Hondutel va por financiamiento externo para mejorar inversiones

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

El pozo financiero en el que está la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) parece ser cada vez más profundo y sus autoridades exploran la mejor táctica para solucionar lo que se presenta como un problema crónico. Su gerente, Malvin Maldonado, lanzó que buscarán financiamiento externo para mejorar el programa de inversiones.

Ante el déficit hay dos posibilidades: una compañía sin más inversión que la que consigue de sus propios y carentes recursos, como sucede hasta ahora, o la oportunidad de tener una compañía con inversión externa. Este 2.º camino se exploró y la administración decidió gestionar los permisos ante las instancias correspondientes, indicó el directivo en diálogo con La Prensa.

Esta semana, la poseedor de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, dijo a El Heraldo que “una compañía que opera con tamaños niveles de pérdida es inadmisible. Estamos pendientes de escuchar a las autoridades para entender cuáles son sus opciones para salir de esto”. Para Maldonado, el financiamiento externo permitirá sanear las finanzas de la estatal y a la vez contribuir a la mejora de los indicadores de penetración de banda ancha del país.

Los resultados de Hondutel al 1.er semestre arrojaron pérdida por 137,2 millones de lempiras (5,6 millones de dólares). El número contrasta con las ganancias conseguidas un año(365 días) atrás. Entre 2015(año) y 2017 la compañía había conseguido abalanzar sus finanzas gracias a un controvertido plan de austeridad, que integró cambios en la cúpula gerencial y despidos de personal.

Déficit presupuestario e incumplimiento de las obligaciones fundamentales en la administración de una compañía pública fueron algunos de los conceptos esgrimidos por la Dirección de Asuntos Financieros de Hondutel en su análisis de los resultados conseguidos por el operador entre enero(mes del año) y junio. Los números en este período fueron afectados, entre otros ítems, por erogaciones no programadas derivadas de las sentencias judiciales que ordenan el reintegro de personal y el pago de salarios dejados sin percibir así como otras obligaciones derivadas de demandas de administraciones anteriores.

TeleSemana.com




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario