El recurso de guion que te engaña para contar la película

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El recurso de guion que te engaña para contar la película

El MacGuffin es una técnica utilizada por los guionistas para crear que la historia progreso sin que el espectador lo perciba.

Pensad en el maletín de ”Pulp Fiction”, la película de Tarantino. Es un objeto que está presente en muchos momentos de la historia. Sabemos que para los protagonistas es importante, no obstante no es algo sobre lo que el espectador pone toda su atención. Queremos mirar lo que hay dentro, no obstante lo que realmente deseamos es saber son cosas como el resultado de la cita entre Vincent Vega y Mia Wallace.

Sin embargo, si no existiera dicho maletín, Vicent y Jules no habrían sido contratados por Marcellus Wallace, y quizá el asesino a sueldo encarnado por Samuel L. Jackson no tendría la posibilidad de sufrir aquel “milagro” que le hizo plantearse su futuro dentro de la profesión.

Por lo tanto, mientras que para nosotros ha pasado totalmente desapercibido, el maletín ha presunto ser un punto de inflexión en la historia sin el que no habría justificación lo que sucede a posteriori. Se trata de lo que popularmente se reconoce como MacGuffin, un hábil recurso de guion apto de engañar al espectador para luego provocar un giro entró en aquel elemento al que éste no prestó atención. Solo es una excusa para iniciar una acción que luego va a provocar distintas reacciones.

“Ciudadano Kane”. Orson Welles.

No necesariamente debe ser un objeto, sino un concepto que sea el motor para que la historia avance. Otro ejemplo lo podemos hallar en ”Ciudadano Kane”, donde a partir de las últimas frases del magnate (Rosebud) se inicia una investigación; o en “Indiana Jones”, una saga cuyo argumento continuamente comienza con la búsqueda de una reliquia que motiva las distintas situaciones ocurridas al personaje.

”Con la muerte en los talones” es uno de los largometrajes que mejor refleja lo que es un MacGuffin. Su protagonista, Roger O. Thornhill, huye despavorido sin saber muy bien las razones de ello. Al inicio podemos pensar que ese es el punto más importante de la trama, no obstante luego descubrimos se trata de un pretexto utilizado para que el personaje encarnado por Cary Grant se enfrente a numerosas circunstancias.

Hitchcock fue el 1.º en determinar un MacGuffin como tal. De hecho, el profesor del suspense ha empleado esta técnica en enorme parte de sus películas. Asimismo de la mencionada anteriormente, a la vez hallamos un ejemplo de ello en Psicosis, donde al igual que ocurría en “Con la muerte en los talones”, la huida de su protagonista es la razón utilizada para que el espectador se encuentre en una incesante tensión. Como el propio directivo asegura sobre el MacGuffin, “en historias de rufianes continuamente es un collar, y en historias de espías continuamente son los documentos”, algo que se encargó de demostrar en sus propios filmes.

Puede parecer algo insignificante, no obstante si estudiamos muchos de los productos audiovisuales que consumimos, esta técnica de guion se manifiesta constantemente. Los guionistas construyen la historia en base a una razón o idea, y para llegar al mensaje final se deben tejer los hilos necesarios que conduzcan a éste. Como todo, esto se puede crear de forma pésima o magistral.

Nos estamos centrando en los largometrajes, no obstante las series de televisión a la vez son partícipes de este fenómeno, algo que tampoco es de extrañar después de confirmar cómo estas últimas están, cada vez más, a un nivel que nada debe envidiar a los productos de la enorme pantalla. Pensemos en la 1.ª temporada de True Detective, en la cual se nos presenta un argumento que gira en torno a una investigación policiaca.

Sin embargo, sin embargo de entrada esto nos pueda parecer más o menos interesante, lo que nos termina importando es la relación entre los dos personajes, Rust Cole y Martin Hart. El caso del asesino es una mera excusa para que entrambos vayan juntos en un coche y Rust empiece a divagar sobre el origen del universo.

“True Detective”. HBO.

Es decir, se trata de motivar situaciones que creen conexiones entre ellos para que la transformación final sea creíble. No se puede pasar de un estado a otro sin que antes coexista un proceso de por medio, y la razón para justificar ese proceso es el MacGuffin.





Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario