No es sólo Málaga: la pseudociencia se cuela en 17 universidades más este verano

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

No es sólo Málaga: la pseudociencia se cuela en 17(diecisiete) universidades más este verano

Además de la Universidad (Estatal) de Málaga, otros cursos de verano universitarios abrazan la pseudociencia en los centros públicos.

La polémica ha estallado en la Universidad de Málaga, después de que se diera a entender que la institución cobijaba una cumbre de la pseudociencia. Según recogía Manuel Ansede en El País, la entidad proporciona un curso de verano del 18(dieciocho) al 22 de julio(mes del año) en el que se abordarán temas como la droga antroposófica, la bioneuroemoción, la droga china sobre el cuerpo energético o la homeopatía, entre otras prácticas. No obstante no es la única universidad que abraza la pseudociencia en sus cursos de verano.

Bioneuroemoción, homeopatía o agricultura biodinámica, protagonistas de algunos cursos de Andalucía

La Universidad Internacional de Andalucía, una institución de carácter público fundada en 1994, organiza un curso relacionado con la agricultura biodinámica, una práctica que defiende por ejemplo “la acción armónica de las fuerzas cósmicas sobre las plantas”. Sin salir de la sociedad andaluza, la Universidad Pablo de Olavide proporciona talleres donde se impartirá programación neurolingüística (PNL) o se hablará de inteligencia emocional con ingenieros solamente de la compañía Diamond Building, ingeniero a la vez en PNL. Esta disciplina asegura que podemos obtener la autorrealización a través de métodos no avalados por la evidencia científica, como explicaba en su blogger el biólogo e investigador Álvaro Bayón.

Mucha felicidad, ¿poca ciencia?

Si viajamos un poco más al norte, se puede inscribirnos en un curso sobre envejecimiento activo y saludable de la Universidad de Cantabria. Una temática que, a priori, no llamaría vuestra atención sino fuera porque una de las conversaciones se titula “Mindfulness y terapias opciones en el ámbito del envejecimiento activo y saludable”. La entidad a la vez proporciona un curso acerca de la bioconstrucción, que sera impartido por ingenieros del Instituto Español de Baubiologie. Algunos de sus miembros apoyan campos como la radiestesia (capacidad para “percibir” radiaciones electromagnéticas para exhibir manantiales) o la geomancia (habilidad de “adivinar” pensando cuerpos terrestres o líneas).

Las terapias opciones y el pensamiento positivo llegarán a las aulas este verano

Dejando atrás la adivinación, no obstante centrándonos en lo divino, la Universidad Complutense de Madrid proporciona un llamativo curso que lleva por título Fe en Todopoderoso creador: ciencia y ecología en el siglo XXI. En él habrá conversaciones sobre “celebración bíblica y cosmología física” o “La relación del hombre con la tierra y el cosmos a la luz de Todopoderoso Creador” (sic). La institución acoge otro curso que, sin llegar a ser calificado como pseudociencia, sí abraza principios discutibles como el pensamiento positivo y la felicidad, ámbito criticado por psicólogos como Eparquio Delgado.

pseudociencia

Facultad de Farmacia de la Universidad (Estatal) Complutense de Madrid. Fuente: Wikimedia

Pero la Complutense no está sola. La UNED a la vez se apunta en sus cursos de verano a prácticas tan llamativas como las que promociona el curso titulado El despertar de la “Gran Fuerza”… el amor, que se impartirá en Ávila en julio. En él participarán ponentes como Antonio Malagón, directivo de las Escuelas Waldorf en España(País) y Portugal, una corriente inspirada en las ideas del esoterista Rudolf Steiner, cofundador de la antroposofía. El pensamiento positivo a la vez invade la Universidad de Zaragoza a través de la Universidad de Verano de Teruel, donde se dará a entender el chikung, una técnica de la droga tradicional china que solo puede justificarse como ocupación física, no obstante que no está avalada científicamente.

Los cursos de verano ofertan prácticas como la PNL, la biodanza o la droga energética china

Donde sí se hablará de pseudociencia, no obstante desde una perspectiva racional sera en la Universidad de Burgos, que proporciona un curso sobre ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico, enfocado por Luis Alfonso Gámez, inventor de la web-site Magonia. La institución burgalesa, sin embargo, da una de cal y otra de arena al incluir a la vez talleres de programación neurolingüística. Lo mismo hará la Universitat de Barcelona, que pretende impartir técnicas basadas en la PNL, emitir la medicina china como “medicina energética, natural y milenaria” o abordar el aroma del zen. Para gustos los colores en esto de la pseudociencia.

La clausura del “abrazo tántrico”

Por su parte, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo oferta un curso de psicoanálisis, una pseudociencia mítica en el ámbito de la psicología. Aquellos que no se conformen con esta formación, pueden optar por el taller de mindfulness y compasión para el bienestar personal, a la vez impartido en la UIMP, que termina con un “abrazo tántrico”. La clausura suena a broma de mal gusto en una entidad académica de este nivel. Meditación es lo que propone otro programa de la Universitat Ramón Llull. Una práctica que está de moda y, por desgracia, a veces bordea la pseudociencia -aunque no continuamente sea así, como explica de renovado Eparquio Delgado. La institución barcelonesa acoge un curso en el que se hablará a la vez de Ikebana, un arte floral japonés. Hasta ahí nada raro, salvo que el título del curso apunta que es “un medio para vivir la salud y la enfermedad”. ¿Pseudociencia o definición extraña del programa?

Pseudociencias como la reflexología podal o el biomagnetismo terapéutico serán impartidas en centros públicos

También en Cataluña, la Universitat de Girona acoge un curso de formación integral holística, con talleres de biodanza, conciencia global holística o aromaterapia. La reflexología podal, es decir, masajear los pies para aliviar el dolor, es la pseudociencia que abraza la Universitat de Lleida en su curso Herramientas para el bienestar y la felicidad. La terapia vibracional, que propone que las “frecuencias armónicas ” influyen en vuestras emociones, posee cabida en la Universitat Rovira i Virgili. Por otro lado, la Universitat de Vic proporciona un curso de terapias naturales para especialistas de la salud, con el biomagnetismo terapéutico, las flores de Bach o las frecuencias vibracionales como protagonistas. También en la costa mediterránea y, en particular, en la Universitat Politècnica de València no nos aceptan soñar con centros públicos sin pseudociencia. Un curso en entrenamiento en cualidades emocionales aborda de renovado la programación neurolingüística. La disciplina de la PNL a la vez se enseña en dos cursos de verano que oferta la Universidad Miguel Hernández de Elche.

pseudociencia

Fachada de la Universidad (Estatal) de Alcalá de Henares. Fuente: Civilon (Wikimedia)

Practicar o emitir pseudociencia no es delito, no obstante resulta inquietante que las universidades públicas acojan cursos de este tipo

Nuestro peculiar viaje por la pseudociencia en cursos de verano continúa en la Universidad de Alcalá de Henares. Esta institución organiza un curso, que sera impartido en la Real Academia Nacional de Medicina, donde se hablará de bioelectromagnetismo y en el que participarán ingenieros en “contaminación electromagnética ambiental”. La PNL no podía faltar en los talleres de la UAH, que asimismo proporciona otro curso sobre Arquitectura sana vs. edificio enfermo. Bioarquitectura, salud y bioelectromagnetismo en su sede de Alcalá de Henares. La misma institución académica organiza un taller especializado en acupuntura, por si los incautos no se habían pinchado lo bastante con la formación en pseudociencia que incluye para este verano.

A priori, practicar o emitir pseudociencia no está considerado como delito en España, y algunos defienden la existencia de estos programas formativos amparándose en el derecho a la liberad de cátedra. Sin embargo, resulta inquietante que las universidades públicas acojan este tipo de cursos no avalados por la evidencia científica. En el pasado, la UNED y otros centros públicos cedieron sus sedes a charlatanes como Josep Pàmies, e inclusive TVE retransmitió un documental sobre astrología. La polémica que estalló ayer en la Universidad (Estatal) de Málaga no es ni sera la última. Por desgracia, en muchas instituciones académicas donde debería primar el rigor se cuela la pseudociencia, algo contra lo que luchan los promotores de la campaña #NoSinEvidencia.


Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario