Así encontraron Mark Gatiss y Steven Moffat al Conde Drácula que querían para Netflix

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Así encontraron Mark Gatiss y Steven Moffat al Conde Drácula que querían para Netflix

Un atrayente reportaje de la BBC recorre el camino del vampiro de Bram Stoker en el cine y señala sus desigualdades con el de la miniserie de Netflix.

Al mirar que Netflix y la BBC han querido ofrecernos una renovada adaptación de Drácula, la famosa novela escrita por Bram Stoker sobre el más influyente de todos los vampiros, la pregunta de si era requerida después de muchas otras es de lo más comprensible. Y lo cierto es que sus innovaciones en cuanto al personaje la justifican de sobra, no obstante a ningún cinéfilo puede extrañar que haber llegado a esta justificación no haya sido cosa sencilla para los británicos Mark Gatiss y Steven Moffat tras la enorme cantidad de antecedentes y chupasangres icónicos. Tal vez por esa razón, la BBC ha facilitado un atrayente reportaje de casi una hora acerca de los precursores creativos de la miniserie, titulado In Search of Dracula with Mark Gatiss (2020).

El libreto y la dirección los firma Nathan Landeg, que ya se había ocupado de Mark Gatiss: A Study in Sherlock (2016), el reportaje propio acerca de la ultima serie (desde 2010) sobre el famoso detective ideado por Arthur Conan Doyle, de la que igualmente son autores Gatiss y Moffat. En ella, como en Drácula encarna el 1.º a uno de sus personajes, el servil abogado Frank Renfield, se metió entonces en la piel de Mycroft Holmes. “Drácula… El mismo nombre es sinónimo de terror”, emprende diciendo Gatiss aquí para presentarnos lo que va a exponer. “La producción del irlandés Bram Stoker es un cuento icónico sobre un vampiro medieval acechando en las calles de Londres, y ha asustado e basado a millones de personas(individuos) alrededor del universo desde hace 125 años”.

Y continúa así: “Desde su 1.ª publicación en 1897, la novela de Bram Stoker jamás se ha agotado”, jamás ha estado descatalogada. “He viajado a través del universo en busca de los orígenes del vampiro, conversando con algunas de las personas(individuos) que, a lo extenso de los años, le han regalado a Drácula sangre fresca”. Porque no es “sólo un icono del horror, sino a la vez una cultura”, y parece de lo más apropiado que “no quiera permanecer muerto”. Pero, “¿qué pasa con el personaje que está tan impregnado en la imaginación popular?”, prosigue. “¿Qué continua levantando a Drácula de la tumba?”. Es exacto que indague sobre “el corazón de la leyenda” de este mítico monstruo para anunciarnos la historia de su producción y la de su inmortalidad.

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Confiesa que de niño le obsesionaban las movies(películas) de terror de la Hammer, de modo que no es de extrañar que determinados planos de la miniserie recuerden la estética del Conde en las mismas. Y aborda luego las adaptaciones de la novela desde Nosferatu (F. W. Murnau, 1922), la obra que en verdad introdujo la idea de que los vampiros no pueden exponerse a la luz del sol, lo que quizá les llevaría a Moffat y a él a incluir el enorme giro del 3.er episodio, “The Dark Compass”, sobre este asunto. Entrevista a Christopher Frayling, especializado en la ficción de vampiros, y a Philip Spedding, de la Biblioteca de Londres en la que Bram Stoker averiguo para inventar a Drácula. Y en el Museo Rosenbach de Filadelfia, pregunta la lista manuscrita del literato sobre “las reglas de la bestia”.

Dichas reglas son las que acatan en su adaptación, como el hecho de que el Conde no pueda beber más que sangre, o deciden replantearlas, como cuando modifican que no se refleja en los espejos y escogen que ve más allá de una sencillo imagen reflejada en los mismos. Se úne a la vez con el historiador cinematográfico David J. Skal, que le habla del camino hasta la adaptación enfocada por Tod Browning (1931) desde Broadway. No obstante no fue hasta la turca Dracula in Istanbul (Mehmet Muhtar, 1953) la que metió los característicos colmillos prominentes del aristocrático no muerto, los cuales están a la vez en la miniserie británica no obstante no tan acusados y grotescos como es costumbre, sino con un aspecto más natural.

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Gatiss queda con otro historiador del cine, Jonathan Rigby, para que nos ilustre sobre los escenarios de las creaciones de la Hammer, como Drácula (Terence Fisher, 1958), en la que el sanguinario villano se muestra menos teatral y artificioso y más seductor. Y no es que al renovado con las facciones del danés Claes Bang le interese en absoluto seducir tanto a sus pobres víctimas como aterrorizarlas, no obstante la naturalidad de su amaneramiento juguetón tampoco se puede meter en tela de juicio. Más tarde, la actriz Joanna Lumley, que interpretó a Jessica Van Helsing en Los ritos satánicos de Drácula (Alan Gibson, 1973), señala “el glamur” de estas películas, del que carece la actual adaptación por completo pues choca con el estilo de los socarrones Gatiss y Moffat.

Pero la más leal a la novela de Bram Stoker es quizá, según explica el primero, otra miniserie de la BBC: El Conde Drácula (Philip Saville, 1977), fidelidad en la que tampoco coincide la suya, que apuesta resueltamente por la libertad creativa, combinando elementos tradicionales con las ocurrencias que se les antoja a la pareja de cineastas británicos. Por ejemplo, la ruinosa abadía benedictina del siglo VII situada en Whitby, una ciudad de la costa nordeste de Inglaterra que el escritor irlandés eligió para ambientar parte de su libro, la usan Gatiss y Moffat como fondo al final de “Blood Vessel” (1×02) y el inicio del último artículo y, oh, para las rojizas ensoñaciones de la sanguijuela transilvana.

La actriz Susan Penhaligon fue Lucy Westenra en la miniserie de Saville, y comprueba el “sentido de lo correcto” al que apunta Gatiss en cuanto a rodar en la abadía y sus alrededores. Y posiblemente se trate del mismo sentido lo que ha empujado a los encargados de la flamante Drácula a que Lydia West, una intérprete negra, componga a la Lucy del siglo XXI, por inclusividad o al menos por situarse en la comunidad heterogénea en la que vivimos. No obstante es con Jan Francis, que se calzó los zapatos de Mina Harker en el filme de John Badham (1979), con la que conversa acerca de su romanticismo y el carácter tan seductor de su Conde, el de mayor viveza expresiva hasta el culmen de Claes Bang, que se luce así más que ninguno de sus predecesores.

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Y, si el de Drácula de Bram Stoker (Francis Ford® Coppola, 1992) se confesó como el más monstruosamente extraño, el de Gatiss y Moffat se diferencia de los previos según el 2.º en que “su costumbre de ser bastante voluble, bastante libre, no obstante crear eso siniestro; porque jamás es más aterrador que cuando selecciona sonreír y crear un gesto despreocupado y un comentario(post) simplista”. Además, cuando es “divertido en una situación horrible”, lo que muestra es que “a su manera escalofriante, está terriblemente acostumbrado a matar, destruir a alguien con frecuencia”; y “hay algo profundamente aterrador en ello, en alguien inconmovible ante su propia maldad”. Y, sin embargo no lo mencione con el fin específico, tal comportamiento es propio de la psicopatía.

Por su parte, Claes Bang comenzó “viendo todas las movies(películas) antiguas” para desarrollar a su Drácula particular, “con la finalidad de mirar qué habían hecho y si podía establecerse con un poco de ahí” y elaborar a partir de todo lo previo. Y en relación a su conducta, señala que el vampiro posee la necesidad básica de alimentarse, igual que los seres humanos, y Bang no le ve sencillamente “como alguien que lo destruye todo”, sino que esa destrucción se produce a causa de lo que hace para satisfacer esa necesidad sangrienta. La de un personaje tan icónico que “tiene su propio emoji en los smartphones móviles”. No está nada mal que le propongan a uno transformarse en un ser tan legendario y, con su talento, apoyar en la renovación del mito vampírico más enorme del cine.

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