¿Cuál es la galaxia más brillante del universo?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

¿Cuál es la galaxia más brillante del universo?

Con más de 300 billones de soles en su masa, la galaxia más brillante del mundo es increíblemente luminosa. Así lo ha encontrado el fantastico telescopio WISE. Pero, ¿dónde está y cómo de gran es?

Imaginad cómo serían trescientos billones (10^12) soles juntos. Si observar de forma directa a vuestra estrella central puede cegarnos para siempre, la sola idea de una masa brillante de semejante calibre es inimaginable. Pues así es WISE J224607.57-052635.0. Vale, no es el nombre más simpático del mundo, no obstante sí es la galaxia más brillante jamás vista por la humanidad en vuestro universo. Y ha sido actualmente descubierta por el telescopio espacial WISE, qué ha catalogado esta y otras gigantes parecidas dentro de una categoría renovada llamada ELIRGs o galaxias excesivamente luminosas en infrarrojo. Estas son las galaxias más luminosas de todo el espacio conocido. Y de ellas, ésta es la reina de todas.

Así es la galaxia más brillante

La galaxia más brillante del mundo se descubre muy, muy lejos de aquí. La hemos detectado solo gracias a la emisión de su luz infrarroja. Y por los datos, los investigadores creen que es una mastodóntica mole con un monstruoso agujero negro en su centro. Tan sumamente gran y colosal que a su alrededor gira un disco de plasma compuesto por materia calentada muchos de millones de grados. La cantidad de energía que emite semejante objeto es, sencillamente, indescriptible. Los chorros de alta energía se componen de rayos X, luz visible y ultravioleta. No obstante siendo así, ¿no deberíamos mirar la luz visible? Al término y al cabo, es la galaxia más brillante del universo, Observamos como era la galaxia hace unos 12,5 millones de añoses una galaxia ¿no? Bueno, la luz visible, en realidad, choca con las nubes de polvo de alrededor, calentándolas.

Son estas las que transmiten la luz infrarroja al exterior. Y a la vez es gracias a eso que WISE ha detectado la galaxia. WISE, el telescopio, lleva observando el mundo en infrarrojo solo desde 2010. Ya por entonces se descubrieron por 1.ª vez los ELIRGs, galaxias hasta entonces jamás observadas y que se caracterizan por ser excesivamente brillantes. Según los cálculos, la luz ha viajado unos 12,5 millones de años hasta alcanzarnos, por lo que estamos observando una galaxia de hace muchísimo tiempo. Y sin embargo, ya por entonces esta galaxia tenía un agujero negro equivalente a muchos de millones de masas solares con respecto a vuestro sol y desde entonces ha pasado una decena de millones de años. Ahora, sencillamente, posee que ser apoteósico.

ELIRGs y la transformación del universo

¿Cómo puede un agujero negro llegar a ser tan descomunal? Existen muchas hipótesis al respecto, que son materia de estudio en esta investigación y otras asociadas. En 1.er lugar, puede ser que su “semilla” fuese excepcionalmente grande. Es decir, que el agujero negro embrionario de partida fuese ya enorme. Mucho más de lo que se pensaba hasta el momento. Las otras dos explicaciones, como comentan desde la NASA, implican la ruptura o forzar algunas leyes sobre los límites de los agujeros negros. En concreto, el límite Eddington que explica cual es el tamaño máximo que debería poder lograr un agujero negro alimentándose de la materia que le rodea. Este límite, explican, Los ELIRGs se encuentran entre los objetos descubiertos más recientementeha sido superado en otras ocasiones concretas. No obstante lograr un tamaño semejante requeriría de “romper este límite” muchas veces.

Por otro lado, el agujero negro puede estar alimentándose de materia mucho más veloz de lo esperado (y de lo que se pensaba que podía ocurrir), forzando su límite de crecimiento. En cualquier caso, los astrofísicos están fascinados con las implicaciones que esto posee en la transformación cósmica de las galaxias. Los ELIRGs son objetos galácticos muy novedosos, aún no muy bien entendidos y que guardan muchísimos misterios. Misterios a nivel universal, se entiende. Comprender cómo aparece, cómo se desarrollan y cómo terminarán puede decirnos mucho de vuestro universo. Hasta el momento, sólo se han encontrado unos 20(veinte) ELIRGs, entre los que se descubre la galaxia más brillante del cosmos. No obstante solo hemos empezado a examinar este aspecto del cielo. Todavía quedan muchísimas sorpresas aguardando en entre los grandes agujeros negros y brillantes galaxias.





Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario