Call of Duty: Black Ops 3 apuesta por el cambio

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Call of Duty: Black Ops 3(tres) apuesta por el cambio

Call of Duty: Black Ops 3(tres) no solo traerá anécdotas en el aspecto jugable. Esta otorga intercambia de aires en lo que a plataforma y marketing se refiere.

Hace unos días se anunciaba que el modo zombies de Call of Duty: Black Ops 3 se presentaría en comunidad en la Comic-Con de San Diego. Un desplazamiento que no hace si no acentuar una serie de decisiones por parte de Activision y Treyarch en pos de un cambio de aires para la franquicia.

Los cambios en Black Ops 3(tres) van desde lo jugable hasta la táctica de marketing

La franquicia continua situándose sin demasiadas dificultades entre los tres juegos más vendidos de cada año(365 días) no obstante la sensación de falta de anécdotas y cambios de peso es un lastre que llega arrastrando desde hace mucho tiempo. Quizá lo lógico (y aquello que todos hemos pensado) sería dar un diminuto descanso a la marca y, tras uno o dos años, volver con ideas frescas y, sobre todo, un nivel técnico a la altura de lo esperado.

Sea como fuere, parece que el abandonar a un lado el anunciar una otorga anual(1 año) no parece acceder en los planes de Activision y son otras las vías seguidas con tal de revitalizar una de las franquicias más considerables de la fabrica del videojuego. Advanced Warfare ya dio algunos pasos en la dirección correcta, implementando anécdotas jugables de peso como ese exo-esqueleto que cambiaba drásticamente la forma de movernos a la vez que incidía en el diseño(design) de niveles, punto clave en el éxito de su aspecto multijugador.

Más allá de eso, el cambio en el ciclo de desarrollo, introduciendo a Sledgehammer Games en la rotación, fue la enorme novedad que trajo consigo el lanzamiento de Advanced Warfare. Los dos años de crecimiento con los que contaban hasta ahora en Infinity Ward y Treyarch se ven ampliados y, por tanto, debería acceder en juego algo más de riesgo y ambición al encarar cada renovada entrega.

Y, al menos por ahora, parece que Treyarch sí está queriendo alejarse de la estructura encorsetada y continuista de los últimos años. Y lo está creando en todos los ámbitos: en el juego nos iremos hasta 2065, pudiendo encontrarnos robots humanoides como personajes controlables y enemigos mientras se adoptará una renovada forma de seleccionar y personalizar clases, tomando ideas prestadas de los MOBA, contando con 9(nueve) clases cerradas y diferenciadas por sus cualidades especiales y armas icónicas.

Pero los cambios no acaban aquí. Tendremos que olvidar inmediatamente el esquema de control y desplazamiento de Advanced Warfare debido a que en Black Ops 3(tres) se optará por un desplazamiento centrado en lo que desde Treyarch llaman “gun flow”, teniendo como prioridad el tener continuamente vuestro arma lista para disparar; se puede correr por las paredes y deslizarnos ágilmente no obstante parece distanciarse del sistema de propulsión de la otorga anterior.

Yendo más allá hallamos un modo campaña que, desde siempre, ha apostado por ser una maestría guiada que echa mano de cuántos scripts sean necesarios para impresionar al gamer y transformar sus cinco o seis horas de duración en un espectáculo de 1.er nivel. Sería absurdo creer que se van a abandonar atrás estas espectaculares setpieces no obstante es sumamente destacable la inclusión de un modo cooperativo a cuatro jugadores que, obviamente, intercambia las reglas del juego. Todo se ha diseñado para ser disfrutable jugando(divirtiendote) con hasta tres compañeros y, por lo tanto, nos encontraremos con zonas mucho más amplias que nos darán mucha más libertad a la hora de afrontar propositos y misiones determinadas.

Pese a las novedades, se continuan arrastrando versiones para PS3® y Xbox 360

Pero los cambios van más allá de elementos puramente jugables y todo lo que rodea a Black Ops 3(tres) huele a renovado salvo, eso sí, su lanzamiento en la previo generación y todo lo que ello conlleva (encontrarse un aspecto técnico que parece por abajo de Advanced Warfare parece una broma de mal gusto). Para empezar, haber visto a estas alturas tanto el tráiler de exhibición como diferentes partidas de su modo multi player es algo que no ha ocurrido en la franquicia desde tiempos inmemoriales. La costumbre era echar un vistazo al modo campaña en el E3 y aguardar hasta la Gamescom de Colonia para entender a fondo su apartado multijugador.

Sobre la 1.ª muestra de gameplay del modo campaña a la vez ha habido novedades. Ya era una costumbre de la feria angelina que Microsoft diera el pistoletazo de salida a su conferencia con el Call of Duty de turno. Aquí no solo se ha dejado atrás dicha costumbre si no que, tal y como auguraban los rumores, tuvimos que aguardar hasta la exhibición de Sony. Así, Black Ops 3(tres) pasa a tener la exclusividad temporal de su contenido descargable en las consolas de Sony, después de casi una década bajo el amparo de Microsoft.

Y aquí la cosa no se queda en eso, en obtener los DLC antes que otras plataformas. Parece que en el universo de los e-Sports y en las enormes ligas donde el FPS de Activision posee presencia (MLG, Gfinity, LVP, etc.) se dejará atrás el uso de Xbox One en favor de Playstation 4. Un cambio menor para muchos no obstante de relevancia extrema en un sector al alza como el de los deportes electrónicos.

Por último, Black Ops 3 nos traerá algo que no vemos en la franquicia desde el World at War de la propia Treyarch, allá por el 2008, una beta del modo multijugador. No se ha aumentado el número de jugadores(gamers) por partida, tampoco se han añadido vehículos ni, parece, se contará con servidores dedicados (algo incomprensible en una saga como Call of Duty en pleno 2015), ¿a qué se debe la existencia de dicha beta? Habrá que aguardar para tener más noticias al respecto pero, sin duda, continuamente es una buena noticia poder probar un juego antes de que salga a la venta.

En definitiva, Treyarch no parece querer crear lo confortable con Black Ops 3. Después de su sobresaliente ultima otorga y un revitalizante Advanced Warfare continuan queriendo insuflar anécdotas e ideas frescas a una franquicia no demasiado boyante en este aspecto. No sé si este cambio de rumbo creativo sumado a una mayor transparencia y mejor táctica de comunicación serán desplazamientos bastantes para que Call of Duty recupere el prestigio perdido tiempo atrás pero, al menos, estamos muy lejos de la desidia que parecía instaurada en la marca tras el lanzamiento de Ghosts.


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