Shutterstock

Si utilizas el computador muchas veces al día, lo mejor es dejarlo encendido entre cada intervalo de tiempo; si utilizas el computador por períodos cortos de tiempo, digamos una o dos horas al día, o inclusive menos, lo mejor es apagarlo en cuanto se deje de usar.

La verdad es que no existe una resolución única a la consulta que titula este artículo, sino más bien ventajas y desventajas para cada usuario de manera individual en característica de la frecuencia de uso, veamos por qué.

Los elementos y el consumo de energía

Los modelos de computadoras que se comercializaban en el año(365 días) de 1993 eran ideales para dejarlas encendidas todo el tiempo, debido a que podían exponer un fallo en el botón de encendido tras constantes encendidos y apagados. Sin embargo, en los modelos más recientes de computadores esto ya no sucede.

Los elementos que sí pueden correr riesgo son los discos duros tradicionales que cuentan con partes móviles, a diferencia de los discos duros de estado sólido que son mucho más robustos en este sentido. Hay que tener cuidado con el aumento de la temperatura del computador ya que esto puede crear que algunas piezas mecánicas o elementos comiencen a fallar.

Dejar encendido el computador por las noches

Algunos elementos del computador fallarán inevitablemente, no obstante puedes utilizar algunas características para alargar su tiempo de vida.
La batería y el disco duro tienen un ciclo de vida limitado. Afortunadamente, la mayoría de los sistemas operativos recientes aceptan suspender o hibernar cuando no se están utilizando, lo que admite extender un poco más la vida útil de estos componentes.

El modo Suspender es muy bueno porque pone el Personal-Computer en un estado de bajo consumo sin apagarlo completamente. En Hibernación, el equipo deja de utilizar energía y reanuda el Personal-Computer donde estaba cuando lo pusiste en ese modo. Sin embargo, hibernar es una alternativa menos deseable porque produce un deterioro parecido al de prender y apagar.

Dejar encendido el computador por las noches no suele consumir mucha electricidad si el equipo posee activada la característica de ahorro de energía, no obstante hay que tener en cuenta que, al cabo de meses(del año) y años, este consumo de energía puede parecer inimaginable.

Razones para apagarlo

Dejar encendido el computador por las noches

  • Si no lo vas a utilizar, apagar y desconectar el computador por las noches es una buena forma de reducir tu factura de energía eléctrica. Recuerda que prender un equipo electrónico produce más deterioro que dejarlo encendido por un tiempo prolongado. La razón, es que el pico de tensión inicial en los circuitos del hardware(periféricos) hace que el equipo se resienta.
  • Por otro lado, si utilizas ADSL u otro tipo de banda ancha para conectarte a Internet, es probable que tu tarifa de consumo aumente si no desactivas ciertas funciones en el sistema que pueden estar requiriendo el envío y recepción de datos adicionales. Por ejemplo, un usuario de correo electrónico que trabaja en 2.º plano y está configurado para escanear nuevos correos cada 5(cinco) minutos.
  • Además, una forma muy sencilla de prevenir ser victima de ataques informáticos o de robo de identidad es asegurándote de desconectar tus cuentas (cerrar sesión) antes de abandonar tu computador porque jamás se sabe quién puede escabullirse con malas intenciones en vuestro equipo por las noches.
  • Algunos sistemas operativos, como Windows, suelen establecerse colgados si se usan por largos períodos de tiempo, por ello, es apropiado reiniciar el sistema regularmente para que la memoria RAM libere ciertos procesos acumulados.
  • Apagar el computador por las noches asistencia a disminuir el estuendo que los elementos pueden difundir al estar funcionando y puede reducir el insomnio provocado por la luz de las pantallas de ciertos equipos.

Razones para dejarlo encendido

Dejar encendido el computador por las noches

  • Un computador puede estar configurado para laborar como un servidor web o un servidor para impresión. Cuando este es el caso, el Personal-Computer no se debe apagar en ningún momento, ya que esto puede causar la pérdida de datos o abandonar sin funcionara los computadores que dependen de él.
  • Aunque los computadores están diseñados para efectuar muchas características a la vez, en ocasiones una sola tarea puede estar consumiendo enormes cantidades de memoria y puede crear que el resto de tareas no funcionen adecuadamente. Esta es la razón por la que es mejor instalar actualizaciones, correr un antivirus o desfragmentar el disco duro por las noches. Las descargas de archivos(ordenador) muy grandes a la vez puedes dejarlas para antes de dormir y así tenerlas listas por la mañana.

Recomendados