Ejercicios básicos para aprender fotografía

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Ejercicios básicos para aprender fotografía

Iniciarse en el universo de la imagen puede parecer algo caótico, no obstante existen algunos ejercicios que, a pesar de ser básicos, son imprescindibles para aprender fotografía.

Casi todos los inicios suelen ser complicados. Acciones como montar en bici, conducir un coche o escribir un texto suelen estar marcadas por un factor en común: hacerlo por 1.ª vez es frustrante y horrible. Sin embargo, gracias a la práctica vuestra técnica mejora y llegamos a terminar actividades casi de modo innato.

Lo mismo pasa con la fotografía. De entrada podemos sentirnos agobiados ante los múltiples conceptos que se nos presentan. Como ya vimos en Hipertextual, sensibilidad, apertura y obturación son 3(tres) elementos esenciales que todo camarógrafo debería controlar. Cambiar entre todos ellos antes de tomar una imagen puede ser algo caótico, no obstante tras unas nociones básicas puede resultar tan simple como disminuir de marcha antes de acceder en una curva.

Asimismo, para proporcionar este proceso de aprendizaje existen algunos ejercicios que, sin embargo para los más avanzados pueden parecer de risa, son una buena forma de empezar a aclararnos con los distintas conceptos de vuestra cámara.

Profundidad de campo

hxdbzxy | Shutterstock

La profundidad de campo suele ser uno de los primeros términos necesarios para aprender fotografía. Aunque en ésta influyen otros factores como el tamaño del sensor o la distancia focal de vuestro objetivo, por lo general se suele empezar mirando cómo varía la profundidad de campo al alterar el diafragma.

  • Baja profundidad de campo: para ello de manera básica tenemos abrir el diafragma lo máximo posible. En característica de la escena se puede tener exceso de luz, lo cual podemos compensar empleando una rápida rapidez de obturación.

  • Alta profundidad de campo: al contrario de lo que ocurría en el modo anterior, en esta ocasión debemos cerrar la apertura hasta llegar a valores como f/9 o f/11. El problema es que eso afectará a la luminosidad de vuestra escena, algo que podemos corregir disminuyendo la rapidez de obturación o incrementando el ISO.

Larga exposición

Jerry Sanchez|Shutterstock

Entendemos por larga exposición como una fotografía(digital/análoga) que se ha elaborado con una rapidez de obturación muy baja, tan lenta que puede ser inclusive apto de captar la estela del movimiento de las estrellas. Pueden parecer imágenes(multimedia) complicadas de conseguir, no obstante como todo, solo es cuestión de práctica.

  • Efecto seda: se obtiene cuando nos hallamos ante un escenario donde tenemos un flujo de agua continuo. Es recomendable utilizar trípode, no obstante en ocasiones a la vez se puede obtener sosteniendo algo el pulso y configurando una rapidez cercana a 1/30. Debemos estar precavidos por el exceso de luz, cerrando diafragma o disminuyendo la ISO.

  • Estela de coches: este efecto se obtiene exactamente de la misma forma que el anterior. No obstante, el tiempo de exposición en este suele ser mayor para así captar todo el viaje del coche. Lo ideal es que lo hagamos en escenarios nocturnos para no tener que preocuparnos por sobreexponer la toma.

Velocidad de obturación

Henri Cartier Bresson

Es otro de los enormes elementos a controlar para aprender fotografía. En característica de lo veloz que tomemos la foto los resultados serán diferentes, permitiéndonos así jugar con el desplazamiento generado por vuestros sujetos o el tiempo de exposición de la imagen.

  • Congelar: para congelar un fundamento tenemos que utilizar una alta velocidad de obturación, preferiblemente superior a 1/125. Sin embargo, en esto a la vez influirá la rapidez a la que se mueva el sujeto por el cuadro de la toma.

  • Movimiento: hay momentos en que nos interesa captar el dinamismo de una escena, no sujetos paralizados en un instante. Por lo general tendremos que utilizar una velocidad de obturación baja, no obstante no tanto como para que la foto salga movida. Por ello, se aconseja un valor que ronde 1/60, sin embargo a la vez dependerá de la luminosidad de la escena.

  • Barrido: se trata de seguir un objeto en movimiento al mismo tiempo que presionamos el disparador y tomamos la foto. Así se desarrolla un efecto donde el fondo está totalmente desenfocado borroso mientras que el punto de interés se descubre enfocado. La rapidez suele ser de 1/60, no obstante si tenemos un buen pulso podemos bajar algunos puntos más.

HDR

Thiago Leite|Shutterstock

El HDR es una técnica que estuvo muy de moda durante unos años en la fotografía, no obstante sus abusivos usos a la vez ha provocado el rechazo de muchos. Sin embargo, a la vez existen distintas niveles de revelado para este tipo de fotografías, más o menos extremos.

Muchas cámaras ya poseen un modo bracketing que admite anunciar al mismo tiempo 3(tres) fotos con distinto exposición. Posteriormente podemos unirlas con Photoshop® o con Lightroom 6, versión-RC que incluye la alternativa de combinar fotos para inventar un HDR.





Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario