Si ‘Cats’ te ha horrorizado, espera a conocer ‘Starlight Express’, el otro musical de Andrew Lloyd Webber

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Si ‘Cats’ te ha horrorizado, espera a entender ‘Starlight Express’, el otro musical de Andrew Lloyd Webber

Starlight Express narra una carrera imaginaria de trenes antropomórficos en la que los ferrocarriles masculinos compiten por la atención de las locomotoras femeninas. Asimismo de la fantasiosa premisa, está catalogado como el musical más amenazador del mundo.

El estreno de Cats en la gran pantalla ha transportado consigo una gran cantidad de críticas que la describen como la película más extraña y vergonzosa del año. Las figuras de rasgos gatunos convertidos por CGI —con los efectos inacabados en el instante del estreno— y la sinuosa dinámica de los actores hizo que más de uno se sintiera incómodo en la sala del cine.

Pero a pesar de lo extravagante que pueda resultar Cats, no es nada en comparación con otro musical de Andrew Lloyd Webber, Starlight Express. La obra trata sobre un niño que juega con sus trenes de juguete y, al establecerse dormido, sueña que los trenes cobran vida y comienzan a competir entre ellos. El protagonista es Rusty, un tren algo obsoleto que quiere ser el más veloz de la carrera para impresionar a Pearl, un tren femenino de último modelo

Con esta premisa, parecido en estructura al propio Cats —sí, cada tren se presenta con una canción que enumera sus cualidades—, da inicio un torbellino de carreras, descarriles, canciones y ensoñación que termina con un enérgico final en el que los trenes se rebelan contra la imaginación del niño y deciden que no quieren volver a competir. Y todo ello con los actores montados sobre patines.

Webber pasó años dándole vueltas a esta idea. Inicialmente, quería meter en marcha una serie de animación para adaptar los cuentos infantiles de Thomas the Tank Engine, escritos por el reverendo W. Awdry y su hijo. Sin embargo, ningún estudio apoyó el proyecto y tuvo que abandonar la idea en barbecho hasta 1981, cuando decidió escribir de forma definitiva Starlight Express.

Para entonces había obtenido multitud de influencias musicales que lo habían llevado a querer escribir una historia sobre trenes a toda costa. Una de ellas fue su colaboración en una adaptación animada del clásico de la Cenicienta, no obstante a través de una alegoría mecánica en la que Cenicienta es una máquina de vapor y las hermanastras motores de diésel y eléctrico. Afortunadamente, este filme jamás vio la luz, no obstante fue el último impulso que necesitó Webber para extraer adelante su ansiado musical ferroviario.

Andrew Lloyd Webber | Evan Agostini

El compositor británico comenzó a escribir las canciones con asistencia de Richard Stilgoe y el directivo Trevor Nunn, que los animó a llevar la fabricación un paso más allá, buscando el máximo espectáculo posible. La coreógrafa Arlene Phillips y el diseñador John Napier se unieron al equipo y, entre todos, montaron lo que sería la 1.ª versión-RC de este curioso musical.

A pesar del éxito de Cats, Starlight Express jamás gozó de la misma aceptación por parte de la audiencia, sin embargo sí se ganó la reputación de extravagante entre los asiduos al teatro musical. Entre otras cosas, por el detalle de que los intérpretes fueran patinando, lo que ocasionaba constantes caídas, colisiones y accidentes.

Entre las más de cuarenta canciones originales de la obra, hallamos un curioso rap que abre el 2.º acto y que ha sido reescrito en muchas ocasiones para adaptarse a los nuevos tiempos. Por desgracia para Webber, no fue tan pegadizo como los temas rapeados de Hamilton. Su canción más popular es Starlight Express, en la que Rusty le reza a la deidad ferroviaria del mismo nombre para ganar la carrera.

“Cuando lo preparamos por 1.ª vez, la gente pensó que estábamos locos”, comentaba Arlene Phillips a The Stage. A pesar de todo, la fabricación se mantuvo durante 18(dieciocho) años en el West End. Además, se fue de gira por los cinco continentes y llegó a tener inclusive una versión-RC sobre hielo en 1997 en Estados Unidos.

Alemania, hogar predilecto de ‘Starlight Express’

La fabricación de Starlight Express ha viaje un camino turbulento desde su 1.er estreno en 1984. Andrew Lloyd Webber jamás ha dejado de revisar el libreto, por lo que ha sufrido gente de modificaciones a lo extenso de los años. Actualmente, ni el show original de Londres, ni su corta trayectoria en Broadway continuan en producción. No obstante Alemania(País) parece haberle cogido cariño a la obra de Webber.

En 1988, la ciudad de Bochum acogió la obra del compositor británico en un auditorio construido específicamente para ello, al que llamaron Starlighthalle. Desde entonces, no han parado de representar la obra. Allí construyeron un sensacional escenario en forma de U, que consta de carriles a tres niveles de altura y en el que el público puede eligir asientos en el centro o alrededor de las vías. Durante los últimos 32 años, Bochum ha obtenido a más de 15(quince) millones de espectadores en el Starlighthalle para gozar de este particular musical.

Actualmente, la fabricación es muy distinta a aquel 1.er estreno en Londres, ya que ha sufrido las alteraciones de Webber durante décadas. La última, en 2018, sustituyó viejas canciones por otras nuevas y añadió nuevos personajes: un tren británico llamado Brexit y otro japonés llamado Manga. Además, algunos de los trenes pasaron a ser “gender-fluid”, es decir, que podían ser interpretados tanto por hombres como por mujeres.

Quien quiera asistir a la fabricación de Bochum deberá desembolsar entre 55 y 120€, no obstante esto no parece un problema en Alemania, donde el estreno de Cats ha sido uno de los más cuantiosos del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Los musicales de Andrew Lloyd Webber están tan presentes en el imaginario popular que uno de los programas de esparcimiento del país contó actualmente con un número musical que aunaba entrambos creaciones.

El presentador alemán Jan Böhmermann pierde un reto en el programa y posee que vestirse de un personaje de Cats y meterse en una bañera repleta de mostaza mientras canta la canción primordial de Starlight Express junto al protagonista de la obra.

El musical más amenazador del mundo

Un estudio llevado a cabo por la Universidad (Estatal) de Texas en 1996 coloca a Starlight Express como la obra de teatro más peligrosa del West End. Los actores deben actuar y cantar mientras patinan a casi 60 Km/h, según los productores de la obra.

Además, las carreras, choques y piruetas ocurren en tiempo real y sin apenas medidas de protección, por lo que los intérpretes sufren una media de tres lesiones por actuación. Es sin incertidumbre una de las obras más exigentes a nivel físico y sus protagonistas deben asistir a una escuela de patinaje antes de empezar a ensayar.

El estudio, que investigaba los riesgos en veinte creaciones londinenses a la vez tuvo en cuenta la tendencia del escenario en algunos teatros, que tienen cierta pendiente para mejorar la visibilidad del público. La Asociación para la Igualdad de los Actores de Estados Unidos ha recomendado que los escenarios se inclinen un máximo de 7,5%, asimismo de instaurar un programa de fisioterapia para aliviar molestias de los actores. El escenario de Starlight Express se inclina un 10% con respecto al eje horizontal, lo que incrementa razonablemente el riesgo para el equipo.

A lo extenso de las décadas, han sido muchos los actores que han renunciado a su papel por las lesiones que estaban sufriendo. Frances Ruffelle tenía 17(diecisiete) años cuando comenzó a actuar en la obra y, años después, confiesa que sigue teniendo “ansiedad y pesadillas” con participar en Starlight Express.

Su amigo Martyn Andrews corrobora sus miedos diciendo que solía terminar los ensayos llorando y con los pies “ensangrentados tras caerse un millón de veces”. Andrews es de los que ven el lado positivo y afirma que, al menos, “una vez que has hecho Starlight Express puedes crear cualquier cosa”.

Después de entender Starlight Express es posible que veamos Cats con otros ojos. La excentricidad de esta ultima adaptación, que ha sacado lo mejor y lo peor de la crítica especializada, parece un juego de niños al compararlo con la peligrosidad de este otro musical.

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