Entrevista a David del Val (Telefónica): «Con la tecnología actual y los costes de despliegue, las redes no son sostenibles»

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Entrevista a David del Val (Telefónica): «Con la tecnología reciente y los costos de despliegue, las redes no son sostenibles»

El Telecom Infra Project (TIP) empezó como lo que puede ser una de las mayores locuras de Facebook® –lejos quedan esos años en los que Zuckerberg se paseaba entre las filas del Mobile World Congress conversando del futuro–. La realidad es que años después, el TIP continua vivo y ya emprende a recolectar sus primeros frutos en zonas remotas. ¿El objetivo? Aprender en los peores entornos para meterlo en práctica en las grandes, y densamente conectadas, ciudades. Junto a otros gigantes de la conectivividad, Telefónica® de la mano de David del Val forma parte del grupo que –de forma altruista, para más tarde abordar el negocio– quiere dar internet a todos.

David del Val

David del Val, especialista de formación, es el reciente Presidente y Consejero Delegado de Telefónica® Investigación y Desarrollo, asimismo del Director de Innovación de Producto en Telefónica. Actualmente, a la vez es miembro del consejo del Telecom Infra Project.

Antes de su etapa en Telefónica, del Val pasó seis años en Estados Unidos como co-fundador de Vxtreme, empresa tecnológica en Silicon Valley. Posteriormente Vxtreme fue vendida a Microsoft, y allí cofundó el equipo de Windows® Media. Después de laborar en Microsoft durante muchos años, regresó a España(País) y fundó Tech Foundries.

Justo hace unos días se realizaba la ultima reunión del TIP en Amsterdam. ¿Cuáles son las conclusiones de este último encuentro?

La verdad es que fue la mejor reunión del TIP que hemos tenido hasta ahora. Ya se comienza a mirar cómo las tecnologías que hemos ido pilotando en los distintas grupos de trabajo empezamos a tener despliegues reales en las operadoras. Hemos mandado un mensaje muy fuerte de que esto va muy en serio, que no es una agrupación de multitud que está ahí para hablar de tecnología y ya. El objetivo(propósito) real que tenemos todos es obtener que este renovado tipo de arquitectura de red esté ahí, pueda llevarse a campo y adquiera la madurez requerida para que no solo unas pocas telcos trabaje con ellas, sino que sea un estándar para todas.

Hace ya unos años que Telefónica® está en el TIP. Pero, ¿cómo os metéis en todo esto?

En el origen es que nosotros tenemos el problema de querer interconectar a los desconectados del planeta. Constatamos que con la tecnología reciente no es sostenible porque el costo de despliegue y de operación es muy alto. Encontramos una solución que fue la desagregación de todos los elementos de la red y vimos que hay un lugar que es el TIP que estaba laborando en esto.

No es que estén definiendo estándares, ellos dan el salto entre lo que hay redactado en un informe gran y la realidad. Para dar ese salto es indispensable que haya una red de proveedores, una red de pruebas 1.º en laboratorio y luego ya en el campo. La cosa es que esto posee que ir de la mano de muchos suministradores; por lo que posee que haber un campo de juego donde se ensaye esta contribución y se vean los resultados reales para decidirse a implantarlo en zonas remotas. No obstante no solo en estas zonas, a la vez para enormes ciudades.

A raíz de eso, buena parte de la tecnología que se está probando la llevamos a regiones con más densidad de población donde la tecnología esté más estreasada. Por ejemplo, hay un tema con la tecnología 5G que es importante: hay que densificar la red. Prácticamente hay que meter una antena por cada persona conectada. Parece que no, no obstante muchos de los resultados que logramos desarrollando arquitecturas para lugares poco densos luego sirven para regiones muy saturadas.

Ahora mismo, el caso práctico en el que está laborando Telefónica® es el del despliegue de redes en zonas remotas de Perú, ¿qué se puede aplicar de este proyecto a otras regiones más densas?

Lo elemental es que la desagregación de las redes puede funcionar. Ahora mismo, cuando nosotros compramos la red lo hacemos en tres trozos: uno es el acceso, que son las torres con las antenas, otro es el transporte –llevar el tráfico de los usuarios que está en cada antena– y finalmente añadir todo esto para llevarlo al core y así poder interconectar con los servidores necesarios.

Normalmente compramos un único suministrador para cada una de estas partes en cada país; y eso está bien porque nos soluciona un montón de problemas porque es simple. Es como si te compras un coche y vas al concesionario y te lo dan. No obstante no es tan simple, porque cuando queremos comprar el upgrade se lo tenemos que comprar al mismo suministrador; asimismo no tienen el ritmo de innovación de las startups en el mayor parte de los casos.

Las cosas van a otro ritmo y es un modelo que ha funcionado muy bien durante muchos años, no obstante que ha resultado de unos costos para nosotros que en las zonas rurales no sale el negocio: la multitud no te puede pagar por el coste. Sin embargo, si lo separamos por partes la cosa cambia. En la parte de ingreso podemos dividir por la parte de la antena, el hardware que se encarga de obtener esa señal y convertirla en bits y el software que se encarga de esa tarea; entonces podemos seleccionar entre muchos suministradores de software, si alguien innova lo podemos cambiar por ese. Esto nos da un nivel de flexibilidad mucho mayor.

Volviendo al ejemplo del coche, es como poder seleccionar cambiar el motor del coche no obstante que siga cumpliendo los estándares. Te metes en una complejidad que si sabes manejarla puedes inventar cosas mucho más grandes. Al dividirlo en partes, como tunear un coche, nos da mucha flexibilidad que a la vez ingresa más pericia que abarata los costes. Esto es excelentemente aplicable a las ciudades, no obstante es bueno que 1.º aprendamos a utilizarlo en el campo.

De alguna manera, ¿este sistema mejora o afecta a la innovación dentro de un ecosistema?

Ahora mismo, los programadores de red están en todo el mundo, no obstante sí que hay una serie de innnovadores locales que son los que crean la operación de red y el despliegue en zonas remotas. No están creando el software, no obstante sí son aptos de haces despliegues en el Amazonas que no es cualquier cosa. Al abrir vuestras redes, estos suministradores (de cualquier punto de la cadena) tienen más posibilidades de entrada en el negocio. Ahí es donde el TIP como punto de encuentro de multitud que está interesada en llevar estas cosas a cabo, y no solo en un laboratorio.

El TIP, asimismo de Telefónica, cuenta con un grupo muy nutrido de socios. ¿Cómo es aunar a multitud como Facebook, Intel, Vodafone… en un mismo grupo?

La idea general de que hay que investigar formas sostenibles de interconectar a todos está sostenida por todos. Desde Facebook, Intel, Vodafone, Telefónica… todos compartimos está idea de visión.

A la hora de compartir se crean grupos de trabajo, que surgen de un problema al que hay que investigar solución. Se publica en la sociedad y es sorprendente la cantidad de multitud que comparte problemas. Se crean reuniones de interesados y surgen de manera natural los líderes que tienen ese problema y los que pueden tener una solución del mismo. Tras esto se comienza a trabajar, que sin embargo todos tengan intereses comerciales, la idea es colaborar. Asimismo todo es muy tecnológico por lo que no hay muchos líos en ese punto. Sí que es verdad que como se hace de manera voluntarista, y no es como una empresa que cuenta con tiempos, los progresos son más lentos. No obstante los hay sin duda.

https://hipertextual.com/2017/11/telecom-infra-project-telefonica

Desde que se identifica al problema, hasta que se ve una solución, ¿cuánto tiempo puede pasar?

Depende de la naturaleza del problema. Hay que mirar las conclusiones que hay, pruebas de laboratorio… Hay que tener en cuenta que hay multitud de muchos países… Una vez teneis todo esto pues se te puede ir un año, dos o tres. No obstante lo importante es que con cada summit se ven los progresos de algo que nació hace pocos años.

Es curioso el caso de Facebook® como miembro y prácticamente creador del TIP. Una empresa que se ha posicionado como amiga y enemiga en este momento. ¿Cuál es su rendimiento en el TIP?

Facebook ya no es una empresita pequeña, es uno de los mayores monstruos que existen en cuanto a empresas del mundo. No obstante en el hecho de interconectar a multitud de zonas remotas estamos en el mismo barco, les interesa tanto a ellos como a nosotros. Luego, evidentemente, ellos tienen sus problemas de privacidad y fakenews, no obstante es otro negociado para ellos. Es una relación inspirada en propositos comunes.

¿Hay previsiones de unir a nuevos socios? Starlink, de Elon Musk por ejemplo, está laborando en la red de satélites para interconectar a todos en el mundo…

Es una sociedad totalmente abierta, debemos rondar los 300 o 400 socios. En el caso de Starlink, están a punto de unirse.

https://hipertextual.com/2019/06/sociedad-astronomica-le-molestan-satelites-elon-musk

Con todo esto, asimismo de dotar de conectividad, ¿cuál es el objetivo(propósito) de todo este proyecto?

Estamos alcanzando madurez en algunos proyectos, por ejemplo en las redes de ingreso a radio que se están empezando a mirar conclusiones reales. En la parte de transporte y core también, sin embargo hay que continuar creando cosas.

Donde hay retos es en el tema de softwarización de las redes. Están muy bien que en un hardware puedas meter un software de otro, no obstante una vez que teneis esa flexibilidad teneis que ser apto de hacerlo de forma industrial. Es decir, que puedas update todas las antenas de Colombia(País) por ejemplo, a la vez. De la misma manera que las apps del celular se actualizan.

Detrás de esa sencillez ha pasado un proceso y una serie de tecnologías muy sofisticadas que crean que desde que se escribe una renovada versión-RC hasta que viene a todos los aparatos se hagan pruebas para que no falle y suceda de una forma que parezca magia. ¿Cómo llevar esto a las redes telco? Pues es algo que no está inventado, no obstante es lo que queremos construir en uno de los nuevos laboratorios de Madrid.

Un vez has hecho que todas las redes son software, cómo hago para update esto de forma simultánea. Ese automatismo, que parece un detalle técnico, es un pasada. Lo vamos a obtener porque ya está para otros entornos. Toda la flexibilidad que podríamos tener en el universo telco, oportunidades para innovar… Que no es tan fácil como innovar en una app, no obstante dando estos pequeños pasos lo vamos a conseguir.

Hace poco que se lanzó ese laboratorio de Madrid. Asimismo e las redes de automatización, ¿en qué están trabajando?

Ahora mismo lo acabamos de anunciar, por lo que se está configurando. Estamos con Indra, Facebook® y otros distribuidores para traer los aparatos de todo el universo para comenzar a montar todo. No es que tenga un equipo fijo en verdad, porque se desplazarán allí para probar sus trabajos. Es muy dinámico, es una manera de laborar con la que se va bastante rápido.

En la ultima reunión de inversores, José María Álvarez Pallete anunciaba el cambio de táctica de Telefónica® para Latinoamérica. Una fortuna de repliegue en la región, la misma en la que los proyectos de Internet(www) para Todos de la empresa posee puesto el foco. ¿Afectará en algún caso?

Es una renovada táctica general y afecta, no obstante la empresa continua presente en Latinoamérica(América Latina) y en Brasil. Igualmente el TIP es un desplazamiento industrial que va a continuar teniendo el interés de desplegar redes y conectar. El hecho de que Telefónica® esté organizada de una manera u otra da igual, porque la clave es innovar.En este caso, Internet(www) para Todos continua muy alineado con lo está creando la casa y lo que quiere hacer.

https://hipertextual.com/2019/11/telefonica-filiales-hispanoamerica

Hemos hablado de zonas remotas y de interconexión en enormes ciudades, no obstante uno de los temas candentes ahora mismo es el de la España(País) vaciada; ¿se puede aplicar alguno de los desarrollos del TIP en este problema?

Los 1.º es que los planes naturales de Telefónica® España(País) es que se va a dotar de interconexión de cifra al 100% de la población, por lo que no habría problema con eso.

Es cierto, igualmente, que hay casos de uso que tienen que mirar con emergencias, que son interesantes de cubrir y a los Gobiernos les interesa. Si se quema un bosque pues ahí no hay interconexión porque sería absurdo ponerla ahí, asimismo no se puede. No obstante hay sistemas y redes de emergencias, que estarán a partir de 2023 más o menos, y el TIP está laborando en ello.

Hemos inventado un grupo de trabajo para que el universo aeronáutico y el telco trabajen juntos, porque es complicado hacerles comprender el sector de cada uno de ellos. Hay un montón de multitud en la aeronáutica que está tratando de dar conectividad aérea, lo que permitirá tener interconexión en zonas super remotas e inclusive en caso de terremotos o maremotos; allá donde se te caen las torres y cuando dar conectividad es indispensable para los equipos de emergencias.

Hoy en día(24hrs) hay soluciones, como meter camionetas, no obstante se puede crear más. Drones o Zepelines, que vuelan a una altura más poca que los aviones, que no sufren turbulencias y captan la señal de radio. Se pueden meter constelaciones LEO, que eso estaría ya fuera del alcance del nivel de los aviones, y ahí lo que se puede crear es conectividad de larguísima distancia. Después están las geoestacionarias, que requieren una antena satelital, y eso admite dar señal a zonas remotas –un sector que ha evolucionado mucho y ha obtenido disminuir costes–. Esto es en términos muy futuristas en cualquier caso.

Como CEO de I+D de Telefónica, ¿cuál es el futuro que nos espera en cuanto a conectividad?

Ese, de hecho, es mi trabajo: no predecir las cosas, sino crear que ocurran. Yo soy muy optimista respecto al edge computing por un tema muy sencillo: los productores de apps continuamente van a querer mayores prestaciones de internet. Además, es que si internet va super veloz no se necesitará tanto hardware, ya que la computación se podrá crear en la nube. Teléfonos u computadores lo que sean más fino. Toda la cachaerrrería que hacemos ahora es porque tenemos que crear la computación a nivel local, ya que no tenemos capacidad de hacerlo en la nube. Hay una inclinación natural a que todo lo veloz que se pueda crear internet se va a aprovechar. Nuestro único limitante sera la rapidez de la luz.

Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario