El flashback de ‘The X-Files’ que podría haber salido de una novela de Stephen King

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El flashback de ‘The X-Files’ que puede haber salido de una novela de Stephen King

Tal vez, una secuencia de uno de los mejores episodios de The X-Files la inspiró una novela que muchos consideran de las mejores de Stephen King.

Imaginad que sois una de esas personas(individuos) a las que a veces alguien mira con desconfianza o desdén cuando se dan cuenta de que estáis leyendo un libro de Stephen King porque, eh, el género de terror es para multitud con problemas mentales y las novelas de este hombre son superventas y, por lo tanto y sin incertidumbre alguna, vulgares y de mal gusto. Imaginad que la que tenéis entre manos es la versión-RC ampliada de Apocalipsis (1990) —una ampliación que la transforma así en la obra más larga del literato de Maine hasta el momento—, que os toca el capítulo treinta y dos y que, al llegar a los párrafos en los que el recluso Lloyd Henreid recuerda a un conejito de su infancia, a vosotros os viene a la memoria un episodio de una serie mítica como The X-Files (Chris Carter, desde 1993).

Aunque la verdad es que puede ocurrir al revés: imaginaos que estáis mirando el episodio “A Christmas Carol” (5×06), brillante en su composición, su sutileza y los asombrosos giros de su trama sobrenatural, y que, durante uno de los flashbacks en los que la agente Dana Scully de Gillian Anderson sueña a la vez con una anécdota lúgubre de su infancia, os acordáis de ese artículo de Apocalipsis. En cualquier caso, la conexión que habéis hecho se debe a su discutible parecido, hasta el punto de que esos párrafos de Stephen King podrían haber servido de aspiración a los guionistas John Shiban, Frank Spotnitz y Vince Gilligan —al que hoy se le reconoce bastante por haber inventado Breaking Bad (2008-2013)— para escribir ese episodio de 1997.

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En la novela, un superviviente al apocalipsis gripal llamado Lloyd Henreid, que ha sido enchironado por los asesinatos múltiples que ha cometido con el fallecido Andrew “Poke” Freeman y no puede salir de su celda en el pabellón de máxima seguridad en una cárcel de Phoenix, experimenta un temor horrible a morir por inanición. Y ese temor le hace pensar en un conejito que había ganado en una rifa de la escuela, al que había prometido alimentar y del que luego se había olvidado por su incorregible cabeza de chorlito durante dos semanas: “La piel que tanto le había gustado acariciar se hallaba apelmazada y sucia”, cuenta Stephen King. “Unos gusanos blancos reptaban por las cavidades que antaño habían contenido los hermosos ojos rosados del animal”.

Y es precisamente esta imagen del conejo muerto, con la piel apelmazada y los gusanos reptando sobre el diminuto cadáver, la que os enciende la bombilla y interconecta Apocalipsis y el episodio de The X-Files en vuestra mente. Porque a la vez está en “A Christmas Carol”: una jovencísima Dana Scully, a la que encarna Joey Shea, tiene escondido a un conejo en la casa familiar para que no lo encuentren presumiblemente ni sus padres ni su amenazante hermano Bill, con el rostro de Ryan DeBoer; y cuando poca al sótano a echarle un vistazo, lo encuentra tal como Lloyd Henreid halló al suyo, no obstante porque lo había metido en el típico maletín portamerienda de metal, sin respiradero; si bien llevaba ahí el tiempo bastante como para morirse de todos modos.

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‘A Christmas Carol’ (5×06), “The X-Files” | Fox

Obviando la inverosimilitud de que sin el ingreso de moscas haya gusanitos y la diferencia onírica en el caso de The X-Files, ambos pasajes de ficción coinciden, pues, en que son recuerdos de la infancia de sus protagonistas con un conejito, relatados volviendo en la narración a entonces, con oposición paterna a que el animal permaneciese en la casa de la familia, la misma irresponsabilidad infantil e idénticas consecuencias e imágenes(multimedia) macabras con una huella indeleble en la memoria pueril que retorna en vivencias adultas y desasosegantes. Y, si hay una referencia a Stephen King en el episodio “Die Hand Die Verletzt” (2×14) y hasta le pidieron que escribiera uno, “Chinga” (5×10) —solo cuatro después que “A Christmas Carol”—, de forma que le tenían presente, no resulta descabellado sugerir que el flashback se pudo inspirar en el recuerdo de Apocalipsis.

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