Google se hace oficialmente operadora, rompiendo todas las reglas de neutralidad en la red

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Sí, se hace oficial: Google® es una operadora. La empresa hace así oficial su plan de brindar servicios de interconexión inalámbrica en exclusivo a los clientes de su Nexus 6.

La renovada operadora se llama Project Fi y Google® ya ha lanzado invitación hoy mismo. Acorde a sus frases quieren efectuar algo parecido a lo que crean con su gama de teléfonos Nexus: “trabajar junto a las operadoras y los productores de hardware(periféricos) para “romper” las barreras de lo hasta ahora imposible”. Frases lindas aparte, lo que a mí me parece “imposible” es que en pleno debate por la neutralidad de la red se creen operadoras que operan en exclusivo con el hardware(periféricos) que ellos quieran.

Project Fi proporciona como factor de diferencia, asimismo de la absurda limitación de poder trabajar sólo con un terminal, pagar exclusivamente por lo consumido:

  • Por $ 20(veinte) al mes tendrás todo lo básico: llamadas y msjes de texto gratuitos y roaming en más de 120 países incluido. Luego, por cada GB de datos se añadirán $ 10(diez) al consumo mensual. Es decir: 1GB son 10$ , 3GB $ 30 y 5GB son $ 50.

  • Como es complicado predecir el consumo que vas a realizar, Google te devolverá el dinero de lo que no has consumido. Si contratas la tarifa de $ 30 (3GB) y gastas sólo 2GB te devolverán $ 10.

Google se servirá de las operadoras T-Mobile y Sprint para brindar sus servicios. Los consumidores poseerán ingreso a entrambos y se podrá cambiar de una a otra para sostener la mejor cubierta probable de forma inteligente y transparente para el usuario. Project Fi proporciona soporte para efectuar llamadas y enviar SMS de forma gratuita. Por ejemplo, Google® hace hincapié en la transición entre Wi-Fi® y LTE mientras estás en una llamada por ejemplo (algo de lo que es encargado Qualcomm, Inc. con sus últimos modem).

Las tarifa no es mala, y posee enormes ventajas(virtudes) como el roaming y la devolución de los datos no consumidos de forma mensual. No obstante eso no es lo importante, lo importante es cómo han lanzado el servicio burlando toda regla relativa a la neutralidad en la red.

Bien fácil si nos atenemos a la definición de ‘neutralidad en la red’. La neutralidad en la red es el inicio por el cual las operadoras que bridan servicios de red y los gobiernos deben tratar todo el tráfico por igual, sin discriminar o inventar cargos distintas según el usuario, contenido, web, plataforma, aplicación, equipos conectados o modo empleado a la hora de comunicarse. El fin fue por 1.ª vez empleado por el maestro Tim Wu en el año(365 días) 2003.

¿Qué es lo que ha hecho Google? Acordar con dos operadoras utilizar sus redes, inventar su propia operadora y inventar sus servicios libres en exclusivo a los clientes que tienen sus terminales. Bueno, terminales, sólo uno. El Nexus 6.

La neutralidad de la red es, en esencia, que todos tengan la misma oportunidad, que se emplee el juego limpio. Ninguna empresa u operadora debería interferir con esta premisa. Los ISP son las puertas que dan ingreso a algo tan enorme e importante como es Internet. Sin esa neutralidad, las operadoras podrían utilizar su privilegiada condición para inventar negocio con sus clientes y accesos, favoreciendo a quien pague más o discriminando a ciertos clientes o empresas.

En una red neutral, los operadoras o ‘puertas de ingreso a Internet’, deben aseverar sin excepción que se deba garantizar el ingreso mundial sin discriminación. Imaginad que Movistar® o Telcel® restringiesen sus redes sólo a los productores que tengan acuerdos con la operadora, o que dieran un trato a favor, que usasen tu derecho a navegar como un negocio paralelo al de brindar un servicio.

Sin una red neutral, el siguiente Google® no puede haber aparecido de la “nada”. Y, paradójicamente, es Google® la que lanza su propia operadora restringiendo qué sistema operativo y qué dispositivo puede utilizar su red. Y el argumento del cambio entre redes, limitado a un tipo de modem en determinados SoC no sirve. Son muchos los celulares excluidos de su red con esa capacidad.


Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario