Stephen King es sin incertidumbre uno de mis autores favoritos. Recordar sus novelas es imaginar mis primeros años como lectora. En casa había una sección completa con sus novelas en los libreros de mi madre, y uno a uno los fui leyendo para mi gusto y horror, para ir construyendo una especie de complicidad fraterna con sus obras. Stephen King, uno de mis autores preferidos y el de muchos alrededor del mundo, es un escritor prolífico, célebre y leído. En su haber cuenta con al menos 50 novelas, todas ellas best sellers, 350 millones de copias vendidas y 30 adaptaciones de sus obras al cine y la televisión. Nada, absolutamente nada mal.

King ha vendido alrededor de 350 millones de copias de sus novelas

Así, con todo y su enorme número de detractores, su enorme número de lectores que optan solo ciertas etapas de King o facilmente el enorme número de aquellos que no gusten de las letras de este inventor estadounidense, lo cierto es que algo hace muy bien al escribir, él nos lo ha contado en otra novela dedicada a su labor como escritor: Mientras Escribo, que a la vez es best seller. De ahí se derivan los siguientes consejos(sugerencias) que pueden ayudarnos a convertirnos en escritores, en mejores escritores:

  1. ‘Escribe para ti, no te preocupes por el público’. Es decir, lo más disponible probable de lo que imaginas que puede suceder con el público o lo que pueda opinar. Después de todo, el que te guste a ti es lo más importante. King a la vez afirma que escribir debe ser un gozo: “Si tu puedes hacerlo por diversión, lo puedes crear por siempre”

  2. ‘A la página en blanco no se viene ligero’. Explica que a veces se viene a la página en blanco con ‘nerviosismo, emoción, esperanza, o inclusive con desesperación, con la sensación de que jamás se podrá meter en la página lo que está en la mente y el corazón. Puedes venir con los puños apretados y los ojos entrecerrados, listo para patear traseros y destruir nombres. Puedes venir a ella porque deseas que una chica se case contigo o porque deseas cambiar el mundo. Ven a la página en blanco de cualquier manera, no obstante jamás a la ligera’.

  3. ‘No uses la voz pasiva’. A caso sea por el tono que provoca la voz pasiva, King sugiere evitarlas y agrega: ‘Los escritores tímidos gustan de los verbos pasivos por la misma razón que los amantes tímidos optan parejas pasivas. La voz pasiva da seguridad’. Así que, nada de seguridad, algo así como dice un amigo, aventarse al abismo.

  4. ‘No te obsesiones con la gramática perfecta’. El inventor de ‘Cujo’ sugiere que ‘el objeto de la ficción no es la corrección gramatical como lo es que los lectores se sientan bienvenidos y contarles una historia’. Creo que esto nos dice que la historia continuamente sera más importante que otra cosa, y cómo contarla.

  5. ‘Si deseas ser escritor, debes crear dos cosa más que nadie: estudiar mucho y escribir mucho’. Incluso dice en otra parte que es indispensable dedicar de cuatro a seis horas para estudiar y escribir, señala: ‘read, read, read’, si no teneis tiempo para esto posiblemente no tengas el tiempo para escribir (ni las herramientas). Doloroso, no obstante cierto.

  6. ‘Pon tu escritorio en una esquina, y cada vez que te sientes a escribir recuérdate por qué no está en medio de la habitación. La vida no es un sistema de apoyo para el arte. Es al revés’.

  7. ‘Escribe con la puerta cerrada y re-escribe con la puerta abierta’. Esto se refiere a que al escribir es indispensable hacerlo para uno mismo, como si el texto fuera solo para nosotros, solo hay un lector: tú mismo, (en todo caso eso nos remite al punto número uno). No obstante luego, hay que abrir las puertas, abandonar que otros entren, aquí habrá que saber escuchar, quien constructiva mente nos puede guiar con sus interpretaciones, dudas o correcciones.

  8. ‘Intenta cualquier maldita cosa que te guste, no importa lo aburrido, normal o escandalosa que sea. Si funciona, bien. Si no, tíralo’. A veces resulta doloroso renunciar a ideas, párrafos, enunciados, inclusive frases que de pronto se vuelven inconvenientes en el texto. No hay que aferrarnos a ellas.

  9. ‘Las historias se pueden hallar en cualquier lado, en cualquier momento’. Se dice que King tuvo la idea de su novela ‘Carrie’ cuando trabajó como conserje en una escuela. Se encontraba limpiando el baño de las niñas y se le ocurrió el escándalo que sufre la chica protagonista de su 1.ª novela que lo llevaría a la fama.

  10. ‘Be delightfully, unapologetically weird’, Si hay algo que continuamente me ha gustado de las conferencias de King, es su simplicidad y la naturalidad con que declara que ser raro, es lo que te hace único y ‘desagradable’. Y creo que, después de todo, lo importante es aceptar ese estado y entregarse a los caminos de lo ‘raro’, transitarlos tranquilos, hasta orgullosos de que eso ‘no normal’ que nos puede llevar a crear cosas fuera de lo común.

¿Qué te parece lo que nos aconseja Stephen King?

Recomendados