Aumentaron 71,5% anual hasta 3,6 millones los reclamos de telecomunicaciones en Perú

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Las telecomunicaciones conservan un liderazgo poco auspicioso en el comercio peruano: supera a cualquier otra fabrica en materia de reclamos. Solo en 2017 fue encargado de 3,6 millones de quejas por parte de usuarios, 71,5 por ciento más que lo informado un año(365 días) atrás. La cifra es muy superior a los reclamos conseguidos por el sector bancario, que se ubicó en 2.º lugar con más de un millón de denuncias.

Telefónica del Perú acaparó 2,3 millones o el 63,5 por ciento de los reclamos de telecomunicaciones durante 2017. En 2.º puesto se ubicó América Móvil, con 983.000 denuncias o el 27,3 por ciento. Entel siguió la lista con 181.000 denuncias o el 3,8 por ciento, entre otras compañías.

También fue Telefónica® quien lideró entre las empresas del sector más multadas por la Gerencia General del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) durante 2017. Recibió unas 36 sanciones por un total de 2,7 millones de dólares. Detrás se ubicó Entel y América Móvil, con multas por 800.000 dólares cada una. Más atrás apareció Bitel, con 11(once) sanciones por un total de 600.000 dólares. Cable Visión, quinto, fue juzgado 14(catorce) veces por 400.000 dólares, entre otros.

Respecto a las quejas, los servicios teléfonos fueron encargados del 51 por ciento de las 3,6 millones registradas; la TV por cable del 12,1 por ciento; Internet(www) del 9,6 por ciento y el servicio de telefonía fija del 8,6 por ciento, entre otros servicios. Las cifras fueron enseñadas por el Instituto Nacional de Defensa a la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y replicadas por el portal La República.

“A pesar de los ocho años que posee el Código del Consumidor, todavía no se implementa la 5.ª y más importante política de Estado, es decir, la educación al consumidor en las escuelas. No hay excusa que justifique tal inacción”, dijo al respecto Crisólogo Cáceres, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). Tanto él como el excongresista Jaime Delgado pidieron fortalecer el sistema de protección con la producción de una entidad que se dedique de forma exclusivo a esta labor. “Debe ser una autoridad independiente y separada de Indecopi. No puede ser un apéndice de una autoridad de competencia”, consideró Delgado.

TeleSemana.com




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario