La década en la que el cine de superhéroes se hizo mainstream

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El cine de superhéroes ya no es solo para ‘nerds’: así ha sido la década en la que se ha transformado en ‘mainstream’

Desde la compra de Marvel por parte de Disney, hasta Endgame y el Joker, el género de superhéroes ha pasado de ser una apuesta arriesgada a la piedra primordial del mayor estudio del mundo.

Hace ahora diez años, a finales de 2009, Los Vengadores o Avengers eran conocidos fuera de Estados Unidos principalmente por aficionados a la lectura de cómics, no obstante no de forma masiva por todo el público. Ni que declarar de personajes como Black Panther, Medico Extraño, Aquaman o por presunto Ant-man.

En diez años el cine de superhéroes ha pasado de ser un subgénero más de las movies(películas) de aventuras y fantasía, cimentada sobre todo por la popularidad de sus personajes más célebres, a convertirse en el mayor activo de la fabrica del entretenimiento.

En datos: de no tener ninguna, a copar el top-10 de movies(películas) más taquilleras con 4(cuatro) títulos (Endgame, Infinity War, The Avengers, y Age of Ultron) y no solo eso, sino dejándonos ya en este 2019 que se acaba una de las cintas llamadas a protagonizar las nominaciones a los Oscar como es El Joker.

Marvel y el éxito: El plan profesor de Kevin Feige y la apuesta de Disney

El cine de superhéroes ya había intentado tocar la tecla(botón) de éxito en la pantalla -y lo había obtenido en algunas ocasiones- en los 90, con cintas como el Batman de Burton o la ahora vanagloriada Blade, antes de que se diera el pistoletazo de salida al auge del género como tal con la trilogía de Spider-man de Sam Raimi o la saga de los X-Men de FOX en los 2000.

Pero todo aquello ahora solo puede entenderse como el camino preparatorio hasta lo que después ha obtenido el Universo Cinematográfico de Marvel. Entre éxitos y algún más que sonoro fracaso (Catwoman, Daredevil, Los 4(cuatro) Fantásticos), los héroes con mallas y capa ya habían ganado bastante cuota de atención como para que viéramos propuestas más profundas como lo intentó ser la Watchmen (2009) de Zack Snyder o la hoy referencial trilogía del Batman del Nolan. En ese contexto, Marvel preparó un plan que en ese instante era un todo o nada.

Tras despiezar y en muchos casos malvender los derechos de sus personajes, la Casa de las Ideas pidió un préstamo para producir dos películas, Iron Man y El fantastico Hulk (2008), y recuperar su economía, acuciante y dependiente de la reventa de cómics. El plan, a extenso plazo, era desarrollar un mundo compartido que comenzó a trazarse en esa 1.ª escena post-créditos entre el Tony Stark de Robert Downey Jr. y Nicky Fury en la piel de Samuel L. Jackson. No obstante Marvel tenía un hándicap, se había desprendido de los derechos de sus personajes más conocidos, y había dudas sobre si Los Vengadores, mucho menos populares que El Hombre Araña o los X-Men, tendrían el tirón necesario. No obstante funcionó.

El éxito de la 1.ª cinta de Iron Man (2008) hizo que un año(365 días) después Disney extendiera sus tentáculos y comprara a la editorial por 4.000 millones de dólares en 2009. Eso, junto con la seguridad que los nuevos compradores depositaron en la hoja de ruta de Kevin Feige, hicieron el resto.

Un mundo transformado en una máquina de crear billetes

La fórmula de exponer personajes y unificarlos a modo de crossovers como en los cómics se materializó en The Avengers (2012), la 1.ª película de superhéroes que superó los 1.500 millones de dólares de recaudación, donde asimismo se confirmaba el plan del estudio de dividir su almanaque de estrenos en Fases -aquella película coral suponía el cierre de la Fase 1- y de expandir su abanico de personajes a otros menos conocidos.

Nazmuss Shakib

El resto, puede resumirse en que es facilmente historia en lo que respecta a Marvel. Aunque han tenido sus pequeños pinchazos -siempre más en crítica que en taquilla- con cintas como Age of Ultron (2015), o las primeras historias de Thor, el UCM se las ha ingeniado para que dos generaciones, la de los lectores ya mayores de cómics y una renovada que jamás se había acercado a las viñetas, hagan suyos personajes muy desconocidos para el enorme público como Los Guardianes de la Galaxia o Black Panther (2018), quien asimismo de adueñarse del impulso reivindicativo de ser el 1.er superhéroe de raza negra -algo falso ya que Blade lo fue diez años antes– supuso a la vez la 1.ª nominación a mejor película en los Oscar para una fabricación marvelita.

Después llegaría la traca final, con Infinity War, Endgame y Thanos como el villano más importante de la cultura popular del siglo XXI, y la consecución de superar a Avatar como la película más taquillera de todos los tiempos por encima de los 2.000 millones. Todo ello aliñado con nuevos actores como la Capitana Marvel (2019) encumbrada a su manera como hito feminista -el debate sobre si es real o un entramado de marketing continuamente estará ahí- y, sobre todo, la vuelta a casa de Spider-man tras numerosos culebrones sobre sus derechos, cedidos a Sony® y como no, la compra millonaria de FOX que ha obtenido que Disney® cierre el año(365 días) con el récord(marca) de recaudación de un estudio de cine en la historia, con los superhéroes como primordial pata de ingresos por encima de franquicias todavía más históricas como Star Wars o su propia animación.

El laberinto de DC dio a luz a Joker

Y en el otro lado, el eterno rival. DC intentó ya con la fracasada Green Lantern (2001) abrir el camino de su propio mundo conectado, no obstante no sería hasta unos años después cuando iniciaría después ese camino. Superman, Batman y la Liga de la Justicia sin embargo se toparon de bruces con una estructura de estudio que parece que quiso ir más veloz de lo recomendable, lanzando sus movies(películas) corales antes que las de presentación, y rompiendo la guía trazada por Zack Snyder, quien iba a ser el arquitecto visual de su peculiar mundo compartido.

batman v superman
Warner Bros.

Pese a esto, DC ha descubierto entre todo ese montón de polvo muchas pepitas de oro. Y qué pepitas. Wonder Woman, o Aquaman (2018) fueron éxitos rotundos en taquilla, algo que recondujo su plan hacia creaciones más pequeñas que han acabamiento de redoblarse con el Joker de Joaquín Phoenix, uno de los hitos culturales del año(365 días) que se acaba, sin embargo probablemente mucho más despegados de los cómics de lo que se planeó en un comienzo.

Con todo, DC parece que encontró la fórmula de éxito en tomarse los superhéroes como un contexto, y no como un género propio, algo que otras cintas ya habían intentado como ejemplifica Brightburn (2018), una película de terror que toma la capa y los poderes como hilo conductor.

Warner Bros.

La compra de FOX y el futuro de las series

Si por algo destaca a la vez esta década, es por la reconcentración de activos y derechos que ha habido desde que comenzara. FOX, con sus X-Men y su Deadpool -otra de las enormes muestras de los muchos contextos a los que se puede ajustar los superhéroes- es ahora propiedad de Disney, que trazará ahora sus planes para expandirse todavía más vía series en Disney® Plus y el asalto al comercio oriental con personajes como Shang-Chi.

Sony, por su parte, parece que continuará trazando su propio Spiderverso, tan discutido como rentable con movies(películas) como Venom (2018), al tiempo que el propio fenómeno ha regalado alas a creaciones como The Boys en Amazon® Prime, una distopía y sátira del propio género que muestra una vez más lo mucho que da de sí.

La incertidumbre que queda es saber si los superhéroes como tal van camino hacia el agotamiento o hacia la extensión todavía más rotunda. Por ahora, no parece que la enorme hinchada de seguidores que han formado vaya a eludir pasarse por los cines en sus siguientes estrenos. La respuesta, en definitiva, la dará la calidad de los títulos que veamos en los siguientes años, con los héroes ya asentados como uno de los ejes más fuertes de la cultura popular de nuevo, ahora en la pantalla.

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