Nexus-5 800

Envuelto en secretismo y casi sin generar ruido, Google® lanzó a finales de 2013 el Nexus 5, la 5.ª generación de su familia de teléfonos propia. Las expectativas estaban muy altas, pues este apuntaba a ser, por fin, el 1.er Nexus 100% completo: buen hardware, buena maestría de cliente y un precio(costo) realmente competitivo. Y en cierto modo así fue: Google® y LG® crearon un producto realmente bueno (a pesar de sus fallos) que, indiscutiblemente, se ha transformado en el mejor móvil Nexus hasta la fecha.

El Nexus 5(cinco) ha sido, indiscutiblemente, el mejor móvil Nexus hasta la fechaPero por muy linda que haya sido esa andadura, en algún instante tenía que llegar a su fin. Y ese término se ha producido hoy, cuando Google® ha decidido abandonar de comercializar el Nexus 5 en la Google Play Store, centrando así todos los sacrificios en el último móvil Nexus, el Nexus 6(seis) de Motorola® y Google® –esto no representa que la empresa deje de dar soporte al dispositivo ni que este se deje de comercializar en otros proveedores (algo que es muy probable que ocurra durante un tiempo determinado)–.

Con esta “muerte” del Nexus 5, Google deja atrás la etapa de los teléfonos Nexus “baratos” que tanto revuelo ha causado en la fabrica de las telecomunicaciones durante años. Ahora se centra en la producción de productos más sólidos y de la más alta gama probable –aunque después, como ha ocurrido con el Nexus 6, no sea tan así–.

No obstante, la época que cierra el Nexus 5(cinco) ha marcado a la plataforma Android® para siempre, pues demostró la oportunidad de inventar buenos productos (en cuanto a maestría de usuario) sin elevar el precio(costo) hasta cifras realmente desorbitadas. Una herencia que, como ya dije, quedará para continuamente en el ADN de Android® y del universo de la telefonía en general.

Game Over, Nexus 5.

Recomendados