La propuesta de FCC para utilizar 2,5 GHz en 5G es también positiva para Latinoamérica

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos  aprobó una propuesta para incluir espectro para servicios educativos (EBS) en la banda de 2,5 GHz para uso comercial con redes 4G e inclusive 5G. La decisión se enmarca en un plan del regulador norteamericano de disponibilizar la mayor cantidad de espectro para servicios móviles.

En Estados Unidos la banda de 2,5 Ghz se descubre destinada para servicios de banda ancha con fines educativos (EBS, por sus siglas en inglés) y más de la mitad del recurso habilitado está recientemente inutilizado, de convenio con info(datos). divulgada por el director de la FCC, Ajit Pai. “Necesitamos tener este espectro valioso en las manos de quienes proveen servicio a los americanos, particularmente en áreas rurales donde el espectro es menos utilizado”, confirmó Pai.

En este sentido, la FCC se dispuso “poner este espectro a trabajar” y, para ello, buscará “racionalizar y flexibilizar el uso de la banda”. El regulador norteamericano propone un camino en el que se otorguen tres ventanas prioritarias para licenciamiento de 2,5 GHz que incorporan entidades educativas, naciones tribales y licenciatarios existentes, entre otros. El espectro remanente sera licitado para uso comercial.

La FCC aprecia que 2,5 GHz (2496-2690 MHz) es “ideal para operaciones teléfonos de próxima generación”, incorporando la futura tecnología 5G. Se trata del 1.er país en el universo que habla abiertamente de 2,5 GHz como una banda valiosa para 5G.

Todavía la fabrica no ha puesto sobre el papel cuáles serán las bandas prioritarias para 5G y recién en el siguiente Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se esperan definiciones. Hasta ahora, los fabricantes, países y asociaciones coincidían en las bandas de 3,5 GHz —que, curiosamente, Estados Unidos prevé usar para LTE— y mmWave (28 GHz) como el espectro más apropiado para la próxima generación de tecnología móvil. Las bandas bajas —700 Mhz y 600 MHz— y las bandas medias de 2,5 GHz se veían como bandas adicionales para 5G ya que, como a la vez bien entendemos en la industria, la próxima generación celular demandará mucho más espectro del que hoy se descubre licenciado.

La decisión de Estados Unidos de ir por 2,5 Ghz para servicios teléfonos 5G no sólo sera una buena noticia para Sprint —que ya posee concesionado espectro en esa banda y buscaba aprovecharlo para 5G en conjunto con Qualcomm— sino a la vez para los operadores de Latinoamérica. Sin importar que defina la UIT en la próxima conferencia de 2019, que Estados Unidos se aboque por 2,5 GHz para 5G garantiza escala de equipamiento, ya que ningún proveedor puede darse el lujo de no competir en ese mercado.

En Latinoamérica, 2,5 GHz es ampliamente utilizado para servicios 4G. Ya está habilitado espectro 2,5 GHz para servicios teléfonos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela, mientras que otros dos mercados lo han definido para servicios móviles. Una futura reconversión de espectro de 4G a 5G puede ser relativamente fácil, teniendo en cuenta que ya hay experiencias de refarming de 2G y 3G a 4G y de otros servicios a telefonía móvil.

Martha Suarez, poseedor de ANE en Colombia(País) recordaba en una plática informal que, en realidad, todas las bandas podrían acabar admitiendo las nuevas tecnologías. Sin embargo, la tendencia de enormes mercados como Estados Unidos por unas o por otras puede mover definitivamente la balanza.

TeleSemana.com




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario