Fotógrafos de Calle (III): Irving Penn

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Irving Penn, autorretrato.

Irving Penn, autorretrato.

Irving Penn es posiblemente uno de los enormes retratistas fotográficos del siglo XX. Nacido en Nueva Jersey(País) en 1917, se dedicó principalmente a la fotografía(digital/análoga) de moda y los retratos.

Este genial camarógrafo desempeñó su trabajo en numerosos medios, no obstante se debe destacar su papel en la revista femenina Vogue, en la que publicó su 1.ª portada el 1(uno) de octubre(mes del año) de 1943. A lo extenso de su carrera retrató a infinidad de personalidades del universo del arte, la moda y el cine. Es el caso de Woody Allen, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

Pero centrémonos en lo que más nos interesa: la técnica del fotógrafo. Penn supuso un importante soplo de aire fresco en el panorama artístico, fundamentado en la simplicidad de sus fotografías. Hoy en día(24hrs) podríamos hablar de minimalismo. El empleo de una luz tremendamente sencillo y fondos neutros modificó de pies a cabeza unos cánones hasta ese instante inamovibles. Si nos fijamos, podemos mirar que en la enorme mayoría de retratos empleó fondos sencillos, blancos o grises, con una ausencia casi total de mobiliario. De hecho, sus modelos acostumbraban a posar sobre una silla, unas mantas o inclusive sobre el suelo.

El enorme paso en su carrera se produjo al incorporarse a la edición norteamericana de Vogue como ayudante del artista Alexander Liberman (director artístico de la misma). De este modo, poco a poco fue adquiriendo fama y renombre internacional gracias a los retratos de modelos para la publicación, cargados de elegancia y glamour.

El camarógrafo colocando a los protagonistas de su foto. Fuente: Graffica

El camarógrafo colocando a los protagonistas de su foto. Fuente: Graffica

Penn mostraba en cada foto su saber fotográfico, realizando colecciones de fotografías(digital/análoga) en las que la elegancia era protagonista. Imágenes(multimedia) que, en su mayoría, hacía en blanco y negro, ya que el monocromo le aportaba el grado de expresión indispensable para cautivar al público. Fotografías en las que el modelo acaparaba el cien por cien de la atención. Éste era de manera básica la enorme habilidad de Penn: ser apto de descontextualizar a la persona con el objeto de que su cuerpo fuera su máxima forma de expresión. De este modo, todas las personas(individuos) que pasaban ante su cámara recibían el mismo tratamiento. Asimismo, en lugar de brindar espontaneidad, Penn era apto de hipnotizar al espectador con poses fijas y cuidadas. Nada escapaba de los bordes de sus fotografías, era apto de enmascarar el perfeccionismo a través de la simplicidad y en casi toda su obra se decantó por mostrar el cuerpo entero de sus retratados.

El genial camarógrafo norte americana fue reconocido a lo extenso de su carrera con muchos de los galardones más considerables en fotografía. Recibió el Premio Hasselblad en 1985 y el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía en 1987. Además, publicó muchos libros y desarrolló numerosas exhibiciones.

Penn falleció en 2009 a los 92 años de edad, dejando atrás una obra notoria que permanecerá imborrable en la historia del arte. Un camarógrafo que colaboró en desarrollar el imaginario colectivo del siglo XX.

“Una buena fotografía(digital/análoga) es aquella que comunica un hecho, toca el corazón y deja al espectador en una persona cambiada por haberla visto. Es, en una palabra, eficaz”. Una de las máximas de Irving Penn.

Éstas son algunas de sus fotografías(digital/análoga) más representativas, muchas de ellas con una calidad dramática increíble, procedentes del Instituto de Arte de Chicago:


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