Twin Design | Shutterstock

Hace tres semanas contábamos que ya existía la oportunidad de habilitar las llamadas de voz de WhatsApp en Android, sin embargo era indispensable que un contacto que ya tuviera activado el servicio nos llamara. Aunque como cabía aguardar el servicio es gratuito, continuamente existe la oportunidad de que tengamos una tarifa de datos muy limitada, por lo que no nos dará para mucho consumo de ningún tipo y casi nos compensaría más crear una llamada tradicional. Por ello, quería confirmar el consumo de datos de llamadas de WhatsApp(mensajeria) y compararlo con otras alternativas.

Estos son los resultados (aproximados) en kilobytes en llamadas de un minuto:

  • WhatsApp: Llamada 1: 483 kb Llamada 2(dos) 484 kb.
  • Facebook Messenger: Llamada 1: 347kb Llamada 2: 345kb.
  • Hangouts: Llamada 1: 570kb Llamada 2: 520kb.

Como vemos, la diferencia entre el consumo de datos llamadas de Whatsapp® y sus primordiales competidores es grande, sin embargo no entiendo la diferencia entre datos. WhatsApp es la app que mas problemas de sonido tiene, con algún corte, atraso o estuendo de fondo, y sin embargo, como vemos, no es la que proporciona menor cantidad de uso de datos. La más ligera es Facebook® Messenger, y asimismo es la que más veloz me ha respondido, pudiendo adquirir una enorme calidad de audio. La que más consume y subjetivamente mejor suena es Hangouts, no obstante su problema es que posee una latencia importante entre que llamas y al otro interlocutor le aparece la la llamada. En ese tiempo ya está consume datos a un buen ritmo, cosa que en el caso de las otras opciones no ocurre.

Las pruebas de consumo de datos de llamadas de Whatsapp, Hangouts y FB Messenger están hechas con el contador de datos de Android, y entre un Moto E en 4G (con muy buena recepción y un Moto G en Wifi. Los resultados, obviamente, pueden variar. Según el contador propio de WhatsApp, el consumo es menor que el que reporta el sistema.

Recomendados