¿Por qué las cámaras réflex siguen siendo las más vendidas?

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¿Por qué las cámaras réflex continuan siendo las más vendidas?

A pesar de que los aparatos sin espejo amenazaban el reinado de las cámaras réflex, éstas continuan vendiendo más ¿por qué?

Ya hemos hablado de los que podrían ser motivos para cambiar vuestra DSLR por una cámara mirrorless. Sin embargo, las cámaras réflex continuan siendo las más vendidas con respecto al resto ¿a qué se debe?

Los aficionados al universo de la imagen estamos un poco hartos de escuchar que las cámaras sin espejo son una amenaza para los aparatos réflex tradicionales, que éstas serán el renovado estándar fotográfico en un futuro y que su tecnología comienza a brindar niveles de calidad al mismo nivel o inclusive superior.

No faltan razones para creerlo, nos hallamos a aparatos de menor tamaño y peso que pueden satisfacer las necesidades de aquel cliente que antes adquiría una DSLR, no obstante las ventas reflejan unos resultados totalmente diferentes.

En el gráfico superior podemos destacar dos aspectos:

  • Cómo las ventas de cámaras réflex han disminuido a un ritmo vertiginoso.
  • Cómo, a pesar de lo señalado en el 1.er punto, las mirrorless continuan sin levantar el vuelo.

Se debe tener en cuenta que los resultados de los que contamos son globales, por lo que logicamente no van a representar una región específica. Aun así, sí que reflejan el cómputo de aquello que es vendido en el comercio fotográfico, presentando unos resultados negativos tanto para el sistema predominante como para el que aspira a ello.

Como vemos en el infográfico realizado por LensVid, las predicciones de reventa que se tenían sobre las cámaras sin espejo han sido erróneas. Las cifras recientes solo reflejan 1/4 de las mirrorless que se pensaban vender en 2014, algo que no entraba dentro de los planes tras los análisis de comercio realizados.

Esto muestra, no solo cómo el negocio de la fotografía(digital/análoga) no se descubre en su mejor momento, sino a la vez que la mayoría de sus clientes continuan apostando por una cámara réflex antes de una Micro Cuatro Tercios u otra que prescinda del clásico sistema de espejo. Intentemos analizar cuáles podrían ser algunas de esas razones.

El precio

Panasonic LX100

Es cierto que podemos hallar alguna mirrorless por menos de 400€, como la Samsung® NX3000 o la Fujifilm X-M1, no obstante para dar una cámara sin espejo de buen nivel creo que debemos aspirar a tener un pre-supuesto mayor, hasta lograr el solicitado por aparatos como la Panasonic GM1 o Fujifilm X100T.

Tampoco estoy afirmando que cámaras como la Canon® 1200D sean auténticas maravillas, no obstante sí que cumplen las expectativas de aquel público al que va dirigido. Es muy complicado competir contra los precios que tienen aparatos como la Nikon D3200, cuya cifra no suele superar los 400€ con un objetivo(propósito) incluido.

Por otro lado, a la vez hallamos el precio(costo) de los objetivos, una enorme cantidad de ellos dirigidos al comercio de cámaras réflex, y como consecuencia de ello, a la vez más baratos.

Más enorme = Mejor

Ollyy | Shutterstock

Este punto carece de bastante lógica, no obstante en ocasiones opinamos así. Todavía nos continua extrañando mirar cómo una cámara minúscula puede extraer mejores fotos que otra con un cuerpo muy voluminoso.

Debemos ir cargados con una DSLR, objetivos, mochilas… etc. El fundamento de todo ello es que tenemos una imagen configurada de lo que debe ser un camarógrafo y lo que se salga de esos cánones no debe ser considerado como tal. Por ejemplo, mi jubilada Sony® A230, a pesar de ser una cámara diminutiva para tratarse de una DSLR, puede mostrar un aspecto superior a una Panasonic GX7. Sin embargo, los resultados en la práctica son totalmente diferentes.

Relacionado con esto a la vez podemos hablar de la fotografía móvil. “La mejor cámara es la que cabe en el bolsillo” y esa es la de vuestro smartphone. Son muchas las personas(individuos) que han desechado su compacta por aparatos como la cámara del Samsumg S6, esto provoca que ese público no vaya buscando “una 2.ª compacta” (aunque una mirrorless no lo sean) y que de forma directa se apueste por una cámara “grande” y “que haga buenas fotos” cuando realmente se requiere salir a tomar instantáneas.

El oligopolio de Nikon® y Canon

Créditos: elclubdigital

Nikon y Canon son enormes marcas, no obstante su adaptación a la que según algunos es la renovada inclinación fotográfica, es nula. Esto posee bastante sentido si lo contemplamos desde el punto de vista de dichas empresas, para qué se va a defender un renovado sistema cuando tu marca es la más vendida dentro del segmento en el que se sitúa.

Perpetuar un modelo de comercio entró en DSLR no hace sino prolongar la vida de dos empresas que tuvieron su época de esplendor hace décadas. Supieron cómo dar el paso de lo analógico a lo digital, no obstante no ocurrió así con el que parece ser un renovado peldaño para los productores de cámaras fotográficas.

Mientras tanto, parece que marcas como Sony, Panasonic o Fujifilm (entre otras) intentan apostar por algo diferente a lo que se encontraba en el comercio fotográfico, de instante sin demasiado éxito en ventas. El tiempo dirá si la razón la llevan unos u otros, no obstante de momento, parece que el enorme perjudicado es el sector de la fotografía(digital/análoga) en general.





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