Lo peor y lo mejor del E3 2015

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Lo peor y lo mejor del E3 2015

El E3 2015(año) ha echado el cierre y en Hipertextual repasamos todo lo positivo y negativo que nos ha dejado la feria de Los Ángeles.

El E3 de los sueños cumplidos, el mejor E3 de la historia o el E3 en el que ha arrancado la reciente generación. Han pasado muchas cosas y se le ha llamado de muchas maneras al E3 2015 que vivimos a principios de la semana(septenaria) anterior. Pasada la tormenta, toca recapitular y desgranar lo mejor y peor visto en la feria de Los Ángeles. Empecemos por lo malo y vayámonos con un buen sabor de boca.

LO PEOR

EA, Nintendo® y el Personal-Computer Gaming Show

Eran dos de las empresas que más expectativas habían levantado en los meses(del año) previos al E3. Mientras los americanos cuajaron una conferencia desastrosa y repleta de promesas durante el pasado E3, los nipones veían cómo sus dos consolas no están pasando por su mejor año(365 días) ni mucho menos.

Lejos de cumplir con lo esperando, Nintendo cuajó un Digital Event falto de sorpresas (positivas, de las negativas hubo unas cuantas como ese Metroid Prime: Federation Forces) y EA desaprovechó auténticos juegazos como Mirror’s Edge Catalyst o Mass Effect Andromeda en una conferencia falta de ritmo y con tramos soporíferos (¿10 minutos(60seg) dedicados a juegos para teléfonos en un E3?. Menos mal que Star Wars: Battlefront nos dejó con un buen sabor de boca.

Por último, la presentación dedicada al mundo del PC se retrasó una hora, duró dos horas y media y siguió una estructura propia de un late show americano que no le sentó demasiado bien. Demasiado tiempo para tan poco aviso de relevancia.

Queremos mirar los juegos

Esta es de las recurrentes. En una fabrica donde los enormes proyectos se llegan a publicar a dos o tres años vista, es demasiado típico que lo 1.º que veamos de un juego sea una escena generada por computador que puede no tener nada que mirar con el proyecto final.

Algunos casos pueden llegar a entenderse no obstante otros como los de Dark Souls III y Dishonored 2 son más dolorosos. El 1.º es un juego llamado a lanzarse dentro de no mucho más de medio año(365 días) y la prensa ha logrado mirar alrededor de media hora de juego. ¿Por qué no enseñarlo al público mayoritario? Y en cuanto a Dishonored 2, jamás entenderé las CGI que emulan lo que el gamer ve en pantalla, pues solo pueden acabar desembocando en decepción al mirar el aspecto técnico final y verdadero.

En el otro lado, sin embargo sin ser tan grave, hallamos una Microsoft que enseñó escenas de gameplay de prácticamente todos sus títulos no obstante estando la mayoría bastante mal elegidas. Hizo falta algo más de tino en este aspecto.

2016, 2016 y 2016

De nuevo, es algo que ya hemos sobrevivido en otros E3. Los dos pasados podían acceder dentro de lo comprensible al encontrarnos en los inicios de una renovada generación, arrancando motores. Ahora, habiendo pasado casi dos años desde la puesta a la reventa de Xbox One y Playstation 4, la cosa cambia.

Microsoft, EA, Ubisoft, Nintendo® o Bethesda no tienen pega probable en este sentido ya que una inmensa mayoría de lo anunciado se lanzará durante este año(365 días) o los dos o tres primeros meses(del año) del que llega y, en definitiva, contamos de proyectos más palpables. Square Enix nos dio una de cal y otra de arena al mostrar proyectos inminentes como Rise of the Tomb Raider, Hitman, Just Cause 3(tres) o Deus Ex: Mankind Divided y otros que ni siquiera parecen preparados para llegar el siguiente año.

Si atendemos a lo anunciado por Sony en su conferencia, ninguno de sus enormes proyectos (The Last Guardian, FF VII Remake, Shenmue III, Uncharted 4, Dreams, Horizon, etc.) fijó una franja de lanzamiento más allá de ese poco concreto 2016.

LO MEJOR

Cuestión de ritmo

Ha costado no obstante parece que las empresas han comprendido que las entrevistas del E3 han dejado de ser un reducto para la prensa y son un espectáculo para todos los públicos. Y así, comprendiéndolo como tal, este año(365 días) se han ofrecido entrevistas llenas de proyectos interesantes, considerables avisos y un buen sentido del ritmo.

Insoportables se hacían esas largas ponencias centradas en datos de ventas, inversiones en nuevos modelos de negocio y términos alejados del universo del videojuego. El E3 2015(año) ha contado con conferencias ejemplares en cuanto a ritmo y cantidad/calidad de lo mostrado como han sido las de Bethesda, Microsoft, Ubisoft® o la de Sony.

No se han rellenado tiempos muertos con infinidad de avisos intrascedentes, se ha evitado dar más protagonismo del que merecen a las remasterizaciones, las movies(películas) y otros proyectos audiovisuales se han dejado en la puerta y, en definitiva, se ha hablado de lo que a todos nos importa.

Ideas nuevas

Cada año(365 días) que pasa los desarrollos se encarecen y, por lo tanto, son mayores los riesgos a la hora de anunciar un videojuego al mercado. Pese a que esa “secuelitis” de la que muchos se quejan es lógica, a la vez lo es aguardar y ambicionar nuevos proyectos e ideas frescas.

En un E3 bastante fructífero en este aspecto se han regalado a entender nuevas IP como ReCore, Sea of Thieves, Unravel, Horizon o For Honor mientras se ha recuperado The Last Guardian o se ha reimaginado la franquicia Ghost Recon. Y es que, además, todos los proyectos mencionados parecen bastante distintas y únicos dentro del género al que se adscriben.

Por supuesto, los desarrollos independientes han estado ahí y, también, mejor que nunca. Parece que Sony® y Microsoft han caído en la cuenta de que más vale poco y destacable que no mucho y mediocre. En vuestra lista de los 15(quince) desarrollos independientes más destacables del E3 2015(año) podéis mirar una buena muestra.

Las mujeres a la vez juegan

Las empresas han dejado de ignorar el elefante en la habitación y parece que las mujeres comienzan a tener un mayor protagonismo tanto en las presentaciones de la feria como en los videoconsolas anunciados en la misma.

En el 1.er caso continua dejándose entrever cierta impostación y el actuar de cara a la galería, sin importar el fondo. No acabo de entender por qué es una community manager la que me explica de qué va el juego en el que trabaja su estudio y no es el game designer o el directivo del mismo. El problema, entonces, continua estando en que pocos miembros de los equipos de crecimiento son mujeres. Algo que, por suerte, va quedando atrás poco a poco.

Mucho más importante me parece que se esté perdiendo el temor a contar con protagonistas femeninas. Los retornos de Faith en Mirror’s Edge Catalyst y Lara Croft en Rise of the Tomb Raider asimismo de Horizon: Zero Dawn, ReCore, Dishonored 2(dos) o el añadido del fútbol femenino en FIFA 16(dieciséis) son noticias más que positivas y que, sobre todo, deberían servir como ejemplo para lo que está por llegar.





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