Facebook se esta haciendo ‘viejo’, aunque FACEBOOK haga todo lo posible por evitarlo

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Facebook se está creando ‘viejo’, sin embargo FACEBOOK haga todo lo probable por evitarlo

Los clientes de mayor edad son los que más crecen, mientras el público adolescente va en caída en la red social.

Cuando Facebook® nació en febrero(mes del año) de 2004, al inicio se vio como una red elitista debido a su fundación en la Universidad (Estatal) de Harvard, no obstante tardó poco en expandirse con los más adolescentes como dinamizadores.

Tras un veloz aumentó, la red social del ‘me gusta’ fue ganando millones de clientes al traspasar la barrera de la adolescencia para comenzar a captar cada vez a personas(individuos) más adultas. Un buen ejemplo, más allá de cualquier estadística, es el meme repetitivo que corría por internet allá por 2010 sobre lo malo que era “el día(24hrs) que descubres que tu madre se ha abierto Facebook”.

Pero parece que tras casi 15(quince) años de desarrollo sostenido y lograr los 2.375 millones de clientes en todo el mundo (el 30% de la población de todo el Planeta), parece que la plataforma de Mark Zuckerberg emprende a dar síntomas de agotamiento. En parte por una pura cuestión demográfica: buena parte de la población que no usa Facebook® no lo hace o porque no cuenta con una buena interconexión a internet o es china, donde existen redes sociales alternativas. No obstante a la vez porque simplemente, sus clientes cada vez son más mayores.

Una encuesta elaborada por Pew Research Center muestra que, al menos dentro de Estados Unidos, las personas(individuos) en las que más ha incrementado el uso de Facebook® en los últimos dos años rondan los 70 años. Son la llamada ‘Generación Silenciosa’, aquella que nació después de la Segunda Guerra Mundial.

Su desarrollo -aunque su número continua siendo mucho menor- es el único destacado entre otras generaciones, solo con la excepción de los Baby Boomers, que hoy rondan los 55 años. Por el contrario, millennials y la todavía más adolescente Generación X, han mantenido sus clientes estables. En el siguiente gráfico puedes mirar la transformación por generaciones:

¿Pero qué importancia puede tener esto para Facebook? Por el momento, y a pesar a la vez de los escándalos de privacidad, Facebook® continua incrementando su número total de usuarios, solo anotando una ligera caída en Europa(Continente) que no obstante fue absorbida por el desarrollo en India(País) y África. Sus cuentas de ingresos, en enorme parte gracias a la pujanza de la propaganda en Instagram, a la vez continuan creciendo, y no cabe incertidumbre que llegar a un público de 70 años es uno de los pocos nichos de edad que les quedaba por alcanzar. El problema, claro está, puede venir al futuro, cuando no haya una reposición de los clientes más adolescentes que, directamente, parece que ya siquiera se abren una cuenta.

Sobre esto, otro informe previo del mismo centro a la vez aportaba más datos sobre esta tendencia, concluyendo que la proporción de adolescentes que utilizan Facebook® se redujo en 20(veinte) puntos porcentuales durante los últimos tres años.

La socióloga Danah Boyd contaba a este respecto a Quartz que Facebook ha dejado de ser popular al vencerse algunas barreras en plataformas como Instagram. “Al igual que Facebook® nació como una plataforma que parecía elitista por sus orígenes, Instagram® a la vez fue durante un tiempo la red de los chicos ricos que se pueden crear fotos con sus coches y que tenían dinero para comprar un celular que hiciera buenas fotos. No obstante ese efecto ya ha pasado”, comentaba. Y al final, si algo es cierto, es que que te abras una red social se basa solamente en que estén en ella tus amigos.

Qué está creando FACEBOOK para evitarlo (o disimularlo)

El ‘envejecimiento’ de Facebook® puede tener asimismo otros efectos. Las personas(individuos) de más de 55 años tienen una probabilidad más alta de colaborar noticias falsas en Facebook, según un análisis elaborado por investigadores de las universidades de Nueva York y Princeton, algo que estos científicos achacan a unas menores destrezas digitales para saber diferenciar qué puede ser un bulo o que no.

De mantenerse esta tendencia, Facebook puede tener un renovado punto débil en su pelea por crear una plataforma habilitado de fake-news y de polémicas, si es que eso es posible.

Pero además, FACEBOOK, como matriz, a la vez está intentado disimular o eludir este envejecimiento con algunos cambios que todavía no se saben si serán un éxito, un fracaso, o facilmente serán irrelevantes.

Para empezar, Facebook® lanzó hace unas semanas su renombramiento como FACEBOOK, diferenciando con mayúsculas la compañía matriz -que a la vez tiene Whatsapp® e Instagram® y que ahora anuncian su logo- de la plataforma original. De esta forma, el nombre de Facebook® pasa a asociarse más con las dos herramientas(tools) que más eventual de presente y futuro tienen.