de Oculus ya hay varios, algunos bien conocidos de la época de los smartphones. El 1.º que juegué fue Temple Run. En la versión-RC para Gear VR no en 3.ª persona, sino en primera. Giras la cabeza y puedes observar al monstruo perseguirte. Cada salto, giro, gesto de agacharse, vista a los lados, la sientes como propia. Nuevamente: pequeños mareos. Para mí resultan divertidos.

Hay muchos títulos más, como un shooter con pequeños regustos a Call of Duty (y una jugabilidad muy alejada, claro) hasta otros de lógica o de plataformas. En algunos casos es indispensable contar con un Gamepad, en otros basta con el trackpad lateral. Anshar Wars, Dreadhalls, Minotaur Rescue VR, Esper, Roman from Mars, Ikarus…

Consejo: lo ideal es jugar sentado en una silla con ruedas sobre la que podamos rotar por completo.

¿Cómo funcionan las Gear VR?

Por aquí es donde encajas la cabeza y apuntan tus ojos:

¿Qué es lo que ves? La pantalla del Galaxy Note 4 que hay superpuesto en la parte frontal, protegido con una tapa adicional:

Con la rueda del reborde superior puedes acoplar la nitidez en caso de que normalmente uses antiparras (porque no, no puedes utilizar el VR con gafas). En cuanto te colocas el caso, el dispositivo lo detecta y se muestra el menú en el que eligir entre contenidos de tu biblioteca, ir a la tienda, o regresar a la home. Ahí, con una interfaz bastante parecido a la de Windows® 8, mediante tiles y paneles, podemos elegir apps y contenidos.

Al frente de donde dirijamos la mirada vemos una diminutiva cruceta. Para elegir lo que estamos apuntando basta con dar un toque al trackpad lateral:

El manejo con el trackpad es adecuado, no obstante no durante mucho tiempo. O al menos es bastante más confortable utilizar el Gamepad. Muchos juegos lo demandan o es meramente opcional, no obstante mejora bastante la jugabilidad y la manejabilidad.

Así que si puedes hacerte con una versión-RC sin Gamepad, mi consejo es que aguantes y vayas a por la que sí lo tiene, tu maestría sera mucho mejor.