No, la nueva trilogía de ‘Star Wars’ no ha sido un fracaso para Disney

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No, la renovada trilogía de ‘Star Wars’ no ha sido un fracaso para Disney

El ascenso de Skywalker ha tenido un estreno agridulce, ya que sus impresionantes cifras en taquilla palidencen en comparación con las de las previos entregas de la trilogía. Aún así, la compra de Lucasfilm por parte de Disney® es “una de las más superdotados de la historia”.

Star Wars: el ascenso de Skywalker ha superado su 1.er término de semana(septenaria) como el peor estreno de la renovada trilogía de esta saga que lleva siendo un icono de la cultura popular desde hace más de cuarenta años. Es la única que se ha quedado por abajo de los 200 millones de dólares recaudados en Estados Unidos en la apertura. Esto, sumado a otros factores, ha provocado que distintas voces afirmen un supuesto fracaso de la franquicia para el rendimiento de Disney. ¿Es tan malo como parece?

La Casa de Mickey Mouse abrió sus puertas a la adquisición de Lucasfilm en octubre(mes del año) de 2012. Desde entonces, se han estrenado cinco movies(películas) basadas en el mundo de Star Wars: los episodios VII, VIII y IX de la franquicia y dos filmes independientes, Rogue One y Solo. El CEO de la compañía, Bob Iger, confesó el pasado mes de noviembre(mes del año) que su táctica con la saga de George Lucas no había sido la más acertada:

“Dije públicamente que creo que hicimos y lanzamos demasiadas movies(películas) en un corto período de tiempo. No he dicho que fueron decepcionantes de ninguna manera.”

En 2015, Disney® lanzó la 1.ª otorga de la renovada trilogía inspirada en el mundo de Star Wars, El despertar de la Fuerza. Desde entonces, han estrenado una cinta por año(365 días) hasta culminar con el esperado episodio IX, El ascenso de Skywalker. Mientras que la 1.ª fue un bombazo absoluto en términos de taquilla y acogida por parte de los fanáticos de la lejana galaxia, las demás movies(películas) han ido disminuyendo su éxito general.

star wars rise of skywalker

El mayor de sus fracasos llegó en 2018 con Solo: una historia de Star Wars. El filme tuvo la peor acogida entre los lanzamientos de Disney y desinfló en enorme medida el entusiasmo de la multinacional por este universo. Para Iger, una de las fuentes de este batacazo fue la acumulación de contenido a la que nos vimos sometidos en apenas cuatro años. “No he dicho que estoy decepcionado con su desempeño. Simplemente creo que hay algo tan especial en una película de Star Wars, que menos es más.”

A raíz de estos hechos, el planteamiento general de la saga dio un cambio de rumbo. Algunos de los contenidos que se habían planeado para años venideros transformaron su formato para convertirse en series. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la historia sobre Obi-Wan Kenobi. Aquí, claro, entran muchos factores en juego, y es que el tirón de las series —y la apuesta de Disney® por este formato para expandir sus universos— es innegable.

Desde luego, Disney® juega una importante baza con sus estrenos directos al streaming y ha sabido dar un buen pistoletazo de salida en cuanto a este mundo se refiere. The Mandalorian y, sobre todo, Baby Yoda, han triunfado entre los espectadores a un nivel inesperado. Tanto, que la falta de merchandising del diminuto protagonista ha sido la enorme desilusión de las compras navideñas del 2019.

Por lo que respecta a los planes de futuro en este frente, no tendremos contenido original renovado hasta 2021, cuando está planeado el estreno de la serie precuela sobre Cassian Andor. Más adelante, llegará a la vez la serie sobre Obi-Wan Kenobi, protagonizada por Ewan McGregor, pero, por desgracia, todavía no hay fecha de salida. Lo que sí es seguro es que, por el momento, tendremos que despedirnos de las trilogías vuelvan en Star Wars.

El peor estreno de la historia de Star Wars

star wars rise of skywalker
Star Wars, Disney

Decíamos que El ascenso de Skywalker había tenido un peor término de semana(septenaria) de estreno que sus dos compañeras de trilogía, no obstante ¿se traduce esto en una decadencia de la franquicia? Con El despertar de la Fuerza, Disney® se embolsó más de dos mil millones de dólares, recaudados a nivel mundial. El estreno de Los últimos Jedi fue un poco menos impactante, no obstante alcanzó la cifra total de 1332 millones de dólares.

En términos de ese 1.er término de semana, el episodio VII continua estando a la cabeza con casi 250 millones en Estados Unidos, seguido del episodio VIII, que alcanzó los 220 millones de dólares. El ascenso de Skywalker se queda bastante atrás de ambas, recaudando “solo” 177 millones, más cerca de los números que consiguio Rogue One (155 millones de dólares el 1.er término de semana) que de los otros episodios de la saga.

A pesar del descenso en las cifras, el resultado global de la trilogía es más que sobresaliente. Tanto El despertar de la Fuerza como Los últimos Jedi fueron los estrenos más potentes de sus respectivos años. En 2019, El ascenso de Skywalker ha tenido considerables rivales en esta batalla, no obstante ha obtenido quedar segunda, solo por detrás de la invencible Vengadores: Endgame, que recaudó casi 360 millones de dólares en sus primeros tres días. De hecho, en el ránking por los estrenos más cuantiosos de los últimos años, solo hay dos movies(películas) que superen a la renovada trilogía de Star Wars, y a la vez son propiedad de Disney: Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame.

En cuanto a la trayectoria de Star Wars en la carrera por las movies(películas) más taquilleras de todos los tiempos, el triunfo de Una renovada esperanza es innegable. Según la lista ajustada de recaudaciones, el episodio IV de la saga se colocaría en el 2.º puesto, solo por detrás de Lo que el viento se llevó. La renovada trilogía no se queda muy atrás, ya que El despertar de la Fuerza ocupa el 11.º lugar.

Todas las movies(películas) de Star Wars sacadas bajo el paraguas de Disney® han superado los mil millones de dólares de recaudación total y han aguantado más de cincuenta semanas en cartelera. La excepción es Solo: una historia de Star Wars, la oveja negra de la familia de la que la empresa del ratón no quiere oír hablar. Se estrenó en 2018, no obstante apenas alcanzó los 400 millones de dólares en todo el mundo y se retiró totalmente de las salas a las 31 semanas.

Aunque El ascenso de Skywalker haya tenido un estreno más flojo, en términos comparativos con las otras cuatro cintas de Disney, sus números no son para nada desdeñables. Lo que es más, se está sosteniendo mejor que las dos entregas anteriores, al menos en Estados Unidos. Con respecto al día(24hrs) de su estreno, la recaudación del episodio IX seis días después ha descendido un 64%, mientras que la del episodio VII lo hizo un 68%, y la del episodio VIII, un 83%.

En España, El ascenso de Skywalker ha sido el 3.er mejor estreno del año con sus 5,44 millones de euros recaudados, por detrás de Vengadores: Endgame y El rey león. A pesar de todo, a la vez aquí ha tenido peor estreno que los dos episodios, que lograron 7,9 millones y 6,56 millones de euros, respectivamente.

La inversión de Disney

En 2012, Disney® compró Lucasfilm por valor de más de cuatro mil millones de dólares, pese a las reticencias iniciales de George Lucas, que dudaba a la hora de ceder los derechos de su fabricación más preciada. Para finales del año(365 días) pasado, **la empresa ya habría recuperado con holgura su inversión*, al haber recaudado casi cinco mil millones de dólares entre las cuatro movies(películas) estrenadas hasta el momento.

A esto habría que restarle los gastos de fabricación de cada una de ellas, que oscilan entre los 200 y los 300 millones de dólares y después acoplar sus ganancias por el merchandising, los cómics y novelas del mundo Star Wars, la reventa posterior de movies(películas) en DVD y Blu-Ray, así como los videoconsolas y demás material secundario. Aunque no podemos totalizar esta ecuación, está claro que Disney sabe rentabilizar el su inversión.

De hecho, uno de los técnicos de comScore definía este desplazamiento de la empresa como “una de las compras más superdotados de la historia”, según un capítulo de la CNBC. Incluso teniendo en cuenta el susto que se llevaron ante el batacazo de Solo: una historia de Star Wars y el descontento de los fans tras Los últimos Jedi, Disney® ha sabido manejar la situación y continuar beneficiándose de la franquicia.

En lo que sí que se ha notado un creciente desasosiego es en el plano del merchandising y las ventas de productos asociadas a Star Wars. Mientras que este tipo de ingresos para Disney® fue en aumento hasta 2015, tras el estreno de El despertar de la Fuerza empezaron a decrecer. El último documento de la compañía, de 2018, registraba una renovada pérdida del 4% con respecto al año(365 días) anterior, lo que afianzaba la inclinación negativa de este aspecto.

La falta(incumplimiento) del fenómeno parece recaer casi por entero en la galaxia de Lucasfilm. El año(365 días) fiscal de la empresa ocupa de septiembre(mes del año) a agosto, por lo que, en estos términos, su 2018 estuvo marcado por tres enormes estrenos: Los últimos Jedi, Solo: una historia de Star Wars y el videojuego Battlefront II. Tres productos fuertes lanzados en un corto espacio de tiempo, no obstante que, sin embargo, no lograron los resultados esperados. Los ingresos totales por merchandising de la franquicia descendieron en lugar de aumentar, un hecho que resalta todavía más en comparación con los potentes resultados de Marvel.

En general, el merchandising de Star Wars jamás ha sido el fuerte de esta saga. Muchos fans se quejan por lo recurrente de las figuras de acción de los protagonistas y no ha ayudado que la renovada trilogía abuse tanto de las referencias a antiguos personajes o que el fandom más tóxico haya generado un odio irracional hacia algunos de los nuevos, como pasó con Rose Tico.

De todas formas, los productos que no suelen aquejarse de estos problemas a la vez han sufrido un revés, ya que hemos asistido a un descenso en la reventa de cómics y novelas de la franquicia. Por el momento, el merchandising más vendido es el de El despertar de la Fuerza, seguido por el de Rogue One y el de Los últimos Jedi. Tal vez esta situación cambie levemente cuando los fans puedan obtener los productos de Baby Yoda.

La galaxia queda muy muy lejana para China

El comercio chino no ha obtenido el final de la trilogía con los brazos abiertos. Su estreno en el enorme oriental apenas ha recaudado 12(doce) millones de dólares en el 1.er término de semana, no obstante esto no es una novedad. Mientras que algunas argumentan que el batacazo en la taquilla china se debe al planteamiento de la renovada trilogía, lo cierto es que el mundo de Lucasfilm jamás funcionó bien allí. El pasado año, Donnie Yen, uno de los actores de Solo, explicaba esta situación de forma contundente:

“La audiencia china no ha crecido con la cultura de ‘Star Wars’, así que desgraciadamente no funcionan aquí. Marvel es mucho más fácil de entender. ‘Star Wars’ posee todo un universo. Marvel, desde los trajes, hasta la música, los iconos y las estrellas, hace mucho más fácil aproximar la brecha entre la película y la audiencia

La trilogía original de Star Wars jamás tuvo un enorme estreno en China, como sí ocurrió en muchos otros países. En 1977, el país estaba sumamente empobrecido y las cintas de George Lucas apenas tuvieron impacto. Por tanto, ni las precuelas ni la renovada trilogía, sumidas como están en la necesidad de imprimir de nostalgia cada entrega, no han obtenido atrapar al público chino.

Mientras que otras marcas, como los Vengadores, llegan mejor al público asiático, Star Wars jamás ha obtenido hacerse un hueco en su mercado. Yen protagoniza la exitosa franquicia Ip Man que, de hecho, ha estrenado el pasado término de semana(septenaria) su 4.ª y ultima entrega, y se ha posicionado como la 1.ª de la taquilla china. Para el actor, la razón del fracaso de Star Wars es sencilla: “No creo que muchos directores occidentales se hayan tomado su tiempo para analizar el comercio asiático. Por eso muchas movies(películas) americanas no funcionan aquí”.

La táctica a extenso plazo

Disney no ha fracasado con su compra de Lucasfilm, sin embargo haya habido algunos baches en el camino. Ya ha rentabilizado su inversión en la franquicia y ahora busca expandir sus ganancias con un cambio en la táctica de estrenos original. Por el momento, entendemos que se están centrando en la fabricación de series para Disney+, integrada una inesperada 7.ª temporada de Clone Wars que se inaugurará el siguiente mes de febrero.

En cuanto al terreno cinematográfico, la incógnita es permanente. Sabemos que las trilogías están descartadas por el momento, sin embargo el proyecto del que se desmarcaron David Benioff y D. B. Weiss actualmente parece continuar en pie. También sigue sobre la mesa la trilogía que se lanzó en 2017 y que quedaba a cargo Rian Johnson, el controvertido directivo de Los últimos Jedi. Sin embargo, tras el puñetazo a su película que ha sido El ascenso de Skywalker, no sería de extrañar que hubieran dejado de lado su peculiar visión sobre el mundo de Star Wars.

Por su parte, entendemos que Disney posee el ojo puesto sobre Kevin Feige para que dirija una renovada película en la galaxia, sin embargo no ha habido ninguna otra actualización sobre el tema. Está claro que los directivos de Mickey Mouse quieren replicar el éxito del Universo Cinematográfico de Marvel y utilizar para ello a la mente detrás de sus veinte movies(películas) parece la táctica más lógica, pero, por ahora, no hay fechas ni vestigios sobre el argumento.

Además, se habla de otra película para 2022, ambientada en el mundo de la franquicia, no obstante alejada por término de la familia Skywalker, para la que Kathleen Kennedy, CEO de Lucasfilm, ya tendría director. De nuevo, una info(datos). minúscula acompañada de muchos interrogantes sin respuesta. Entre ellos, la verdadera viabilidad de una película impulsada por Kennedy, cuyo contrato finaliza en 2021 y sobre su futuro en la empresa más allá de esta fecha no se sabe nada por el momento.

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