Brasil pone manos a la obra para evitar más demoras en la licitación de espectro 5G

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) está atraído en que la licitación de espectro 5G se realice este año, tal como había sido previsto. Días atrás, el MCTIC aprobó y publicó en el diario Oficial de la Unión las instrucciones para la licitación de espectro en las bandas de 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz.. La medida tenía como objetivo, entre otros temas, resolver la disputa entre operadores de televisión vía parabólicas y los operadores que quieren construir 5G en la banda de 3,5 GHz.

La directriz retoma una medida que tomó Brasil(País) con la licitación de 700 MHz, cuando se generó una situación parecido por servicios existentes en la banda que luego sería utilizada para servicios móviles. Tal como se desarrolló en ese entonces, el MCTIC estableció que los ganadores de la licitación de 3,5 GHz deberán cubrir los costes para que no sean perjudicados los clientes que reciben señalizaciones de televisión abierta por medio de antenas parabólicas en banda C —se calcula un coste entre 500 millones de reales (117 millones de dólares) y 1.000 millones de reales (235 millones de dólares) para colocar los filtros que eviten las interferencias—. Además, deberán resarcir a las empresas satelitales que tengan que migrar de frecuencias.

En este documento, además, el MCTIC insta a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a apreciar obligaciones de cubierta de banda ancha celular 4G o superior para ciudades, villas, áreas urbanas remotas o aglomerados rurales con una población superior a 600 habitantes, cubierta en carreteras federales, redes de transporte de alta rapidez para municipios aún no atendidos e incentivos para la compartición de infraestructura activa y pasiva —para que todos los otros compromisos puedan ser posibles—. Estos temas fueron atendidos por Anatel, que según el periódico brasileño Folha, aprobó hoy los lineamientos para la próxima licitación de espectro.

El periódico brasileño informó que la decisión en relación a la banda de 3,5 GHz liberará unos 100 MHz adicionales, llevando un total de 3,7 GHz a concurso(torneo) entre las distintas bandas (700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz). Así, en la banda de 3,5 GHz quedan libres para licitar unos 400 MHz, divididos en tres bloques nacionales y dos regionales, con el objetivo(propósito) de captar el interés de los pequeños operadores.

En el caso de 700 MHz, el bloque a licitar es un remanente de la licitación previo que estará reservado para un entrante o una probable oferta de Oi, el único operador que no participó en la ultima compulsa —y que habrá que mirar si su situación económica le admite participar de la próxima—.

En la banda de 2,5 GHz se licitarán dos bloques de 50 MHz y otro de 40 MHz, con obligaciones de cubierta 4G. En tanto, en la banda de 26 GHz se licitará la mayor cantidad de espectro, correspondiente a cinco bloques de 400 MHz cada uno con cubierta nacional y dos regionales.

A partir de ahora, se allana el camino para una licitación que no está exenta de polémica y posiciones contrapuestas. Por ahora, ni operadores ni productores de equipamiento de red —que aún están laborando en adecuar sus equipos a las bandas de frecuencias que licitará Brasil— parecen estar apurados para que se concrete la subasta. El gobierno, no obstante, ya entendió que la 5G es una tecnología de propósitos generales y apuesta a poder anunciar la subasta más pronto que tarde, con el objetivo(propósito) de mejorar el posicionamiento de Brasil(País) en términos de innovación y desarrollo económico.

TeleSemana.com




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario