Samsung Galaxy S8 Vs S7. Vale la pena Actualizar? Un análisis de las mejoras del S8

Autor: | Posteado en Moviles Sin comentarios

Ayer, tras meses(del año) de especulaciones y filtraciones, se anunció por fin el Samsung® Galaxy S8, confirmando muchos de los detalles que ya conocíamos. Su gran y sensacional pantalla de 5.8” (en el modelo más pequeño!) y de 6.2” en el S8+, su renovado diseño(design) y… honestamente, no hay mucho más que decir.

Y es que, pasada la impresión inicial de lo hermoso que es el móvil – honestamente, es el móvil más precioso que he visto hasta ahora, con un diseño(design) que no sólo se ve moderno, sino se acerca más a lo que, espero, sea la regla de los smartphones en el futuro, el móvil idóneo: sólo pantalla – cuando nos ponemos a excavar los detalles y analizar la presentación, nos damos cuenta que, a pesar del cambio exterior (que, para ser justos, es mucho mayor al que vimos en el salto del S6 al S7), por dentro el móvil no ha modificado mucho comparándolo al S7 o S7 Edge, que es lo que vamos a mirar en este instante!

Infinity Display y Diseño

Empecemos por lo que sí ha cambiado. Samsung, líder en pantallas en móviles, nuevamente nos sorprende con lo que es, quizás, una de las pantallas más sensacionales del mercado.

Tenemos una pantalla que, como explicamos en el capítulo original, trae un formato 18.5:9, una pantalla más larga que en la mayoría de smartphones sin afectar el grosor. Esto nos admite crear caber más contenido en la pantalla cuando utilizamos vuestro móvil en modo vertical, que es el más común.

Adicionalmente, esta pantalla es HDR, como muchos de los televisores de gama alta, dándonos un mayor rango dinámico en colores. Esta pantalla, entonces, es una extraordinario alternativa no sólo para navegar en contenido vertical sino a la vez para mirar series, vídeos de YouTube® y, por qué no, películas.

El diseño(design) a la vez ha modificado significativamente, pues ahora la parte frontal está dominada, enteramente, por la pantalla. El botón de Home ha desaparecido, siendo modificado por botones en software. Sin embargo, Samsung® ha implementado una tecnología parecido al “3D Touch” que hará vibrar al móvil cuando presionemos en el lugar donde debería estar ubicado el botón de Home, regresándonos al menú primordial del teléfono.

El sensor de huellas dactilares ha sido movido a la parte trasera del móvil en un lugar algo incómodo (justo al costado de la cámara, lo que sin incertidumbre nos hará tocar el lente de la cámara involuntariamente). No obstante creo firmemente que Samsung® está apostando por los otros métodos de desbloqueo implementados, como el re-conocimiento facial, para eludir que usemos mucho el sensor de huellas dactilares. Tras verlo en acción en unos videos, estoy seguro que el “Face Unlock” sera definitivamente el método preferido de la mayoría para desbloquear el teléfono, por lo rápido que es.

Samsung ha hecho un muy buen trabajo con el rediseño del Galaxy S8. Definitivamente es el móvil más esbelto y vistoso que hemos visto hasta ahora, un diseño(design) que se ve realmente moderno. Es uno de esos diseños, en los que modelos cercanos se inspirarán, en el camino por llegar al formato ideal de un teléfono: sólo una pantalla, sin otros elementos que distraigan.

Rendimiento

Es cuando nos olvidamos del diseño, donde comienzan a aparecer las similitudes con el Galaxy S7 y S7 Edge. Lo cual no es malo, por supuesto, y nos muestra el extraordinario trabajo que Samsung® hizo con los modelos del año(365 días) pasado.

Pero si esperaban un gran salto en desempeño con el renovado Qualcomm® Snapdragon® 835, como Qualcomm® prometía, pues prepárense a estar decepcionados. Según datos utilizados en la misma presentación, sólo estamos mirando un incremento de 10% frente al S7 en CPU. Y esto, teniendo en cuenta el promedio en performance tomado de single-core y multi-core.

En GPU tenemos un upgrade más significativo, de un 21% frente al S7, lo cual representa un mejor performance en videojuegos.

Sin embargo, estoy algo decepcionado con el diminuto salto en performance, cuando Qualcomm® estaba prometiendo un incremento de 27%. Lo más probable, entonces, es que no noten diferencia alguna en cómo se comporta el S7, con el S8.

Qualcomm anuncia al Snapdragon® 835 con carga más rápida, construido por Samsung

Batería

Otro aspecto donde Samsung® pudo haber hecho mucho más, no obstante decidió no hacerlo, es en el tema de la batería. Lo cual es comprensible; estamos conversando de la empresa que tuvo que retirar a un móvil del comercio debido a que sus smartphones explotaban en las manos de sus usuarios, así que posee sentido que Samsung® haya decidido apostar por mesura, y colocar una batería de tamaño “regular” en el teléfono. Tenemos una batería de 3,000 mAh para el S8, y una de 3,500 mAh para el Galaxy S8+.

Ahora, esto puede resultar decepcionante, sobre todo si tenemos en cuenta que los smartphones de este año(365 días) tienen pantallas más grandes. No obstante veamos todo en contexto: para empezar, las pantallas no son mucho más grandes; puede que 5.8” suene mucho más que la pantalla de 5.1”, no obstante recordemos que posee un renovado formato, donde se ha incrementado sólo en altura, por lo que el área total de pantalla no ha modificado mucho. Es decir, a pesar de que los números nos dicen otra cosa, debido al cambio de formato, la diferencia en área total de pantalla no es tanta como podríamos creer inicialmente. Esto queda más claro cuando vemos este gráfico que compara la diferencia en tamaño de distintas modelos de Galaxies.

Pueden mirar notoriamente cómo el área de pantalla del Galaxy S8+ es muy parecido a la del Note 7, sólo que con más espacio en la parte superior e inferior. Y el Note 7(siete) tenía a la vez una batería de 3,500 mAh.

Por otro lado, no olvidemos que el procesador(CPU) está desarrollado con un proceso de 10(diez) nanómetros, lo cual representa menos temperatura, menor pérdida de desempeño por ello y, por lo tanto, menor consumo de batería en general y apostaría que el Galaxy S8 y S8+ ofrecerán la misma autonomía que el S7 y S7 Edge, la cual era bastante buena.

No el salto revolucionario en duración de batería que esperaba de los smartphones de gama alta este año(365 días) – que llegaran a lograr la extraordinario autonomía conseguida por smartphones de gama media premium del año(365 días) pasado – no obstante al menos no están dando un paso hacia atrás al respecto.

Y, como en el S7, tenemos Quick Charge y Carga Rápida Inalámbrica.

Por qué explotan las baterías de los celulares?

Cámara

Quedé decepcionado con la falta de actualizaciones en la cámara del S8. Si, sé que la cámara del S7 continua siendo una de las mejores, no obstante desde que el móvil hizo su debut, hace ya casi un año, la pericia ha avanzado en temas fotográficos a pasos agigantados.

Y en esa imagen de arriba? Es una imagen tuiteada por Samsung® Exynos! Mencionada en la cuenta oficial de Samsung! Y sí, están promocionado la capacidad de utilizar dos sensores fotográficos al mismo tiempo CON EL PROCESADOR INCLUIDO EN EL GALAXY S8 (Exynos 8895). Sin embargo, el S8 y S8+ debutaron sin una cámara dual, a pesar de que claramente, claramente, está en los planes de Samsung® anunciar un móvil con esta característica. No les alcanzó el tiempo y por ello tuvieron que cubrir este espacio con el sensor de huellas dactilares en un lugar tan incómodo? Se están guardando esta función para su ineludible móvil de la 2.ª mitad del año(365 días) 1? Son preguntas que nos deja este teléfono. Pero honestamente, me apenó mirar que una de las características más considerables en un móvil de gama alta, la cámara, ha quedado totalmente olvidada con el Galaxy S8. Y si, tendremos avances en el procesamiento(proceso) de imagen, no obstante lo cierto es que al final del día, este tipo de procesamiento(proceso) de imagen bien puede conseguirse a la vez con el S7 Edge. No obstante es una verdadera tristeza no mirar una mejora, por ningún lado, en la cámara trasera.

La cámara frontal si recibe un upgrade a 8(ocho) megapixeles (de los 5(cinco) que tenía),, perfecto para fotos grupales o selfies.

Pero es realmente requerida una cámara doble? O tener dos sensores, o más, en un smartphone? Yo creo que sí. Les dejo el comentario(post) que publiqué en el capítulo de lanzamiento del S8:

Al contrario, no me sorprendería mirar smartphones con más de dos cámaras a futuro. Posee sentido por dos situaciones:

1) Distancia focal, que es el acercamiento que LG® y Cupertino (Apple) han hecho con su exhibición de cámaras duales. Un aspecto donde inclusive las cámaras de bolsillo bridan una ventaja frente a smartphones, al menos hasta hace poco, era en versatilidad. Hasta una cámara de $ 100 puede pasar de ser wide-angle (más o menos la distancia focal de un smartphone, 24mm), a telephoto (70mm, quizás hasta 100mm), gracias al zoom óptico. No obstante esto, porque una cámara de bolsillo no posee que luchar en ser delgada como un smartphone. La única manera para adquirir sin aumentar el espesor del móvil con un sensor demasiado gran (como el Lumia 1020), o un lente con múltiples distancias focales (como lo tuvo el Galaxy Camera), es el acercamiento que estamos mirando ahora: múltiples sensores, cada uno con distintas distancias focales, para así adquirir un “zoom” real, o, bien un lente gran angular, como en el caso del LG® G5 y G6. Debido a que el tema fotográfico es cada vez más importante, yo creo que la oportunidad de brindar esta variedad de distancias focales, a través de múltiples cámaras, es la alternativa más atractiva. Tras utilizar el iPhone® 7(siete) Plus por muchos meses(del año) ya, tener el lente telephoto es una gran ayuda

2) Mejorar la calidad de imagen. Este es el acercamiento que Huawei® ha tomado. Debido a cómo se capturan imágenes(multimedia) en un sensor electrónico, se pierde bastante luz con un sensor RGB. Este problema se resuelve de manera considerable con un sensor fotográfico monocromático, pues es apto de llenar todos los pixeles con la misma cantidad uniforme de luz, efectivamente deteniendo 3(tres) veces más de detalle. No obstante nadie quiere verse limitado solo a fotos en blanco y negro. Por eso es que el approach de Huawei® me parece super interesante: lo que hace es coger esta foto y todos los detalles capturados por el sensor monocromático y, aprovechándose del poder de procesamiento(proceso) que tenemos con los smartphones hoy en día, “colorea” estas fotos con la info(datos). obtenida de la otra cámara, con el sensor a colores.

El gran poder de procesamiento(proceso) de los smartphones puede adquirir cosas que las cámaras digitales, inclusive algunas de las más especializadas, no pueden hacer. Y el utilizar múltiples cámaras (2 o más), creo yo, es algo que se volverá más estandarizado de aquí en adelante.

Yo creo honestamente que Samsung® se quedó sin tiempo para implementar esta cámara dual en su Galaxy S8. Que queda más en evidencia teniendo en cuenta que prácticamente no proporciona ninguna mejora respecto al S7 Edge. Para mi que Samsung® no pudo finalizar su cámara para el S8 y posiblemente se lo guarde para su móvil de la 2.ª mitad del año, o el S9.

Conclusión

Imposible dar soluciones porque falta aún tener el móvil y probarlo. Perotras tener tiempo de analizar los cambios hechos por Samsung® con el S8 frente al S7 y S7 Edge, nos hallamos con un móvil que proporciona un cambio significativo en temas de diseño, un diseño(design) que quizás termine influenciando a los smartphones que observaremos en el futuro, no obstante que en otros aspectos, nos deja algo “vacíos”, por la falta de actualizaciones significativos frente al S7 Edge en otros aspectos.

Es comprensible; el S7 fue un móvil casi perfecto, uno de mis smartphones preferidos de todos los tiempos, que corrigió las notables fallas del S6. No obstante el S8, al menos en estas primeras impersiones, no ha conseguido dar un salto muy gran como para diferenciarse lo bastante del modelo del año(365 días) anterior.

Ahora que hemos llegado a una era en vuestros smartphones donde el poder de procesamiento(proceso) se ha estandarizado (donde los saltos en performance son cada vez menos significativos, año(365 días) tras año), quedan, creo yo, menos puntos que uno toma en cuenta a la hora de comprar un smartphone. Estos son: diseño, batería, y cámara. Y en estas primeras impresiones, evaluándolo todo fríamente antes de tener una unidad de reseña, siento que el S8 sólo ha mejorado uno de estos aspectos.

Espero poder contar pronto con una unidad para poder efectuar una reseña completa del equipo, pues aún tenemos muchas cosas qué probar, como Bixby, el asistente personal (aunque, al parecer, no estará habilitado en Español), y otras características en software.

No te pierdas el episodio junto a los Techbrosters

1. Que puede o no llamarse Note 8(ocho)

El capítulo Samsung Galaxy S8 Vs S7. Vale la tristeza Actualizar? Un análisis de las avances del S8 apareció 1.º en arturogoga.