La mayoría de smartphones de gama alta tienen el mismo problema en sus pantallas

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Tomwa I Shutterstock

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Una de las enormes preocupaciones en el progreso de las pantallas de computadores y otros aparatos electrónicos continuamente ha sido el obtener más y más resolución, con el objetivo(propósito) de que las imágenes(multimedia) y textos llegaran a ser tan nítidos como los conseguidos por una impresora de alta resolución. El enorme deseo de todo diseñador gráfico que quisiera laborar con algo tan extraordinario como el fruto de su trabajo.

En telefonía celular la importancia no es menor. Aunque antes de 2010 ya había pantallas muy densas, al comercio no llegó la guerra de los píxeles de las pantallas hasta que Cupertino (Apple) anunció el iPhone 4 con su icónica “Retina Display” de 326 píxeles por pulgada. En ella no entraban sólo los píxeles, sino la calidad general del panel, pues en las pantallas, al igual que en las cámaras con los megapíxeles, la resolución importa, no obstante hay mucho más. Se puede tener una pantalla de 600 píxeles por pulgada y que la maestría quede arruinada por otros factores.

En pantallas SuperAMOLED hasta ahora el punto negativo lo ponía que frente a los 3(tres) subpíxeles de una pantalla IPS tradicional (rojo, verde y azul), encontrábamos una matriz PenTile con dos subpíxeles, que, a igual densidad que una IPS, generan una imagen menos nítida y granulada bastante perceptible.

En esta imagen de Verge vemos como se debe mirar una IPS y el efecto del PenTile en una SuperAMOLED.

En esta imagen de Verge vemos como se debe mirar una IPS y el efecto del PenTile en una SuperAMOLED.

Por ello, continuamente he preferido (hasta el Samsung® Galaxy S5 LTE-A con pantalla 2K) las pantallas IPS, por su nitidez y su limpieza. Sin embargo, desde que tuve el Moto G observé la aparición de un módulo de líneas, en su caso horizontales, que iban de un lado a otro de la pantalla y que se podían mirar con mucha precisión dada la relativa “baja” densidad de esa pantalla. No era un problema de densidad, era un problema de un patrón. Concretamente scanlines, similares visualmente a las que encontrábamos en los antiguos televisores CRT, y cuyo efecto aman los jugadores(gamers) de juegos retro.

Scanlines Moto G

Sé que mucha multitud no las verá, no obstante creo que al menos, la foto previo y la siguiente son muy caras. Volviendo al asunto, le di importancia, ya que pensaba que era un problema de mi unidad. Sin embargo, el Moto G se había vendido tan bien en mi familia que pude comparar con 8(ocho) unidades más, compradas en fechas muy separadas en el tiempo. No había duda, las scanlines eran un problema crónico de todos los Moto G 2013 que vi en España. Comencé a fijarme más, y a la vez lo vi verticalmente en otros terminales, como el Lumia 630. Como he dicho, le di importancia, no obstante lo relativicé regalado el precio(costo) del terminal, por ello el título de la entrada posee que mirar mas con la gama alta.

Más tarde pude probar para la extinta Celularis el Huawei Ascend P7. Sin fijarme demasiado, los ví. Ahí estaban de renovado esas líneas, ahora mucho más pequeñas debido a la mayor densidad del P7 respecto al Moto G (441 ppp vs 326ppp), no obstante todavía visibles. En otras unidades que pude ver, igual.

scanlines Ascend P7

Desde ese instante no he logrado abandonar de verlas en prácticamente todos los gamas altas que he probado con pantalla IPS. Más debajo podéis verlas en mi OnePlus One, en un Huawei® Ascend Mate 7, y en un Panasonic CM1.

Los scanlines en el OnePlus One que uso cada día. Quiero cambiarlo.

Los scanlines en el OnePlus One que uso cada día. Muy visibles en el teclado. Quiero cambiarlo.

Scanlines en el Huawei® Ascend Mate7. Se ven notoriamente en el azul

Scanlines en el Huawei® Ascend Mate7.

Scanlines horizontales en Panasonic CM1, menos perceptibles por su mayor densidad. Fijaos por ejemplo en la zona gris del icono de batería.

Scanlines en Panasonic CM1

Salvo el Panasonic CM1, puede alegarse que son pantallas buenas no obstante no de productos de la gama más alta, no obstante por mi maestría eso no posee nada que ver. A continuidad os dejo prueba de scanlines verticales en un iPhone® 5S (muy comentadas en los foros de Apple. Haz click en la foto para verlo en grande):

Scanlines <stro />iPhone</strong>® 5S” class=”aligncenter size-large wp-image-336416″ data-recalc-dims=”1″ /></a></p>
<p>De igual manera, podemos verlo en vídeo (para percibir mejor las líneas, sugiero reproducirlo a pantalla completa y a 1080p):</p>
<p>Como vemos en todas las fotos anteriores, no existe un color sólido con subpíxeles, sino eso con un módulo que lo corta y que a mí, particularmente <strong>mientras leo en Pocket o escribo con el teclado, me resulta muy molesto</strong>. No considero que exija mucho. Es un problema que debe arreglarse, y que <strong>en enorme cantidad de paneles no existe</strong>. No obstante igualmente, es un problema que cada vez va a más, y mata muchos de los beneficios de una mayor densidad. Asimismo de en los modelos expuestos, he leído y he logrado confirmar en persona que otros modelos a la vez sufren el problema: LG® G2 y LG® G3, Nexus 4, Xperia® Z1 Compact, Z3 Compact, Xperia® Z3, así como modelos de 2015(<strong>año</strong>) como el <a target=HTC One M9. No digo que ocurra en todas las unidades de esos modelos, hay diferentes productores y múltiples procesos de producción que ayudan.

Si eres apto de mirar las scanlines, arruinarán tu maestría sin crear sacrificio visual. La distorsión es perceptible.

Reconozco que me gusta mirar las pantallas a la perfección, y que habrá mucha multitud que no perciba las líneas. En ese caso no tendréis problema, ya que no hace ningún mal si no se percibe. Si las percibís, mi consejo es que continuamente compréis el smartphone en tiendas que acepten devolución, ya que los servicios analistas muchas veces no lo permiten como un problema, al igual que ocurre con los píxeles muertos. En otra entrada hablaremos de por qué ocurre, y con qué está relacionado, pues es un problema global y que a la vez afecta a monitores de sobremesa y a otras pantallas, como en su día(24hrs) la de la PSP® 3000, sobre cuyo panel Sony admitió el problema, al igual que confirmó no poder solucionarlo por ser usado para mejorar el tiempo de respuesta.


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