En realidad, los psicópatas sí entienden tus emociones, el problema real es otro

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En realidad, los psicópatas sí entienden tus emociones, el problema real es otro

Un renovado estudio muestra que sí que pueden discernir las emociones de los demás, no obstante que estas les dan igual.

Aunque los resultados varían en los diferentes analisis al respecto, se calcula que aproximadamente entre un 1% y un 3% de la población mundial cuenta con una personalidad psicópata. Tendemos a visualizarlos como delincuentes o inclusive asesinos en serie. No obstante, la mayoría de ellos jamás llegan a cometer ningún crimen. Simplemente, se trata de una serie de rasgos muy definidos, que los convierten en personas(individuos) superficialmente encantadoras, no obstante frías como el hielo en sus capas más profundas.

Según explica en un capítulo para Psicología y Mente el criminólogo Ricardo Vázquez Cigarroa, entre las habilidades más comunes que convierten a un individuo en psicópata se descubre la mitomanía (tendencia a construir enormes mentiras), la manipulación, la costumbre de no establecer vínculos ni metas(objetivos) a extenso plazo o la falta de empatía. Este último, de hecho, es uno de los rasgos más comentados a la hora de calificar a una persona como tal. Sin embargo, un renovado estudio, anunciado en Personality and Individual Differences de la mano de científicos de la Universidad de West, en Suecia, señala que en realidad sí que cuentan con la capacidad para identificar las emociones de los demás. El problema es que les importa bien poco lo que el resto de personas(individuos) sientan.

En busca de la tríada oscura

Para la elaboración de este estudio, sus autores reclutaron por internet a 278 personas, procedentes de diferentes países, que tuvieron que responder a una serie de encuestas, dedicadas a valorar sus rasgos de psicopatía, narcisismo y maquiavelismo, conocidos en psicología como la “tríada oscura”.

Una vez establecida esta parte de su personalidad, debían responder a otras preguntas, con el objetivo(propósito) de calcular sus niveles de empatía. Esto se hacía de dos formas. Por un lado, se calculaba su índice de reactividad interpersonal, que analiza la disposición de las personas(individuos) a ser empáticas. Para ello, tuvieron que determinar en característica de su convenio o desacuerdo palabras como “Antes de criticar a alguien, trato de recordar cómo me sentiría si estuviera en su lugar”. Por otro lado, se les presentaron algunas imágenes de personas(individuos) con diferentes expresiones faciales, 20(veinte) asociadas a emociones positivas y 20(veinte) a emociones negativas. Al preguntarles cómo creían que se sentían esas personas, resultó principalmente llamativo que aquellos que habían conseguido un puntaje alto en la tríada oscura no tuvieron problemas para responder acertadamente. Sin embargo, a pesar de ese resultado, no enseñaron interés en apreciar esos sentimientos que acababan de reconocer.

Esto indicaría que, si sabemos como empatía la capacidad de una persona para identificar las emociones de otra, los psicópatas pueden considerarse empáticos. El problema es que no les importa el origen de esos sentimientos ajenos y, por lo tanto, no harán nada al respecto.

Aunque son unas cuestiones interesantes, que deberían tenerse en cuenta a la hora de determinar este tipo de personalidad, los propios autores del estudio reconocen que cuenta con varias limitaciones, que deberían intentar solventarse en trabajos futuros. Por ejemplo, sus integrantes no eran personas(individuos) previamente diagnosticadas con psicopatía y, además, los resultados se obtienen a partir de la información que cada uno de ellos da de sí mismo. Si se posee en cuenta que los individuos con perfil psicópata tienden a mentir y fingir superficialmente una personalidad muy distinto a la que realmente tienen, la ausencia de la evaluación directa de un experto puede alterar los resultados. Por otro lado, al contar con participantes internacionales, no obstante encontrarse solo en inglés, los investigadores no pueden estar seguros de que los voluntarios entendieron correctamente todas las preguntas. Finalmente, la muestra no puede considerarse representativa de toda la población, puesto que los integrantes se reclutaron a través de Linkedin, una red social que agrupa en general a personas(individuos) con perfiles muy similares. De cualquier modo, puede que haya llegado el instante de abandonar de apreciar que los psicópatas son personas(individuos) sin empatía o, al menos, considerarlo con los matices que esta afirmación requiere.

Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario