Los gráficos de las consolas como autoengaño de la industria

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

The order

En mitad del debate sobre la diferencia entre las dos plataformas de consolas tras las frases de Spencer sobre la llegada de DX12 y la mejora de los juegos en Xbox One respecto a los lanzamientos actuales, se han difundido algunos videos sobre la alpha cerrada de Rainbow Six: Siege que tan buenas impresiones nos dejó tras probarlo en el E3 del año(365 días) pasado.

En este sentido, pese a que se trata de una alpha sobre la que hay mucho espacio de mejora, ha vuelto a salir el debate de los downgrades, de las desigualdades entre plataformas y, sobre todo, de las políticas de enseñarnos un juego que para nada posee que ver, respecto a la calidad gráfica, con lo que desarrolladoras y publishers nos prometen.

Y lo cierto es que tras las promesas de la llegada de la renovada generación y la discrepancia entre las dos plataformas primordiales van más allá de juegos exclusivos en los que efectivamente se ponen las pilas para extraer el máximo partido de la plataforma (faltaría más): se trata de aquellos juegos que acaban saliendo hasta para generaciones previos en los que se aprecian una caída drástica de la calidad gráfica por encima de lo que habían prometido en un instante inicial:

dogs4mevz

El problema es que esta situación no solo se da de cara al lanzamiento, puesto que muchas desarrolladoras van limando poco a poco, con nocturnidad y alevosía, la calidad de ese juego que desde el inicio entendemos que no va a tener esa calidad gráfica. Es lo que consigues cuando enseñas un juego recorriendo en un Personal-Computer a medida para ese juego y prometiendo que los jugadores(gamers) de las consolas van a tener esa misma calidad a 1080p y 60fps constantes.

¿No sería más lógico dar los programadores especificaciones(detalles) para que muestren juegos para consolas que de verdad parezcan juegos para consolas? Y aquí no me vale el mantra de la videoconsola no puede, puesto que juegos como The Order demuestran que en la mayoría de las ocasiones la falta(incumplimiento) recae en el programador que, por costos o desinterés, no quiere llevar las plataformas para las que saca juegos al mismo nivel.

No obstante, y pese a enorme ejemplo de The Order en esta carrera por los gráficos en la consolas, Sony no estuvo exenta de polémica respecto a sus juegos. El multi jugador de Killzone para PS4® y su respuesta recortada dieron mucho que hablar, no obstante sobre todo, lo hizo el 1.er estandarte y vendeconsolas de la renovada generación de Sony: inFAMOUS: Second Son. Ejemplo los hay por casi cada juego de renombre que viene a las estanterías.

infamous

Xbox One, con la excusa de que es menos potente, recibe juegos multiplataformas en los que en la mayoría de las ocasiones los 1080p son un sueño, quedándose en la franja de los 900p y continuamente a la sombra de la PS4. Eso sí, luego vemos juegos como Ryse o TR y nos preguntamos qué demonios han hecho en EA y DICE para limitar tantísimo, incorporando caída de frames en algunos puntos de muchas congestión del mapa, en la versión-RC para la videoconsola de Microsoft del actual Hardline.

Ahora viene la disyuntiva del DX12 prometiendo que los juegos serán más potentes, poseerán mayor calidad gráfica y se terminará con la guerra de PS4® vs Xbox One en términos de resolución, texturas y fps. No obstante lo cierto es que según algunos programadores potentes para consolas, aun con DX12 sera irrealizable obtener los 1080p respecto a estas mejoras:

“Creo que hay una enorme confusión en torno a qué progresará DX12. La mayoría de los juegos que hay no pueden ir 1080p porque la carga adicional en las unidades de sombreado sería demasiado alta. Para todos estos juegos, DX12 no va a cambiar nada”. – Balazs Torok, jefe de crecimiento de The Witcher 3: Wild Hunt.

Esto nos lleva de renovado al downgrade desde el trailer-gameplay a su salida en PC, y adicionalmente, a una caída absoluta de la calidad del juego respecto del Personal-Computer a las consolas. Al principio, sin saber las programadores cómo iba a ser el hardware(periféricos) de la renovada generación, el downgrade de la versión-RC de consolas tenía un excusa, no obstante en pleno 2015(año) ya comienza a ser una broma de mal gusto.

Imagen: Game Pur

Imagen: Game Pur

Y aún no hemos visto The División o el renovado AC en entornos reales, que con el historial que posee Ubisoft® en esto del downgrade para consolas, me temo lo peor de uno de los juegos qué la empresa más ha prometido como es The Division. Solo tenemos que retroceder a 2012 y mirar de renovado el trailer de Watch_Dogs en el E3 para hacernos una idea de lo que puede estar por venir con la empresa y del futuro de muchos de los juegos que están en crecimiento ahora mismo.

Llegado a este punto y ahora que aún estamos a tiempo de cara al lanzamiento de Siegue, The División solo espero que las desarrolladoras empiecen a tomarse en serio al usuario y dejen de prometer algo que ya saben desde el inicio que es imposible. Las consolas no son el PC, ni en resistencia ni en versatilidad, por tanto dejemos de vender lo contrario.

Vídeos como el difundido hoy del R6 o la promesa eterna del DX12 en las consolas no crean más que meter de relieve que el problema de la fabrica es que en muchas ocasiones la calidad gráfica de los juegos mostrados y no vendidos es humo. Y lo peor es que, aun sabiéndolo de antemano, aceptamos pulpo como animal de compañía y continuamos apoyando algunas acciones de la fabrica cuyo único término es vendernos un producto sabiendo de sobra que no cumplirá con la expectativas que ha generado durante dos años de trailers, cuatro videos y 30 premios de diferentes ferias de videojuegos.


Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario