Los derechos de los animales y la adopción como acto de empatía

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los derechos de los animales y la adopción como acto de empatía

Platicamos con Dulce Ramírez, coordinadora de Igualdad Animal México una corporación internacional dedicada a la defensa de los animales, a la vez nos habló de la adopción vista como un acto de empatía.

Ayer llegué a casa luego de estar fuera un par de días. Sakura, una bonita gata de tres colores que revive con nosotros maulló como es su costumbre cuando nos ausentamos, como una especie de reclamo y gusto; a la vez pidió más comida y refrescar el agua. Luego, pidió que la acariciáramos y más tarde, cuando fuimos a dormir fue a investigar lugar a un lado de su humana preferida de la casa: mi hija Luna de 11(once) años. Ellas han dormido juntas por más de cinco años.

Ambas, Sakura y Luna han sido pequeñas y necesitado asistencia, alimento, cariño, cuidados; entrambos tienen sus días difíciles y sus días buenos. Con el paso del tiempo he logrado entenderlas, saber que quieren, identificar cuando es bueno tomar distancia y cuando ir directo a ellas para saber que tienen. Si cuento esto es porque cuando Dulce Ramírez, coordinadora de Igualdad Animal México, me explica sobre los derechos de los animales lo que me responde es tan cierto, lleno de tanta verdad que recuerdo el ritual con Sakura cuando llegamos, a la vez cómo Luna y ella continuamente exploran estar bien, contentas y se expresan y exigen, cada una más o menos lo mismo; Dulce me dijo lo siguiente:

Los seres humanos somos diferentes a otros animales en muchos aspectos, no obstante esto no representa que no tengamos cosas en común. Una de ellas es que todos poseemos sistema nervioso, lo que nos admite experimentar sensaciones adorables y desagradables. Esto implica que todos los animales, incluidos nosotros, tenemos intereses propios: investigar el placer, el disfrute, la felicidad, vivir en libertad y que vuestra vida sea lo más larga posible; no obstante a la vez eludir el dolor, el sufrimiento, el malestar y la muerte. Ese es el fundamento por el que todos los animales (nosotros a la vez lo somos) merecemos respeto, independientemente de vuestra edad, funciones físicas o nivel de inteligencia.

Estos propositos en común parten de la necesidad básica de vivir plenamente, buscando las mejores politicas para ello. Entonces, ¿por qué tomamos mano de los animales como si fueran cosas o productos? Así pues, Dulce me explica que el objetivo(propósito) de Igualdad Animal / Animal Equality es laborar por los animales con los que compartimos el planeta. Esta corporación busca meter término a las injusticias que padecen los animales y para esto elaboran investigaciones, campañas de sensibilización y concienciación para promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

Los animales no solo se han utilizado para el consumo alimenticio, diversas industrias los usan en sus procesos de prueba o como un recurso o materia prima. Así pues, las actividades que efectua Igualdad Animal se despliega a muchas áreas. Dulce nos contó a Hipertextual que organizan talleres, conferencias, campañas a pie de calle, publican material informativo y elaboran rescates de animales. Nos dijo:

Dedicamos vuestros recursos a concienciar a la comunidad sobre la situación de los animales en granjas, mataderos, laboratorios, circos, zoos u otros lugares donde diariamente sufren y mueren millones de animales.

En este sentido, resulta más bien una obligación actuar por el derecho a la vida y el bienestar de los animales con los que compartimos el planeta. Las actividades humanas se han transformado en la causa primordial en el débil estado de preservación de muchas especies animales, así como de especies del reino vegetal. El ser humano, como ninguna especie impacta hábitats completos que provoca cambios en el delicado equilibrio natural. Las costumbres y tradiciones albergan el uso de animales sin miramientos a su sufrimiento y nulo respeto por su derecho a la vida; justo hace muy poco Loly Garrido publicó en Hipertextual sobre el Yulin Festival de China, una feria en donde muchos de perros y gatos son hervidos y asados vivos para festejar la llegada del verano.

Los seres humanos somos diferentes a otros animales en muchos aspectos, no obstante esto no representa que no tengamos cosas en común

En el caso de industrias farmacéuticas, de cosméticos y de moda usan a los animales como materia prima o sujetos de prueba, lo que provoca el abuso y sufrimiento de muchos animales alrededor del mundo. Cerrar el video, los ojos y las ganas de mirar no elude que esto siga sucediendo, la situación nos exige acción en beneficio de especies que no pueden crear por revertir esto. En cambio, los humanos sí podemos hacerlo porque es debido a nosotros mismos la situación de los animales y es por esto que nos corresponde. Por otro lado se encuentran los animales destinados al entretenimiento como los circos, los parques con animales, los zoológicos que se encuentran sometidos a politicas terribles y ajenas a ellos; son maltratados para efectuar actos y pericias que les causan dolor, estrés y sufrimiento; son sometidos a climas y alimentación que les afectan. Todo esto para “diversión” de las personas(individuos) y para beneficio lucrativo de unos cuantos.

En el caso de los animales de granja o en mataderos, pueden parecernos situaciones ajenas o lejanas, no obstante lo cierto es que existen y muchas de las veces con politicas que originan el sufrimiento y abuso animal. Así pues, entender las indagaciones de Igualdad Animal pueden darnos un panorama de lo que sucede tras los productos que consumimos y tomar acción sobre esto para garantizar el bienestar de los animales y el respeto de sus derechos. Sin ir muy lejos, en la fabrica alimenticia se conservan prácticas que han sido denunciadas por diferentes organizaciones en favor de los derechos y protección de los animales. La enorme demanda de productos animales a la vez añaden una larga lista de politicas desfavorables para los animales.

Adopción

En mayor o menor medida, sobre todo en las ciudades, tenemos mucho más ingreso a entender perros y gatos, estar en contacto con ellos… no obstante a la vez verlos en posición de calle o abandonados en patios y azoteas, así como en aparadores para su reventa o en sitios físicos o webs para el mercado de estos. Al respecto, Dulce nos amplió la info(datos). sobre el mercado y la adopción de animales:

Comprar animales es cruel

“Comprar animales es cruel. Significa que estamos ignorando su vida y sus intereses. Comprar animales implica ver a los animales como recursos, cosas y medios para vuestros fines. Fomenta la explotación en criaderos, el abandono y el maltrato. Los animales utilizados para la reproducción son víctimas de un sin término de privaciones, sufrimiento, hacinamiento, siendo toda su vida abusados sistemáticamente por lucro. Lo correcto es adoptar a alguien que lo necesite, en el caso de perros y gatos, jamás debemos comprarlos“.

“La adopción fomenta sin incertidumbre el respeto hacia los animales, contribuye en ponerle término al abandono, al abuso y por presunto a la fabrica del mercado de animales. Permite educar a la comunidad en cómo debemos tratar a los demás animales con quienes compartimos este planeta. Adoptar es brindarle la posibilidad a uno salvando a cientos. Se reduce el número de esfuerzos innecesarios elaborados en los antirrábicos. Adoptar es un acto de empatía y solidaridad“.

En diferentes países existen centros de adopción en los que se promueve la tenencia responsable de perros y gatos, así como informar, y con esto desalentar, el mercado de especies silvestres y la tenencia de estos en cautiverio. Las acciones de estos centros de adopción, así como de organizaciones como Igualdad Animal se vuelven imperantes ante las situaciones que viven y sufren los animales. En el caso de perros y gatos la adopción se vuelve un acto de empatía, como nos dice Dulce Ramírez, ya que muchos de ellos fueron adquiridos sin la responsabilidad que esto conlleva y son maltratados o abandonados. Adoptar nos vuelve parte de la solución para erradicar el sufrimiento animal.

Antes de adoptar un animal es importante plantearte los siguiente:

  • Toma en cuenta la opinión de todos en tu casa
  • Asegurarte que los participantes de la familia no tengan alergias
  • Considera el espacio y tiempo que tendrás libres para el animal y sobre todo el carácter que buscas en éste
  • Recuerda que es un compromiso hasta por 18(dieciocho) años, no son regalos y la obligación es de los adultos.
  • No adoptes por impulso, para alguien más o porque tus hijos prometieron limpiar y hacerse encargados de él.
  • Hacer el compromiso, y cumplirlo, de esterilizar a los animales que adoptes, con ello evitarás que nazcan animales sin hogar.

Igualdad Animal / Animal Equality es una corporación internacional dedicada a la defensa de los animales recientemente presente en Alemania, España, India, Italia, México, Reino Unido y Venezuela. Para mayor info(datos). puedes visitar(asistir) en su sitio. La info(datos). de adopción fue tomada de Adopta. Agradezco personalmente a Dulce Ramírez por su labor y por colaborar esta info(datos). en Hipertextual.





Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario