La experiencia virtual más real que he probado nunca

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La maestría virtual más real que he probado nunca

Cuando la línea que separa la realidad de la “realidad” se hace increíblemente pequeña.

Hace muchísimos años, desde que tuve mi 1.ª videoconsola 3D, soñé estar dentro de los videojuego, que la historias, escenarios y personajes a los que tan ligado estaba en ese instante fuesen “reales”. Soñé vivir los videojuegos. Algo que no estuviera limitado a la acción-reacción (mando – TV). Escribo estas líneas tras cumplir mi sueño, tras probar las HTC Re Vive.

La experiencia

Las Re Vive tienen un punto elemental de diferenciación frente al resto de kits de realidad virtual: eres tú quien juegas. No sólo se mejora cómo observas la reacción de los personajes y el entorno, se ha mejorado la acción. Se ha mejorado porque es real y porque es el nexo perfecto entre entrambos “realidades”.

Re Vive incluye dos sensores a disponer en la habitación. Entrambos forman un area en la realidad que sera tu zona de juego en la “realidad”. En esa zona podrás saltar, agacharte, mover los brazos, la cabeza… es un seguimiento total en 360 grados(ºC a ºF) de lo que hace tu cuerpo para, en consecuencia, update la info(datos). que ven tus ojos de forma inmediata y sin que percibas atrasos en la acción, o discrepancias entre tu cuerpo y tus acciones en la renovada “realidad” en la que estás viviendo.

Los mandos son el nexo perfecto entre realidad y “realidad”Para ello necesitas las antiparras y los particulares mandos de Re Vive. Son parecidos a los mandos de Wii, tal vez más ergonómicos. Los mandos son el nexo perfecto entre la realidad y la “realidad”. No soy apto de transmitir lo que sentí con palabras; tras vestir las gafas, me cedieron los mandos, uno a cada mano y comencé a moverlas. Allí estaban mis manos en la renovada “realidad”. Las movía y veía como hago en la realidad.

Los previos kits de VR que he probado (Oculus y Gear VR) continuamente creaban en mí la sensación de estar viviendo una ilusión, un efecto óptico nada más, un “engaño”. No conseguía sentirme dentro de ese ambiente y “vivir” en él porque era sólo un mero espectador. Estaba desposeído de los que nos hace humanos: transformar el entorno.

Dibujada ya la una leve sonrisa debido a que funcionaba a la perfección comencé a probar muchas demos. En la 1.ª estaba en el fondo del mar, un barco años ha hundido y un banco de peces nadando junto a mí. El desplazamiento era muy fluido y la sensación de dimensión era francamente buena. Pese a probarlo queriendo extraer la máxima info(datos). del kit, debo reconocer que en ciertos momentos mi cerebro sólo quería disfrutar. Ahí apareció un cetáceo gigante, en la lejanía, no obstante acercándose. Y a más cerca estaba más inmenso lo veía, tal y como ocurre en la realidad. El espacio y tu desplazamiento son las claves de una maestría en realidad virtual realmente satisfactoria y es lo que me transmitió la demo.

La percepción de las distancias y longitudes es una de las claves de la realidad virtual

Del agua del mar pasé a un campo de batalla, un asedio. No obstante no era un soldado más, era un enorme o, tal vez, algo más parecido a lo que sabemos como Dios. Un ente que veía todo, sin interferir. Y, de nuevo, era el ejemplo perfecto de las dimensiones. Podía agacharme a mirar de cerca a los soldados, sus cañones y sus fusiles. Al levantarme, volví a contemplar el campo de batalla completo. Es como mirar una maqueta de pie y acercarte a mirar sus figuras. Esta demo era bastante pobre gráficamente, no obstante cumplía a la perfección su función: no sólo giras la cabeza; te mueves, te agachas, cambias las perspectivas y las longitudes como en la realidad. Todo gracias a los sensores, son muy importantes. Continuamente solemos hablar del refresco y la respuesta de las gafas, no obstante un seguimiento tan bueno es otro nivel en “realidad”.

Del mar y la batalla a la cocina. Los gráficos eran bastante malos con muy pocos polígonos y color, no obstante fue una de mis demos favoritas. Era una cocina con una nevera, una receta escrita en una pizarra y una comanda que realizar. Había que coger los ingredientes de la nevera, depositarlos en la cacerola y, una vez completada la receta, servir la comanda al camarero. Andaba por la cocina, abrí la nevera, cogí los ingredientes uno a uno. El seguimiento de mi mano era perfecto. Intenté inventar que fallara constantemente, o que al menos hubiese algún atraso entre mi brazo y el mando. Imposible. Es realmente bueno.

Un espacio negro absoluto. No sabía qué iba a pasar. Mire mis manos y eran dos paletas de herramientas(tools) artísticas. En una pinceles, alternativas de deshacer y rehacer o eliminar y en la otra un selector de colores. Llené todo ese espacio negro de colores radiantes, como luces de neón que me rodeaban y transportaban a otra dimensión. Era realmente bonito. Pintar por pintar, colorear la oscuridad. La precisión y detalle que se podía lograr me impresionó.

En la siguiente demo, repleta de misterio y que me recordó muchísimo al Myst, podía exhibir en una habitación cosas al acercarme. Era magia, era intriga, era brujería. No sé qué me transmitía, no obstante de renovado el seguimiento era perfecto y se controlaba a la perfección las dimensiones de mi cuerpo en la habitación del juego.

La ultima demo posee ya un espacio en mi corazón. Viví, por unos minutos, en Aperture Laboratories (juegos Portal y Portal 2). Me hablaba Glados, los gráficos eran impresionantes en comparación a todas las demos que había visto hasta ahora. Los robots se armaban y desarmaban ante mis ojos, las longitudes las tomaba por reales, mi interacción dentro de la realidad tenía impacto en la “realidad” de Aperture Laboratories. Era fantástico. Desde ese instante comencé a soñar y a divagar con un Portal 3(tres) que usase esta tecnología.

La implementación

Las demos son un disfrute, no obstante vamos a analizar un poco cómo de bien estaba implementado. Las antiparras y los mandos están repletos de pequeños sensores que aceptan a los dos láser continuar todos tus movimientos. Con tu cabeza y dos brazos, el sistema puede detectar si saltas, te agachas y, lo más importante, tu condición en el espacio que hayas delimitado en sus ejes X, Y y Z. Empezar a utilizar el kit Re Vive sera muy simple en su versión-RC final. Tendrás que emplazar los dos seguidores en una habitación lo más despejada probable y a una distancia máxima recomendada de unos 5(cinco) metros según me aclararon en HTC Europa. Puedes formar un rectángulo o un cuadrado, por lo que funcionarán en cualquier lugar de la casa.

El joystick es identico al del Steam Controller. Todo un acierto.

En cuanto te pones las antiparras y tus brazos unen la realidad con la “realidad”, comenzarás a gozar de un seguimiento sólido como una roca (en mis pruebas de ambiente controlado) y una precisión asombrosa. Debido a los 90 fps y el input lag tan bajo que detecté, la realidad come mucho terreno a lo virtual. Me sorprendió la combinación de las lentes y la pantalla, se ve realmente nítido. Nunca alcancé esa nitidez con ninguno de los dos Kits de Oculus que probé ni con la Gear VR. Asimismo no detecté aberración cromática alguna. Quedé realmente asombrado como, de momento, en todos los detalles claves de la realidad virtual Re Vive posee la ventaja al brindar la mejor maestría posible.

Conexiones HTC Re Vive

La única pega es que en el prototipo estaba, en su totalidad, conectado al computador y te tropezabas continuamente con los cables. En la versión-RC final los mandos no necesitarán estar conectados, sólo las antiparras por la imposibilidad de inventar una maestría virtual de este nivel de forma inalámbrica. Los mandos son ergonómicos, no obstante no se sienten de calidad. Son prototipos, no obstante espero que usen botones y policarbonato de una calidad parecido a lo que hallamos en los mandos de Xbox o PlayStation. No impiden que la maestría sea increíble, no obstante Re Vive es realidad virtual premium, y todo debería ir enfocado a ello.

Disponibilidad, requisitos, fecha de lanzamiento y informativos finales

Según HTC Europa, el objetivo(propósito) es que las Re Vive se comercialicen a finales de este año, ganando la carrera a su primordial rival: la versión-RC definitiva de Oculus Rift que saldrá en 2016. Es una experiencia de realidad virtual premium, así que no poseerá un precio(costo) bajo ni un computador modesto sera apto de ofrecerte los requerimientos mínimos, aún no publicados, del kit.

Pero son estos productos los que crean disrupción en todos los campos. La tecnología que ha modificado vuestras vidas empezó siendo un “juguete” para entusiastas y ricos para luego ser algo imprescindible como los ordenadores, Internet(www) y, el mejor ejemplo, los smartphones. Los mejores productos crean la senda que seguirán los demás y se crean asequibles más inmediatamente que los gadgets baratos y mediocres se crean buenos. Re Vive es la mayor promesa que he tenido la posibilidad de vivir para que la “realidad” sea una realidad en vuestras vidas. Una “realidad” sólo limitada por la imaginación de los desarrolladores, analisis de videojuegos, promotoras de contenidos y la vuestra propia. Su alianza con Valve hace que el crecimiento de juegos y apps para el kit sea una garantía.

La realidad virtual es una maestría en 3D dinámica e interactiva que transforma lo ficticio en real y que, con toda probabilidad, convertirá para continuamente vuestra forma de gozar de los videojuegos. Seguramente el público eventual a la vez cambiará: jugar a un videojuego de realidad incrementada puede llegar a ser una forma de viajar tan fantástica como estudiar un libro o mirar una película no obstante mil veces más frenética y trepidante, insertando al cliente en el medio computarizado.

Imagina asimismo las facilidades que conllevaría para entrenarse en un deporte, aprender a cocinar o a tocar un instrumento, formar a un cirujano o cómo puede transformar los modelos publicitarios y de marketing. Hollywood se equivocó: el futuro no está en vehículos flotantes y relojes gigantes con mil controles. Los mejoras tecnológicos que trascienden por encima de modas y comodidades son los que transforman a la comunidad en su conjunto.





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