El downgrade comunicativo de The Witcher 3

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El downgrade comunicativo de The Witcher 3

Con The Witcher 3(tres) a la reventa solo se habla de una cosa, su downgrade. Hablamos de ello incidiendo en la comunicación de CD-ROM Projekt.

Suele ser costumbre que los lanzamientos más esperados que hacen hype durante años lleguen al comercio rodeados de polémica. Pese a ello, el caso de The Witcher 3 es principalmente llamativo por muchos motivos. Principalmente, yendo más allá de lo evidente y que todo el universo conoce, merece la tristeza analizar qué y cómo ha comunicado CD-ROM Projekt durante los últimos meses. No es complicado hallar ciertas afirmaciones que no coinciden en absoluto con lo que nos hemos descubierto en el producto final.

No creo que la crítica deba ir hacia el downgrade si no a la comunicación del estudio

Pero empecemos por el principio: ¿Qué ha ocurrido? ¿A qué llega tanto revuelo? Es probable que recordéis la exhibición en comunidad de Watch® Dogs, durante el E3 de 2012, en la que el juego dejó a todo el universo con la boca abierta. Y, seguro, recordáis lo que distó el resultado final de aquella alucinante demostración. Con The Witcher 3(tres) ha pasado algo semejante.

El tráiler de presentación que incluía escenas de gameplay anunciado en los VGX de 2013 nos dejó a todos con la boca abierta ya que todo lo visto, modelados y animaciones, efectos de partículas, filtros y demás, rayaba a un nivel excepcional. Poco a poco, en los dos años transcurridos, el resultado ha ido a peor y lo que nos hemos descubierto en el proyecto final dista enormemente de lo anunciado en origen.

No creo que acceder a debatir el fundamento de este downgrade sea lo apropiado pero, pese a lo evidente (1, 2, 3), sí se debe recalcar que hay un recorte agresivo respecto a lo visto el pasado 2013. En mi caso, me es escéptico que haya sido la poca resistencia de las consolas lo que ha forzado a recortar o que el downgrade no sea tal y la diferencia sea a causa de la ausencia de filtros de imagen y retoques menores, como argumentan en CD-ROM Projekt Red. Sí que creo, como último apunte en este sentido, que el volver al sendero de la paleta de colores saturados que ya vimos en The Witcher 2(dos) y alejarse de los tonos más vívidos y verosímiles del 1.er del tráiler es un error garrafal.

Pero más allá de eso, la polémica ha afectado la reputación de CD-ROM Projekt, un estudio al que todo el universo parecía admirar debido a sus políticas en contra del DRM, los DLC excesivos y demás desplazamientos abusivos para con el jugador. Ya en tiempos actuales anunciaron su política de DLC, regalando 16(dieciséis) pequeños descargables durante las semanas consecutivos al lanzamiento; un desplazamiento digno de agradecer y elogiar no obstante que a la vez lleva de la mano cierto populismo debido a que, a buen seguro, la inmensa mayoría de dicho contenido puede haber venido incluído en el disco. Ahí comenzó la polémica.

Pero quizá lo más achacable sean ciertas declaraciones relacionadas con funciones del título. Desde CD-ROM Projekt se confirmó que, en The Witcher 3, todo aquel punto que pudiéramos mirar en el horizonte puede alcancarse y, a su vez, que nos moveríamos en un universo sin ningún tiempo de carga. Y nada más lejos de la realidad: las zonas que recorremos tienen limites que, una vez alcanzados, nos instan a dar la vuelta si no queremos encontrarnos con dragones. La ausencia de tiempos de carga puede considerarse una media verdad debido a que la estructura del juego divide el mapa en tres enormes zonas y dos algo más pequeñas entre las que viajar previa pantalla de carga pero, de nuevo, se aleja de lo prometido en plena fase de promoción.

Pese a la polémica, The Witcher 3(tres) es uno de los mejores juegos de rol de los últimos años

Y, cabe recalcar, la comunicación del estudio polaco no fue la mejor en lo tocante al downgrade y las funciones técnicas del título. Sorprendía a aquellos jugadores(gamers) de Personal-Computer no haber logrado mirar en desplazamiento la versión-RC ultra de computador y desde el estudio se confirmó que no la mostraban con el objetivo(propósito) de que el gamer se sorprendiera con la versión-RC final. A su vez, fueron repetidas veces las que se confirmó incontestablemente que el juego no había sufrido ningún downgrade durante su desarrollo. Algo que no cuesta más de dos segundos(1000 milesimas) comprobar, por otro lado.

Todas estas cuestionables decisiones no quitan que el estudio quede lejos de los desplazamientos y maniobras de negocio de las enormes empresas del sector y no hay que olvidar que contamos de los creadores de GOG y, de nuevo, uno de los primordiales baluartes anti-DRM en el universo del PC. A su vez, el cuidado al cliente que suelen profesar se atisba de renovado en la edición de The Witcher 3(tres) que ha llegado a las tiendas: por el mismo precio(costo) de cualquier producto de corte semejante nos hallamos con una edición mucho más completa que incluye extras como un mapa, una banda sonora, dos pegatinas o un diminuto libro resumiendo el universo del brujo.

Guste o no, la fabrica del videojuego es un negocio como cualquier otro y lo que cualquier compañía busca – y más una con más de 200 empleados – es adquirir la mayor rentabilidad posible. Es por ello que encontrarse con este tipo de maniobras puede no ser de vuestro agrado pero, por fortuna o por desgracia, debería ser algo a lo que estar acostumbrados. Ese halo de misticismo y justicia que rodeaba a la compañía era algo que, en un instante u otro, tendría que establecerse atrás.

Pese a ello, creo que no hace falta recalcar que lo que debería importar a la postre es la calidad del producto ofrecido. Me apena mirar cómo en foros y redes sociales corren ríos de tinta sobre aspectos analistas y no sobre que estamos ante uno de los mejores y más completos juegos de rol de la ultima década sin asomo de duda. CD-ROM Projekt Red no ha seguido la mejor táctica comunicativa durante el crecimiento e igual que se ha hecho con otras, se debe incidir en ello. Pero, pese a todo, The Witcher 3(tres) es un auténtico imprescindible para los aficionados del personaje y/o del género.





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