El bulevar de los sueños rotos: estos han sido los mayores fracasos tecnológicos de la década

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El bulevar de los sueños rotos: estos han sido los mayores fracasos tecnológicos de la década

Diez años después, algunas de las promesas tecnológicas que estrenaron al compás de la década terminaron por no despuntar tanto como esperábamos. Repasamos los productos y preferencias que acabaron mucho peor de lo que en un inicio prometían.

Repasamos los primordiales chascos que estuvieron ahí en un 1.er instante prometiendo cambiarlo todo no obstante que, por muy diversas razones, bien han cerrado la década con una perspectiva igual o peor de la que la comenzaron, o bien desaparecieron en un breve estrépito de irrelevacia sin alcanzar absolutamente nada.

En diez años en los que se abrieron paso los drones, tablets, los wearables, los vehículos movilidad personal –eléctrica y compartida–, la biometría, la nube, la renovada oleada de la inteligencia artificial, el imperio FACEBOOK y otros cuantos productos y tendencias, clasifican alto en la escala del fracaso algunas de las primordiales propuestas de Google, Microsoft y otros tantos.

Google+

Presentada en 2011, Google+ supuso el enorme intento de Google® por la producción de una red social como dique al imparable desarrollo de Facebook® como plataforma. Muerto viviente durante años, echó finalmente el cierre este 2019, apresurado tras una filtración no revelada que expuso los datos de cerca de medio millón de usuarios.

Aunque fue recibida con un cierto optimismo y llegaba con nuevas ideas como los círculos –en los que podías ‘seguir’ a otros en base a categorías personales–, terminó como un engorro para muchos, creando cuentas en la red social a partir del correo de Gmail o los canales de YouTube® y sin anterior aviso. Tampoco impidió que FACEBOOK creara el tremendo imperio de la propaganda online con una salud extraordinario que es hoy, sino que esta ha puesto asimismo a flote y en primerísima línea toda una batería de botes salvavidas a los que pivotar según la tendencia.

Como ha pasado históricamente con otras propuestas de Google, la huella de la red social del +1 permanece, como su precursor Wave con la herencia de Google® Docs. Tras el *spin-off* de Google® Photos, esta es ahora una de las apps más útilizadas inclusive más allá del planeta de Google.

Las opciones móviles: Windows® Phone, webOS y Firefox OS

iOS y Android® son los dos enormes sistemas operativos teléfonos que han vivido a la década. Y no precisamente por ser los únicos en intentarlo. Microsoft probó fortuna con Windows Phone, quemando muchos de millones de dólares en su transición desde un anterior Windows® Mobile. Palm, y más tarde HP, lo trataron con webOS. Mozilla, por su parte, probó fortuna en el tramo más accesible con Firefox OS.

Microsoft llegó tan lejos en su pelea por el smartphone como hasta la compra de una estratégicamente cercana Nokia en 2013, con una inversión de nada menos que 7.200 millones de dólares. Esto no ayudó a los de Redmond a recuperar su máximo histórico, situado en el 3,6% de cuota en el comercio de smartphones. Tres años más tarde y ya en 2016, Microsoft se deshizo de la división móvil.

A comienzos de 2019, Microsoft retiraba silenciosa no obstante finalmente el soporte a las ultima versión-RC de Windows Mobile –su 3.er nombre–, recomendando asimismo “a los consumidores que cambien a un aparato con iOS® o Android”. El propio Bill Gates reconoce ahora que perder frente a Android® fue “el mayor error de la historia” de Microsoft.

Palm es reconocida por muchos como una de las adelantadas, a la par que incomprendidas, a esta época. Dejó huella con su versión-RC de webOS, ya en la Palm Pre por allá por 2009, con una instalación de la navegación por gestos más que familiar y precursora de la actual de los teléfonos de hoy. Sin mucho éxito, pasó a manos de HP® en 2010 y posteriormente a las de LG® en 2013, para utilizarlo en su planeta de domótica, principalmente Smart TVs.

Por último, Mozilla tuvo a la vez su ración de amargor de la mano de Firefox OS, un sistema operativo enfocado principalmente a celulares de bajo costo y para economías emergentes que, a pesar de los sacrificios de socios como Telefónica, no llegó a despegar. Los smartphones a 25 dólares llegaron finalmente, sin embargo no de la mano de Firefox, sino sobre KaiOS, que es ahora el 3.er sistema operativo conectado en términos de adopción.

HTC, Nokia® y BlackBerry

Pero si hay tres enormes productores que empezaron la década muy bien, y acabaron muy, muy mal, esos son HTC, Nokia® y BlackBerry. Cada uno de ellos con un acercamiento diferente sobre cómo atacar y vencer en la era del móvil, las tres se vieron arrolladas por una pericia que, por el fundamento que sea, prometía lo que ellos no daban.

HTC es un caso sin incertidumbre especial para unos cuantos. Disputaba la corona a Samsung® por ser el referente del smartphone Android® con el HTC One de 2013. En sucesivos intentos, la taiwanesa fue perdiendo el pulso y la relevancia bastante como para destacar entre una floreciente miríada de competidores con buen producto y a un precio(costo) más competitivo. Poco a poco, se fue desviando hacia nichos más arrinconados de los que no ha vuelto a su senda, como el móvil blockchain o las antiparras de realidad virtual HTC Vive en multitud de versiones. Hace un par de años, Google® se hizo con una parte de la compañía y 2.100 empleados que pasaron a su división de hardware.

Nokia, por su parte, tras disfrutar de una cómoda condición durante las primeras décadas del móvil, difícilmente podía mejorar. Efectivamente, no lo hizo. Tras firmar un convenio con Microsoft en 2011 para integrar Windows® Phone en exclusiva, fue adquirida por esta en 2013, y posteriormente vendida a HMD Global, quien prueba mejor fortuna de la mano de Foxconn con teléfonos basados en Android® y bajo esta marca.

RIM, los propietarios de BlackBerry, tampoco supieron o pudieron adaptarse a la era del smartphone. Tras insistir con el teclado físico, vieron diezmada la cuota de su sistema operativo propio, dejando de fabricarlos. Tras exponer sus primeros smartphones con teclas basados finalmente en Android® ya en 2015, no han obtenido recuperar la tracción, ni parece que vayan a hacerlo soltando las teclas.

Los tabletas Android

A comienzos de década Cupertino (Apple) sujetaba el comercio de tablets fuertemente, tras desvelarlo a comienzos de 2010. Poco después surgían decenas(10 o más) de opciones de todo tipo y coste, que fueron creando mella en su cuota de mercado. Hoy, si bien Cupertino (Apple) no ha recuperado las cifras de entonces –coloca un 25% del total en Europa, Oriente Medio y África–, la cosa es bien distinta en su uso.

El iPad® de Cupertino (Apple) consolida en sus diferentes segmentos –mini, estándar, Air y Pro– como la alternativa por defecto y más recomendable en la inmensa mayoría de situaciones. Esto hace que el planeta de apps propias para este formato sea prácticamente inexistente fuera de él. Tanto que hasta Google, que solía distribuir sus tabletas Nexus y posteriormente Pixel, dejara de venderlas sin mayor aviso.

Esto posee tanto a Samsung® con sus Galaxy Tab como a Huawei® con sus MediaPad, los dos enormes en telefonía, recogiendo la inercia de renovación de aparatos teléfonos en estos formatos. Ambas continuan actualizando muchas líneas de producto que recogen un buen intento a nivel de hardware no obstante se conservan muy atrás en los usos específicos del tablet.

El explosivo Galaxy Note 7

La historia y transformación de la línea Galaxy Note no ha venido precisamente rodada a lo extenso de todo su recorrido. Los Galaxy Note 10 cuentan con un hueco privilegiado en el catálogo de Samsung, no obstante no han llegado hasta ahí por arte de magia. Tras unas primeras versiones muy discordantes y llamativas, la línea con S Pen fue, generación a generación, labrando su hueco en el comercio e inclusive modificándolo.

Tras un Galaxy Note 5(cinco) que no llegó a España(País) y un Galaxy Note 6(seis) que jamás existió –hubo un salto en la nomenclatura–, el Galaxy Note 7 llegó a las tiendas como una de las peores noticias para Samsung. El dispositivo empezó a sufrir combustiones internas en decenas(10 o más) de unidades, por un defecto de producción imperdonablemente extendido en sus baterías. La alarma no tardó en saltar, obligando a la marca a efectuar el temido recall de un producto que se ganó la atención del enorme público y la prensa generalista, acabando prohibidos por buena parte de las aerolíneas comerciales.

¿La causa? Unas baterías defectuosas, de dos formas diferentes que se dieron la mano en la misma generación de terminales. Aunque estos se reeditaron en una ‘Fan Edition’ con una batería algo menor para venderse en mercados secundarios muchos meses(del año) después, el impacto económico para los coreanos se estima entre unos iniciales 3.000 y hasta los 17.000 millones de dólares a lo extenso de toda la vida del producto.

El teclado mariposa

Mecanismo de tijera (izquierda) vs. mecanismo de mariposa (derecha).

En 2015, Cupertino (Apple) anunció el MacBook a secas. Un diminuto y delgadísimo portátil gracias al teclado con el moderno mecanismo de mariposa, con un perfil y viaje mucho menor. No obstante el que fue uno de los últimos diseños de Jony Ive en Apple, llegó como un dolor de cabeza para un buen número de los clientes de sus portátiles.

Y es que estos teclados, pronto a bordo de los renovados y ligeros MacBook Pro en 2016 y MacBook Air en 2018, veían en algunas unidades alguna tecla(botón) morir sin anuncio previo. Tras recomendar al usuario cómo soplar aire comprimido sobre estos modelos para crear volar la causa –que sitúan en la entrada de pequeñas partículas de polvo– y mejorar el teclado en muchas ocasiones sin crear desaparecer el problema por completo, reconocían finalmente el problema y anunciaban en 2018 un programa de reparación de estos teclados sin costo para el usuario.

Finalmente, con el actual MacBook Pro de 16(dieciséis) pulgadas llegaba de renovado el tradicional mecanismo de tijera, con un diseño(design) de renovado más grueso no obstante a la vez con una mayor batería y potencia que jamás a bordo. Muy probablemente, este ejemplo se repetirá a lo extenso del resto del catálogo de portátiles de Cupertino (Apple) próximamente.

Los smartwatches, salvo el Cupertino (Apple) Watch

Moto 360

Esperado durante años, el reloj conectado de Cupertino (Apple) llegó en 2015. No fue el primero, no obstante sin incertidumbre sentó las bases de lo que un smartwatch podía hacer. Google® lo intentó con Android® Wear –ahora Wear OS–, sin embargo los primeros productores en intentarlo pronto acabaron espantados del ecosistema. De Motorola® con su Moto 360 a Huawei® con su línea Watch® –que marchó a su sistema operativo propio– e inclusive Pebble o ahora Fitbit, asistieron con dolor a la falta tanto de hardware(periféricos) competitivo como del programa informático y el planeta de apps indispensable para aportar valor.

Si bien Samsung® emprende a salvarse con sus últimas propuestas basadas en Tizen, las opciones al Cupertino (Apple) Watch® suponen una cesión en la experiencia que bien vale un enorme descuento(rebaja) y por tanto peores calidades, e inclusive abandonar pasar completamente este tipo de soluciones. Como contrapunto, Cupertino (Apple) a la vez tuvo su ración de fracaso con los Apple Watch® Edition, que subían el nivel en materiales con precios de hasta 17.000 dólares, de los cuales apenas vendieron “unas pocas decenas(10 o más) de miles”.

Hyperloop

Seis años han pasado desde que hacia finales de 2013 que Elon Musk revolucionara el transporte público-privado. Sobre el papel, al menos. Poco a poco, la idea original de un Hyperloop a 1.200 kilómetros por hora, se ha ido torturando hasta quedar en lo que muchos catalogan ya como puramente humo.

La idea “open source” tras el invento son cápsulas en levitación magnética con una relativamente diminutiva sección transversal –bajos costos de excavación– en túneles con vacío parcial –baja potencia al aire– iba a admitir interconectar los continentes entre sí con tiempos de viaje hasta ahora ni siquiera soñados. ¿El conflicto? Que toda una serie de limitaciones técnicas lo aproximan al renacer de algo que ya existe: un metro rápido, no obstante difícilmente justificable en términos económicos. Y de instante mucho más lento de lo prometido.

O algo aún peor. El resultado patente hasta ahora, tras múltiples competiciones y sistemas probados a diminutiva escala es, por la parte que le toca a The Boring Company –otra de las empresas bajo mando de Musk–, de manera básica un túnel en el que llevar el coche acoplado con patines para eludir los atascos en superficie.

La energía nuclear

NASA: la energía nuclear previene más muertes que las que causa

Nos guste más o menos, lo cierto es que nos hallamos en una situación de emergencia climática en la que más nos vale recortar vuestras emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el impacto del calentamiento global. Sin sistemas de almacenamiento energético asequibles, las renovables aún no son la escapatoria: dependes de que haga sol, aire, o llueva, no obstante qué pasa cuando es invierno –o está nublado–, hay sequías o no sopla el viento. La respuesta, hasta ahora, ha sido quemar carbón, gas y petróleo. A pesar de sus residuos –mucho más reducidos en las centrales más punteras actualmente–, la energía nuclear es una de las opciones más limpias, al nivel de la eólica en términos de emisiones.

El 2.º evento que marcó a esta fabrica fue el tsunami que azotó a Japón(País) el 11(once) de marzo(mes del año) de 2011. Este seísmo, de magnitud 9.1, y sus efectos destruyeron la central nuclear de Fukushima Daiichi, originando la 2.ª mayor catástrofe nuclear de la historia y la única en colaborar la catalogación INES 7 con Chernóbil. Si bien tras este evento apenas hubo costos personales de forma directa asociados con la radiación, frente a las cerca de 20.000 muertes por el resto del terremoto, la percepción sobre la energía nuclear había vuelto a colapsar cuando más se necesita.

Tras esta catástrofe, las centrales nucleares han sido reforzadas en términos de seguridad para contener este tipo de eventos altamente improbables no obstante catastróficos. Actualmente, muchos países desarrollados enfrentan la presión de los lobbies antinucleares bajo el acecho del llamado “apagón nuclear”. En España(País) se suceden constantes retrasos ante el cada vez más complicado punto de no retorno de 1,5º sobre la temperatura media de la Tierra. En esta década y nivel global, apenas se ha añadido colaboración nuclear a un mix energético cuyo volumen no para de crecer, incrementando las emisiones.

La privacidad

Google

El boom de internet, la digitalización y el procesado de los datos suponen toda una renovada revolución industrial que trae facilidades, avance y todo un universo de posibilidades. Todo eso está bien, no obstante de la mano de la irrupción del smartphone y el auge de apps de seguimiento como el reconocimiento facial o el fingerprinting web, ponen en un aprieto algunos de los derechos de los ciudadanos en casi cualquier aspecto de su vida digital.

Esto se ha hecho más que patente a lo extenso de una década en la que la privacidad se ha transformado más en una fortuna de ilusión a cuyo ataque ponemos unos paliativos más bien modestos. Casos como el de Cambridge® Analytica, el del colectivo musulmán Uygur en China o las constantes filtraciones de datos en Google, Facebook® y otras muchas empresas no crean más que certificarlo.

De momento, las multas milmillonarias no parecen estar corrigiendo el problema. De hecho, los 5.000 millones de récord(marca) impuestos por la FTC a Facebook® fueron inclusive bien recibidos en bolsa. No está nada claro que se vea la luz al final del túnel, no obstante podemos aguardar que herramientas(tools) como la privacidad diferencial y regulaciones a la altura, como el actual RGPD europeo, pongan un dique ante un problema que, de momento, solo parece ir a más.

Las televisión curvas y el boom del 3D

3D y curva

Corría el cierre de 2009 cuando Avatar llegó a los cines. Una década después, ya no hace ni falta meter el último clavo en el ataúd del contenido en tres dimensiones. El 3D está muerto desde hace años en occidente. La fabrica del esparcimiento a la vez se topó con un hueso duro de roer en el 3D.

Los intentos por llevar la sensación de profundidad al espectador arrastró a muchos sectores a un punto ciego poco agradable. El 3D llegó a las productoras y a los cines, y pronto a los salones de quien quisiera o pudiera permitírselo. Más tarde, al de los más despistados que aceptaban como función un 3D que jamás llegó a competir de forma atractiva con el contenido tradicional en términos de calidad de imagen y experiencia. De hecho, LG® llegó inclusive a intentar hacerlo cuajar en el smartphone con el Optimus 3D con su pantalla y doble cámara.

Algo parecido sucedió al espacio de las televisiones curvas, sin embargo sin incertidumbre la maestría fue menos dolorosa para el sector audiovisual. En otra de las preferencias de venderlo facilmente porque a nivel técnico ya era probable hacerlo –lo cual a la vez llegó al smartphone con los LG G Flex y el Galaxy Round–, se fue tal y como llegó: sin tristeza ni gloria.

Los primeros intentos de realidad virtual y aumentada

Desde mediados de la década, los headsets de realidad virtual y cascos, antiparras y apps de realidad incrementada vienen dibujando un futuro cada vez más realista, incorporado y útil. No obstante lo cierto es que los primeros intentos aún no han llegado a cuajar de forma amplia en el enorme público.

Y si no, que le pregunten a Google® con sus Glass, a Magic Leap con su 1.er modelo comercial, a Microsoft con sus HoloLens o a HTC con sus últimas Vive. No se trata tanto de un estrépito como tal, sino más bien que esta realidad mixta está tardando más de la cuenta en despegar de forma efectiva. Y por el camino, los precios se conservan altos en lo que solo puede apuntar a un nicho común a las enormes propuestas en este sector: el profesional.

En cuanto a la realidad virtual para entretenimiento, sí vemos un enorme despliegue de medios. Desde HTC de la mano de Steam –hasta que se independizó con su Index– hasta Oculus bajo el paraguas de Facebook® –quienes posiblemente esperaban esa explosión generalista aún por llegar–, no obstante sin olvidar tampoco lo que se viene: las antiparras de realidad incrementada que se esperan de la mismísima Apple aterrice el siguiente año.

La realidad virtual y incrementada puede ser parte del futuro, no obstante como otros muchos sectores, se ha descubierto con un despegue inicial en el que todos los enormes han querido estar ahí. Ese exceso de efusividad inicial está poniendo a los primordiales actores en su sitio hasta que se desarrollen los sistemas y usos necesarios en torno a ellos, a un precio(costo) justificado para el grueso de usuarios.

Las criptomonedas, ¿y el blockchain?

Pexels

De una cantidad inferior a la milésima de dólar en su 1.ª valoración en la 1.ª reventa pública hacia finales de 2009 hasta los cerca de 20.000 dólares alcanzados en su máximo histórico hace ahora dos años, el bitcoin ha representado a la madre de todas las criptodivisas. Más de 1.300 en la actualidad, la realidad es que realmente muy pocas continúan realmente vivas.

Según datos recientes, apenas el 5% de las criptos cuentan con liquidez suficiente como para ser intercambiadas con normalidad en los mercados. Esto es, si quisieras comprar una cantidad relevante –de unos pocos muchos de dólares–, no habría disponibilidad suficiente facilmente porque la multitud no usa lo bastante la inmensa mayoría de ellas.

En cuanto a la tecnología subyacente, el célebre blockchain, sí parece que posee algo más de recorrido. De momento, no obstante, se descubre en una situación parecido a la de algunas de las tecnologías aquí mencionadas. Probablemente despegue todavía, no obstante aún está muy lejos de hacerlo de forma relevante para las sociedades en su conjunto. Algunos usos relevantes recientemente en exploración son los llamados contratos inteligentes, el seguimiento de cadenas de suministro, aseguramiento e inclusive como sistemas de almacenamiento o voto descentralizado.

Los primeros chatbots

Con el renacer de los sistemas de aprendizaje automático más modernos y potentes, una de las primeras ramas de la inteligencia artificial en despegar fue la del procesamiento(proceso) del lenguaje. Ciertamente, algunos de los primeros chatbots eran más básicos que todo esto –básicamente autómatas con algunas características predefinidas–, no obstante esta 2.ª hornada de asistentes conversacionales se han hecho con el poder de buena parte de los servicios de atención al cliente.

Pero lo cierto es que estos sistemas siguen, a muchos años de su masificación, fallando en aquellos casos en los que realmente crean más falta. Cuando acudimos a ellos con un problema, suelen apuntar a las conclusiones más sencillas y ya libres entre los recursos primordiales de la plataforma de turno.

Desde el auge en Facebook a las operadoras de telefonía, pasando por la banca y otros muchos sectores, estos pequeñas herramientas(tools) tienen tanto en su base el ahorro en recursos humanos como el origen de un buen pellizco de las startups de inteligencia artificial en el 1.er despliegue. O lo que es lo mismo: la automatización del trabajo de muchos por unos pocos que, aún al menos, no están a la altura.

Windows RT, Windows® S y… ¿Windows en ARM?

Microsoft Surface Pro X
Microsoft

Además del enorme fiasco como 3.er sistema operativo móvil, Microsoft lo ha intentado por activa y por pasiva en la metamorfosis de su sistema operativo de escritorio hacia el futuro. La irrupción del tableta fue contundente y los de Redmond no se han querido quedar al margen. Windows RT llegó en 2011 como sistema más liviano para este tipo de aparatos portátiles, con chips más eficientes –de smartphone–.

Este 1.er intento lo hacía sobre Windows® 8(ocho) –otra enorme derrota en sí misma–, y una disponibilidad de apps más bien limitada en su Surface y aparatos de una elección de fabricantes. Tan pronto como dos años después, estos abandonaban el barco bajo la excusa de que este comercio “no parecía muy prometedor”. Eso mismo dijo Asus.

Microsoft volvió a intentarlo ya en 2017 con Windows 10(diez) S. El sistema, llamado a ser más bien la pericia de los Chromebook de Google® –atacando ahora al sector educativo–, ejecutaba solamente las apps de la Windows® Store, no obstante podía ser actualizado a la versión-RC Pro con todas sus posibilidades. Este renovado programa informático fue descartado solo meses(del año) más tarde por un ‘S Mode’ del que poco más se ha vuelto a saber.

El último enorme intento de Microsoft para llevar Windows® a formatos más portátiles y autónomos pasa por crear funcionar el sistema operativo de forma completa directamente en los procesadores ARM más recientes. En sus últimas versiones de Surface intentan ser compatibles, no obstante de renovado chocan de bruces contra el mismo problema de siempre: la carencia de ecosistema y el costo extra de los programadores para aterrizar.

Al menos, gracias a los teléfonos más potentes, cuentan –por 2.º año– con procesadores a la altura de la mano de Qualcomm. Aunque eso sea más un mérito de la fabrica celular por alcanzarles que de ellos mismos por adaptarse.

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