Costa Rica cambió de presidente pero mantendrá el viceministro y los desafíos en materia de telecomunicaciones

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Carlos Alvarado Quesada preside Costa Rica desde hoy, tras haber resultado campeón de las elecciones en 2.ª vuelta. El 1.er mandatario señaló que mantendrá a Edwin Estrada Hernández como viceministro de Telecomunicaciones mientras que Paola Vega Castillo ocupará el puesto como viceministra de Ciencia y Tecnología, indicó el portal local El Mundo.

De esta forma, Estrada Hernández conservará el puesto y los desafíos en materia de telecomunicaciones en Costa Rica hasta mayo(mes del año) de 2022. La necesidad de reordenar el espectro, mejorar la infraestructura y avanzar en un marco legal coincidente con las necesidades a 10(diez) años de la apertura del comercio aparecen como los retos más urgentes entre una serie de pendientes que deberá resolver.

El poseedor de la cartera deberá atender el reclamo de los bomberos, que demandan más frecuencias para atender las necesidades de comunicación en la atención de emergencias. Ya dio un paso hace algunos días con la firma de un acuerdo de cooperación con ese cuerpo. Esto es lo urgente, luego podrá pasar a pensar en lo que llega en materia de espectro para telecomunicaciones, con 5G como la enorme protagonista para los siguientes años.

También debe avanzar en cuestiones de infraestructura y mostrar mejoras en los índices de banda ancha. Según El Financiero, el promedio de rapidez de los enlaces es de 3(tres) Mbps y sin embargo algunos operadores indican que sus usuarios cuentan con entre 6(seis) y 7(siete) Mbps, el valor es menor que los 8(ocho) Mbps que ellos mismos indican como recomendable. Como atenuante, ya hay mejoras en LTE-A en el país, con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como pionero.

Los recursos y los alcances de la estatal son otro punto débil del país, que por otra parte debe resolver la supeditación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Arasep). A la lista a la vez se suma la necesidad de mejoras concretos en pos de concretar el apagón analógico, que sin embargo está mostrado desde 2012 es un proyecto que, al momento, solo aparece en los papeles.

TeleSemana.com




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario