La historia detrás de Hand. Cannot. Erase., el nuevo álbum de Steven Wilson

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Escuchar un disco como Hand. Cannot. Erase. es una muy grata experiencia. Su música, sus letras, toda la atmósfera que desarrolla a lo extenso de su duración son maravillosas. En vuestra reseña sobre el renovado material de Steven Wilson se comenta sobre esto con más detalle. Sin embargo, vayamos un poco más atrás del lanzamiento del disco y sus impresiones, vayamos a ese instante en que Wilson decidió efectuar el material y, en particular, sobre la historia que inspira este genial álbum.

First Regret/3 Years Old

Hace 9(nueve) años, el 25 de enero(mes del año) de 2006, agentes judiciales de la ciudad de Londres y el dueño de una propiedad irrumpían en un bedsit, esto, debido a que la ocupante acumuló un adeudo considerable por la renta del lugar. Al acceder en ese espacio, encontraron el correo acumulado en la puerta, la TV encendida y a la adolescente que habitaba el lugar, sin vida en un sillón. Junto a ella, una bolsa de compras que contenía regalos navideños.

Lo más inaudito de esta historia estaba todavía por saberse. Y es que Joyce Carol Vincent, que era el nombre de esta chica, había muerto casi tres años antes. El dueño del lugar, la policía, los vecinos y los medios estaban atónitos ante esta situación. ¿Cómo fue probable que nadie notara su ausencia y su muerte?

Hand Cannot Erase

Steven Wilson comenta en entrevista que cuando conoció la historia de esta adolescente y vio el reportaje entró en ella, llamado ‘Dreams of a Life’, se sorprendió mucho; sin embargo, comprendió como es que algo así pudo pasar. Esto debido a su propia maestría de vivir en Londres por mucho tiempo y no entender a sus vecinos, ni siquiera su nombre, y, ellos a su vez, desconocer el suyo.

Agrega que la historia quedó por mucho tiempo en su mente y no es que deliberadamente se sentara a componer estudiando en eso o que fuera alguna clase de epifanía para el concepto de su álbum, sino, más bien, durante el proceso creativo sintió que puede retomar la historia y basar el concepto de su renovado material en un personaje ficticio entró en la historia de Vincent.

Perfect Life

En las noticias, en el documental, en los testimonios y en lo que explica el mismo Wilson, la descripción de Joyce está fuera de toda lógica, si es que eso existe para explicar a las personalidades humanas. Y es que, uno puede imaginarse a prontas que la chica era solitaria, introvertida, alejada de las personas(individuos) y por esto nadie se dio cuenta de su ausencia todo ese tiempo que permaneció sin vida en su departamento. La resolución a esta conjetura es todavía más desconsoladora al recordar a esta chica, en sus últimos momentos de vida, sin nadie a quien recurrir.

Routine

Joyce Vincent era, contra todo prejuicio, una chica atractiva, alegre, querida por su familia, por sus amigos, profesionista, trabajadora, muy talentosa, en fin, todo lo más alejada de la idea que podamos tener para que muriera en esas condiciones. Las indagaciones arrojaron que ella murió por fuentes naturales, sin embargo no se sabe a bien los fallos fisiológicos por los que perdió la vida, el estado tan avanzado de descomposición de su cuerpo no permitió saber con certeza la causa de su muerte, incluso, el re-conocimiento de su identidad se hizo a través de sus placas dentales.

Home Invasion/Regret #9

Después del impactante hallazgo de esa adolescente que murió en solitario, las piezas de la historia comenzaron a embonar. Al parecer Joyce acudió a una institución que apoya a personas(individuos) que sufren maltrato doméstico. Se dijo, durante las investigaciones, que la chica se alejó de su familia no por problemas sino porque tenía una relación de pareja y, al vivir el abuso, tal vez se avergonzaba de este hecho y por eso lo vivió en solitario. Incluso, cambió de trabajo repentinamente y sin dar explicaciones. De laborar en Ernst & Young, una importante firma de servicios financieros e impuestos, a laborar en la limpieza de un hostal económico.

Transience

La historia pues, resulta muy conmovedora y nos puede llevar a reflexiones profundas sobre la calidad de relaciones que hacemos actualmente. Inmersos en la vida cotidiana y apresurada de la ciudad, en la vida virtual de la era de internet. Steven Wilson explica que retomó esa historia y consiguió un álbum en el que se atraviesa diferentes etapas musicales y conceptuales; sin embargo, buscó la forma en que tracks tan diferentes funcionaran juntos de una forma lógica. También, que los temas nos llevan por la ira, la melancolía, la soledad, la nostalgia de la niñez, y la vida del siglo XXI con el uso del internet a tope.

Ancestral

En el renovado álbum de Steven Wilson podemos escuchar la colaboración de Ninet Tayeb. El trabajo de ella en el álbum es genial. De hecho, dos mujeres participan en su disco, en el track ‘Perfect Life’ la voz de una actriz británica narra la letra. Wilson explica que el concepto, al estar entró en una mujer, en un personaje entró en la vida de Joyce, le requirió incluir el matiz femenino para completarlo. Esto es algo que Wilson no había hecho antes, y creo que lo ha hecho muy bien, el trabajo de las artistas invitadas, y de los músicos en general, es espectacular.

Happy Returns/Ascendant Here On

Sabemos que lo que hace Steven Wilson con sus álbumes es todo un concepto redondo, completo y complejo. Es parte de lo genial de este músico. En el caso de Hand. Cannot. Erase., la maestría de adentrarse en este concepto e historia se enriquece con el sitio web del álbum. Y es que está organizado como si fuera el blogger de una chica. En él encontramos retazos de su personalidad, de su soledad, de sus momentos, de sus reflexiones. Wilson ha declarado que junto con la música, el arte del material y las presentaciones en vivo (en las que incluirá material multi media especial) se forma un todo que componen el álbum conceptual que acaba de estrenar.

Así pues, queda gozar este enorme material en todas las facetas posibles. La historia de Joyce que dio la base del concepto de Hand. Cannot Erase. ha encontrado una transformación. Me recordó eso que dicen sobre el arte, de como es apto de transformar la realidad y, sólo este mismo proceso, obtiene que el dolor sea algo diferente y de enorme belleza. Creo que no hay nada igual al arte que admite la transfiguración de la realidad y del dolor en piezas de tremendo valor estético. Es el caso de la obra de Steven Wilson. Es el caso de Hand. Cannot. Erase.


Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario