¿Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor? La ciencia responde

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

¿Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor? La ciencia responde

“Aquel que empuñe este martillo, si es digno de él, tendrá el poder de Thor”

La explicación corta es porque solo aquel que merece el poder de Thor puede levantarlo. De hecho, recordemos que inclusive el príncipe de Asgard ha pasado por etapas en las que no es “whorty” de portar el Mjolnir. Así como no es el único que alguna vez lo ha portado.

En el filme de Avengers: Age of Ultron pudimos mirar una escena (que a la vez apareció en los primeros tráilers) en la que vuestros superhéroes crean el intento para levantar el Mjolnir, no obstante nadie lo consigue, ni con su superfuerza o sus aditamentos robóticos como en el caso de Iron Man. La única que no lo intenta es Natasha Romanoff, eso habría sido una enorme sorpresa.

Es el mismo Tony Stark el que sugiere una razón, una explicación científica del por qué del comportamiento de Mjolnir: reconocimiento dactilar y por esta razón no funciona con nadie más. La cuestión es que este asunto posee un transfondo mitológico propia del valor del héroe, la pureza de sus actos y la obligación de tener un enorme poder. No obstante si nos alejamos de este punto, Stark nos acerca a una explicación propia de la ciencia… no obstante no es la única.

Está hecho con el material más denso del universo

Es el mismo Neil DeGrasse Tyson quien aclaró sobre esto. Según el doctor en astrofísica y directivo del Hayden Planetarium, si el Mjolnir está forjado con el material de estrellas de neutrones, que es el material más denso en el universo, fuera de un agujero negro. Su peso, entonces equivaldría a 300 mil millones de elefantes. Así lo dijo el célebre científico en su cuenta de Twitter:

Teoría de Suveen Mathaudhu

Suveen Mathaudhu es un científico de materiales que trabaja para el Ejército de los Estados Unidos. Al entender la explicación de Neil DeGrasse Tyson presentó una refutación de esta y dio a entender su propia teoría. Mathaudhu afirma que el error de DeGrasse Tyson es suponer que el Mjolnir está forjado con el núcleo de una estrella, cuando en realidad está hecho en el núcleo de la misma con un material asgardiano, llamado: Uru.

Su primordial prueba reportaje es una tarjeta coleccionable de 1991, publicada por Marvel, la casa del célebre Todopoderoso y superhéroe. En dicha tarjeta se explica que el martillo de Thor posee un peso de 42.3 libras, es decir, alrededor de 20(veinte) kilogramos. Basados en esta información, el científico Suveen Mathaudhu explica que, de ser así, el metal Uru sería una especie de “santo grial” de la alta presión. Es decir, un material que sería como hidrógeno metálico. Para que este material se forje se necesitaría una fuente tremenda de energía y que solo se puede hallar en el núcleo de los planetas… o de las estrellas. Acá un video explicativo con estos pormenores:

Teoría de Jim Kakalios

El Dr. Kakalios es un científico, inventor de ‘The Physics of Superheroes‘, a la vez es maestro en la School of Physics and Astronomy at the University of Minnesota. Él, a su vez, ha analizado el dilema de Thor y Mjolnir en un capítulo para Wired. Ahí nos explica ampliamente su teoría. Para empezar, retoma la explicación de DeGrasse y añade que no se explica que un peso como el que él calculó: 300 mil millones de elefantes, sean soportados por la mesa de café de Tony Stark (de la escena de Avengers: Age of Ultron). Entonces propone que debe haber otra explicación.

Para empezar, dice que es probable que lo que Tony Stark sugiere, una especie de sensores dactilares, sea posible. Alguna clase de nanotecnología y un programa informático que analice a quienes intentan levantarlo y realice un perfil biológico y psicológico para saber si es “merecedor” del poder que conlleva. Esto explicaría por qué Steve Rogers (Capitán América) lo mueve ligeramente, para sorpresa y susto de Thor.

Kakalios propone retomar la 3ra. ley de Arthur C. Clarke y que dice:

Toda tecnología lo bastantemente avanzada es inmanente de la magia.

Y es que, recordemos que el propio Thor explica que procede de un pueblo en el que magia y ciencia son casi la misma cosa. Entonces, si a esto le sumamos que los seres de Asgard tienen una tecnología mucho más avanzada que la que podemos imaginar, esto sería bastante para explicar la “magia” detrás del Mjolnir.

Ahora bien, si no se es merecedor de portar el martillo de Thor ¿cómo es que no se mueve sin desbaratar la mesita de café de la sala donde está posado? Kakalios explica: debido a los gravitones. Sí, primero, recordemos la primera Ley de Newton, que establece “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o desplazamiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea forzado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”. Entonces, cuando el martillo se apoya en la mesa de café, hay una fuerza hacia debajo sobre el mismo de la atracción gravitatoria entre la masa del martillo y la masa de la Tierra (que nos referimos como su “peso gravitacional”) y una contra-fuerza del libro y mesa empujando hacia arriba en el martillo.

Para cuando Tony Stark, y los demás, aplican una fuerza contraria para levantarlo ¿a dónde va toda esa fuerza si la mesita queda intacta? (De otra forma se destrozaría). Lo que se deduce es que el material Uru, del que no sabemos sus propiedades en la Tierra, bajo los estímulos adecuados es capaz de difundir enormes cantidades de gravitones. Acudiremos aquí a que la tecnología asgardiana es más avanzada, entonces, dichos gravitones “anularían” la fuerza emitida para levantar el martillo cuando alguien no es digno. Esto no dañaría la superficie en que se descubre posado, ya que solo anularía la fuerza y no el peso hacia esta.

La capacidad de metal Uru para alterar su interacción con los campos gravitacionales a la vez puede dar cuenta de otra propiedad que asombra de Mjolnir: que cuando se lanza, puede alterar su trayectoria y moverse, supuestamente por su propia voluntad, volviendo a la mano de Thor.

Jim Kakalios compartió sus ideas con el escritor Mark Waid y fue en ‘El Indestructible Hulk # 8’ que se publicaron sus teorías de por qué Hulk no era apto de levantar el Mjolnir.





Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario