Hacer fotos con mala luz también es posible

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iStockphoto

A veces, cuando tenemos el equipo preparado, las máximas ganas posibles, y todo planeado para salir a la calle a efectuar fotografías, el tiempo no nos acompaña. El día(24hrs) nublado, con mucho contraste, o la escasez lumínica son los tres primordiales enemigos de muchos fotógrafos. No obstante crear fotos con mala luz a la vez es posible.

Obviamente, lo ideal es que continuamente existan unas politicas lumínicas perfectas para vuestras fotografías, no obstante esto no continuamente podrá ser así. No obstante, a la vez existen distintas métodos que pueden ayudarnos a, como mínimo, disminuir la precaria situación de luz.

Incluso en un día(24hrs) con buenas politicas de luz vamos a hallar momentos en los que tendremos diversos problemas en característica de la hora. No es lo mismo tener el sol en la condición más alta, donde se generan un gran número de sombras sobre los contornos, que tenerlo justo en el instante del atardecer o amanecer.
La forma en la que los rayos indicen sobre los objetos determinará el resultado que tendremos
La forma en la que los rayos indicen sobre los objetos determinará el resultado que tendremos. No debemos olvidar que, pese a todo, la fotografía(digital/análoga) es controlar cómo la luz entra en vuestra cámara.

Aunque pueden aparecer múltiples situaciones en donde la iluminación no sea adecuada, como ya hemos mencionado anteriormente, existen tres momentos que considero principalmente negativos para efectuar fotografías.

Un día(24hrs) nublado

Créditos: Knowalls box

No todos los días nublados son iguales, a la vez dependerá de cómo esté el cielo en ese momento. Las nubes pueden ser más o menos pronunciadas, lo que marcará la diferencia entre tener un cielo completamente plano o con texturas. Contra esto no podemos crear demasiado, no obstante sí que está la oportunidad de crear una doble exposición (una para el cielo y otra para la tierra) e intentar extraer aquellas texturas que todavía pueden quedar en el cielo.

Lo normal es que los rayos del sol no traspasen adecuadamente la atmósfera, ya que la cantidad de partículas de agua que se encuentran en el aire impiden que puedan incidir adecuadamente sobre las superficies. Por lo tanto, el balance de blancos se verá afectado por este fenómeno.

Lo usual es que vuestra imagen tenga unos tonos azulados o muy blanquecinos, lo cual entrega una apariencia fría y distante que en muchas ocasiones no se desea. Combatirlo es relativamente fácil, solamente tendremos que acoplar el balance de blancos para que muestre unos tonos más anaranjados y así compensar la preponderancia de los azules.

Debemos imaginar que el balance de blancos de la cámara afecta de forma directa a los archivos(ordenador) JPEG procesados por el dispositivo. No obstante, aun pudiendo elegirlo en el RAW, este ajuste no implica que vuestra imagen vaya a tener ese estilo, sino que posteriormente podemos variarlo en la edición.

Demasiado contraste

Créditos: Photoventure

En este caso, el problema no es que coexista escasa luz, sino todo lo contrario. Esta situación se suele dar en las horas comprendidas entre la mañana y la tarde. El sol se descubre en el punto más alto, lo que provoca que los contornos de los objetos se encuentren muy pronunciados. Aunque en ocasiones se puede investigar un efecto de este tipo, no continuamente resultan adecuados.

La causa de ello, es que las sombras son muy oscuras y las iluminaciones demasiado brillantes. Es decir, la cámara no posee bastante rango dinámico para representar las desigualdades comprendidas entre el punto más luminoso y el más oscuro.

Al igual que ocurría en el apartado anterior, la solución a esto puede ser efectuar distintas tomas, exponiendo a las sombras y las luces. Por otro lado, a la vez se puede intentar corregir en la edición con programas como Lightroom o Photoshop, los cuales tienen herramientas(tools) para controlar específicamente las iluminaciones, algo que podemos usar para intentar abalanzar las diferencias.

Escenas nocturnas

Créditos: David Daniels

En este punto tendremos más o menos problemas en característica de las funciones de vuestra cámara. Los valores de sensibilidad que se puede usar dependerán de cómo vuestro gadget es apto de administrar altos números de ISO.

Por ejemplo, en la Sony A7 II se pueden fotografiar escenas nocturnas recurriendo a un ISO muy elevado. Tener un sensor full frame provoca que el granulado anunciado resulta sea muy fino, algo que no ocurre con cámaras de sensores menos avanzados o más reducidos.

Por otro lado, a la vez podemos llevar un trípode para usar una rapidez de obturación lenta, algo que nos permitirá un valor de impresionabilidad menor y así disminuir la cantidad de estuendo para aumentar la calidad de la imagen. No hace falta un trípode enorme, existen algunos tipo Gorillapod que se pueden transportar sin demasiados impedimentos para así poder crear fotos con mala luz.


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