¿Cuánto más se van a derretir los glaciares y mantos de hielo?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

¿Cuánto más se van a derretir los glaciares y mantos de hielo?

Las estimaciones elaboradas para predecir la velocidad con la que los glaciares y los mantos de hielo de la Antártida(País) y Groenlandia(País) perderán masa son aún inciertas, pese a los avances en tecnología. Así lo revela un estudio internacional en el que ha participado un investigador de la Universidad (Estatal) Politécnica de Madrid.

Las estimaciones de fusión de los glaciares y los mantos de hielo se utilizan como datos de entrada en las proyecciones de aumento del nivel del mar resultantes del cambio climático. Estas estimaciones se elaboran midiendo el designado balance de masa, que indica cuánto material ganan o pierden los glaciares a lo extenso de un cierto tiempo de tiempo. Las nevadas aumentan la masa de los glaciares, mientras que la fusión y la liberación de icebergs crean que el glaciar pierda masa, y el balance entre ganancias y pérdidas de masa es crucial para el “estado de salud” de los glaciares.

Ahora, según un capítulo actualmente anunciado en Earth Science Reviews, en el que ha participado el catedrático Francisco Navarro de la Universidad (Estatal) Politécnica de Madrid (UPM), son necesarios analisis complementarias para mejorar estas estimaciones, lo que es clave para entender la escala de resolución requerida para mitigar los impactos posibles del cambio climático.

Aunque los científicos disponen ahora de mejores estimaciones del balance de masa de los glaciares y mantos de hielo que en décadas anteriores, aún quedan incertidumbres significativas sobre las tasas de fusión futuras.

Según revela este estudio, a pesar de los avances actuales en las simulaciones por ordenador de la resolución de los glaciares al cambio climático, aún persisten deficiencias considerables en los modelos usados para estimar la salud a extenso plazo de las enormes masas de hielo y las predicciones de aumento del nivel del mar asociadas. Mejorar estas estimaciones es vital para entender la escala de resolución requerida para mitigar los impactos posibles del cambio climático.

Edward Hanna, maestro de Ciencias del Clima y Meteorología de la Universidad (Estatal) de Lincoln, en Reino Unido, ha coordinado esta investigación elaborada por un grupo de especialistas mundiales en glaciología.

Según el maestro Hanna: “Los glaciares y mantos de hielo son indicadores muy sensibles de los cambios de clima, pero, a pesar de avances actuales en disponibilidad de datos y conocimiento, aún no comprendemos bastantemente bien la velocidad con la que perderán hielo durante el siglo reciente y los venideros. Se requiere mejorar las observaciones, principalmente desde satélite, para refinar las predicciones de aumento futuro del nivel del mar resultantes del cambio climático sostenido”.

Estimaciones urgentes

“Estas estimaciones mejoradas se necesitan con urgencia para entender con mejor precisión los impactos esperados del cambio climático en todo el universo y poder planificar adecuadamente las medidas concretas de adaptación al mismo”, añade el investigador.

Tal y como indica el maestro Navarro: “En la ultima década, los enormes mantos de hielo de la Antártida(País) y Groenlandia(País) han sobrepasado la colaboración a la subida del nivel del mar producida por la fusión de los más de doscientos mil pequeños glaciares distribuidos a lo extenso del planeta, que hasta hace poco eran las masas de hielo dominantes en la colaboración al aumento del nivel de los océanos”.

“Sin embargo –apunta–, mientras ciertas estimaciones proyectan para finales del siglo XXI una colaboración de hasta un metro y medio por parte del manto de hielo Antártico, otras sugieren tan sólo unas pocas decenas(10 o más) de centímetros”.

Los investigadores indican que hay una necesidad acuciante de analisis complementarias que lleven consigo observaciones de satélite mejoradas, calibradas y validadas con observaciones sobre el terreno, así como modelos de computador más sofisticados, que combinen las masas de hielo y la atmósfera, los océanos y los sistemas terrestres en un auténtico modelo del sistema Tierra.

El estudio, de tipo revisión y síntesis, ha analizado las estimaciones actuales del balance de masa de glaciares y mantos de hielo, y ha destacado los últimos avances y las limitaciones de las simulaciones con modelos de ordenador, con objeto de entender las avances necesarias, tanto para observaciones como para modelos.

Esta investigación ha sido cofinanciada por el Programa Mundial de Investigación del Clima (World Climate Research Programme, WCRP), el Comité Internacional de Investigación en la Antártida(País) (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR) y el Comité Internacional de Ciencia Ártica (International Arctic Science Committee, IASC), junto con los programas de investigación de los países integrantes y las universidades e instituciones de investigación de los científicos involucrados.

Este capítulo fue anunciado originalmente en Agencia Sinc

Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario