Spark; el cliente de correo que nos merecíamos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Spark

Tras muchos meses(del año) de teasers por término llega al Apps Store Spark, el usuario de correo de Readdle (PDF Expert, Scanner Pro, Calendars). Un proyecto ansioso que quiere convertirse en vuestra app preferida para gestionar el email.Los clientes de correo electrónico han sido uno de los campos en los que más se ha intentado innovar en los últimos años. La llegada del iPhone® y el iPad® han acabamiento por popularizar el uso de aplicaciones par consultar el correo en vez de utilizar la web, lo que junto con la llegada de las interfaces táctiles ha acabamiento por evolucionar el segmento. Desde que Google® compró Sparrow (y mató la mejor alternativa que teníamos en OS X y una de las futuras promesas de iOS) son muchos los que lo han intentado: Mailbox, Boxer, Google® Inbox, Dispatch, Mail Pilot… La lista es muy larga y sin embargo ninguno me ha terminado de convencer para que abandone Mail.

Hasta ahora ninguna de las opciones me ha terminado de convencerPuede que sea por que todo el universo se empeña en que el futuro del correo electrónico pasa por gestionarlo como si de una lista de tareas se tratara o por que iOS® no admite utilizar por defecto una app de terceros (veremos si esto intercambia con iOS® 9). Incluso quizás tenga mucho que mirar con que muchas opciones tenían sus propias carencias: sin alertas Push, te obligaban a utilizar toda su “suite” para que funcionase bien, no se adaptan a la forma en la que trabajas o facilmente no aportaban mucho más de lo que ya hacía Mail.

Con todo este historial de decepciones a la hora de cambiar de app de correo no voy a negar que me mostré realmente indiferente cuando me enteré que Readdle, una de las empresas con más prestigio dentro del Apps Store y creadora de aplicaciones como PDF Expert, Scanner Pro o Calendars, estaba laborando en un usuario de mail para iPhone. Las expectativas ante este tipo de avisos continuamente suelen ser altas, sobre todo cuando vienen de empresas de renombre o que se venden muy bien, y conociendo como suele acabar la historia decidí no hacerme ilusiones hasta meter mis dedos sobre ella.

A día(24hrs) de hoy, y tras pasar las últimas semanas laborando a diario con ella, puedo declarar que Spark es la 1.ª app que ha obtenido reemplazar a Mail en mi iPhone.## Diseño Si hay un aspecto en el que Spark es realmente flojo ese es el diseño. No es que la estructura sea mala, de hecho continua el mismo esquema que la enorme mayoría, si no que visualmente no termina de resultarme atractivo. Visualmente no termina de acoplar dentro de iOS® 8(ocho) y en ocasiones parece que estamos ante una app que continua las guías de Material Design (Android). No es que me disgusten los colores elegidos o que esperase algo tan “soso” como Mail, no obstante algo más cercano a Fantastical, Day One o inclusive Evernote hubiera estado mejor. Por supuesto, esto es algo puramente personal y sin embargo a mi no me termine de convencer eso no representa que sea malo.

Tiene que mejorar la consistencia de algunos gestosLo que si que deberían mejorar en próximas versiones es la consistencia del gesto de deslizar el dedo desde el reborde de la pantalla hacia el centro para volver atrás. Es realmente confuso que en algunas pantallas funcione, como cuando estamos dentro de un correo, y en otras, como cuando queremos desplegar el menú o estamos en ajustes, no.

Por último, he de declarar que la elección del icono, pese a imaginar al fallecido Sparrow, me gusta bastante. El diseño(design) de las primeras betas (muy parecido al de Mail) era realmente soso y de renovado no encajaba con la estética de iOS. Teniendo en cuenta que ha sido un cambio de ultima hora (En este, este y este tuit podéis mirar el resto de candidatos) no está nada mal.

Características

Puede que cada vez más clientes decidan silenciar las alertas del correo electrónico, no obstante para mi estar al día(24hrs) de lo que llega o no a mi buzón de entrada es vital. No es que sea asunto de vida o muerte mirar si ha llegado la ultima newsletter de tech.mixx.io, no obstante como periodista si que tengo que saber cuanto antes si me ha llegado algún correo de trabajo. De ahí que las alertas Push con cualquier cuenta de correo sean una de las funciones que más he disfrutado en Spark. Aunque he de confesar que es algo que he disfrutado por qué no obtenido cientos de mails al día. Para los que se encuentren en esa situación la app cuenta con un sistema de alertas inteligente que se encarga de avisarnos solamente de los correos importantes. La idea es buena, sin embargo todavía requiere pulirse un poco más. Quizás si a ese sistema “inteligente” le pudiésemos dar algunas vestigios la cosa mejoraría. Por lo demás la gestión de las alertas es realmente buena, pudiendo seleccionar diferentes configuraciones según la cuenta.

Para acabar con las notificaciones, resulta curioso que Readdle haya incluido la alternativa (se puede desactivar) de saber si vuestros destinatarios leen o no vuestro correo. En plena crisis social por las alertas de lectura puede que no sea una enorme idea llevar el “doble check azul” al mail, no obstante ahí está para alegría y decepción de muchos. El sistema usado es el mismo que usan muchos servicios de newsletters para obtener estadísticas: se incluye un diminuto código HTML que carga al abrirse y envía una visita al servidor de Readdle que después notifica al emisor de que se ha abierto, sin embargo no afirma que se haya leído.

El verdadero eventual de Spark está en la bandeja de entradaNotificaciones aparte, el verdadero eventual de Spark está en la bandeja de entrada. Gracias a su combinación de gestos, búsqueda avanzada, aplazar msjes y lo que Readdle llama “Smart Inbox” utilizar el correo electrónico en iPhone® es mucho más confortable que nunca. Puede que ninguna de estas ideas sean originales, no obstante si son los primeros en combinarlos todos de la manera correcta.

Cuando activamos “Smart Inbox” la app organizará vuestra bandeja de entrada de forma automática, de una manera parecido a lo que hace Gmail en el navegador, solo que llegando un paso más allá. Por un lado separará los correos leídos y marcados de los no leídos y dentro de estos volverá a inventar una elección según el remitente. De esta forma Spark pondrá en un grupo los correos que nos envían “personas reales” en otro las newsletters y por último las alertas de servicios y webs. Esta división del buzón de entrada nos admite estar continuamente al día(24hrs) de los correos más considerables y abandonar el resto para cuando tengamos tiempo libre.

Y si a esta pre-organización que hace Spark le agregamos la facilidad con la que podemos gestionar vuestro correo gracias a los gestos estamos ante la app más cómoda para “limpiar” la bandeja de entrada. Los gestos se basan en deslizar el correo hacia la izquierda o hacia la derecha, algo que introdujo Tweetie en 2008. Al igual que en Mailbox según lo mucho que arrastremos hacia un lado u otro haremos una u otra acción. Por fortuna todos los gestos se pueden personalizar, por lo que podemos adecuarlos de manera fácil a vuestra manera de trabajar.

Podemos aplazar un correo para que Spark nos notifique más adelanteUna de las acciones que podemos incluir es la de aplazar un mensaje o, como lo llama la app, “Snoozed”. Esta es la única característica que Spark ha heredado de los clientes que intentan que gestionemos el correo cómo si de una lista de tareas se tratará. La característica es bastante simple: nos admite “aplazar” un correo para más tarde, cuando volveremos a obtener una notificación suya. Personalmente no lo uso mucho, no obstante puede ser de enorme app si recibimos correos de trabajo el término de semana(septenaria) y no queremos saber nada de ellos hasta el lunes.

En cuanto al sistema de búsqueda he de declarar que está a un enorme nivel. No solo busca en todos los buzones y carpetas, si no que asimismo nos admite inventar búsquedas avanzadas mediante lenguaje natural. De esta forma podemos escribir “attachments from” y después seleccionar un contacto y Spark filtrará todos los correos con archivos(ordenador) adjuntos que nos haya enviado un contacto. Aún así, se echa en falta que este lenguaje natural esté habilitado en más idiomas que el inglés.

A la hora de escribir mails Spark tampoco se queda atrás. Tanto si queremos enviar una resolución rápida como si queremos escribir algo más realizado estaremos totalmente cubiertos. Lo 1.º lo tenemos cubierto gracias a las “Quick Reply” que nos hallamos al final de todos los correos que recibimos. Estas respuestas están inspiradas en enorme parte en los msjes que se suelen enviar cuando no podemos responder a una llamada y son realmente útiles cuando la resolución que queremos dar es tan sencillo cómo un “Ok”. En concreto podemos declarar tres cosas: “Thank You”, “Like” y “Simile”. Es una muy buena idea, sin embargo el hecho de no poder personalizar estas respuestas rápidas (o por lo menos traducirlas a otros idiomas) hace que sea algo limitado. Podríamos entrar en el debate de si es indispensable enviar un mail para declarar algo tan corto o si es apropiado o no enviar una resolución automática tan clara (el mail que se envía posee un formato especial), no obstante eso mejor lo dejamos para otro post.

En cuanto a los mails normales, Spark satisface con todos los requerimientos mínimos y añade unas cuantas funciones que crean escribir correos desde el celular algo tan sencillo como en ordenador. El más importante de todos es la oportunidad de adjuntar archivos(ordenador) desde casi cualquier servicio de almacenamiento en la nube, algo que hasta ahora Mail solo puede inventar desde aplicaciones de terceros. Si somos clientes de Dropbox, iCloud Drive, Google® Drive, OneDrive o Box facilmente tenemos que teclear el botón de agregar archivo adjunto para entrar a vuestra nube y adjuntar cualquier archivo (que no link de descarga) que queramos. Y si tenemos una cuenta personal y otra experto podemos agregar entrambos sin ningún problema.

Al igual que en Mail, si queremos consultar otros correos mientras estamos escribiendo uno Spark nos admite minimizarlo y así eludir enviarlo a Borradores. El proceso no es tan ágil como en Mail, donde facilmente tenemos que arrastrar la ventana hacia debajo (aquí tenemos que teclear cerrar y después minimizar), no obstante continua siendo más veloz que guardar el correo en Borradores y después volver a abrirlo.

Otro detalle que me ha gustado mucho, sin embargo no es tan vital, es forma en la que se manejan las firmas en Spark. Al menos tengo 8(ocho) firmas que uso habitualmente (personales y profesionales, en castellano y en inglés, más amables o más directas…) y normalmente suelo utilizar Textexpander para incluirlas. Sin embargo, en Spark me he olvidado por completo de mis abreviaciones y he ido “all-in” con su sistema. La 1.ª vez que empezamos a escribir la app busca en vuestro correo las firmas que utilizamos habitualmente y nos consulta cuales queremos guardar. Una vez seleccionadas la 1.ª firma aparecerá continuamente por defecto, no obstante cambiarla es tan sencillo como deslizarla hacia un lado. Un sencillo gesto que hace todo más llevadero.

Cómo llega siendo usual desde el lanzamiento de iOS® 8, la propia app no es el único lugar donde podemos inventar un mail. Y es que gracias a su extensión cualquier app que nos admita colaborar contenido puede enviarlo desde Spark. Esto no es ninguna novedad a estas alturas, no obstante si obtiene inventar más llevadero utilizar un usuario de correo de terceros en vez de Mail. Ya no tenemos que utilizar la app por defecto ni por las notificaciones, ni por la confortabilidad de colaborar algo desde otra app.

Personalmente, más que la expansión de Spark para enviar mails desde aplicaciones de terceros he agradecido que Readdle haya integrado en su app la expansión de 1Password. Para mi uno de los requerimientos básicos de cualquier app en 2015. Puede que algunos programadores no lo consideren indispensable “si total el usuario solo va a iniciar sesión una vez”, no obstante sin embargo sea solo por esa vez ya merece la pena. Aún así, en Spark es una incorporación con mucho sentido, puesto que no solo vamos a querer iniciar sesión en todas vuestras cuentas de correo, si no a la vez en los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox® o otros como Evernote o Instapaper. Aunque del mismo modo que agradezco que se integre 1Password he de declarar que me siento algo decepcionando por que no se haya incorporado el Software-Development-Kit(SDK) de Textexpander. Está claro que podemos utilizar el teclado de dicha app, no obstante en ocasiones falla y todos entendemos que los teclados de terceros no han terminado de ir bien en iOS® 8.

En cuanto al precio, después de mirar toda la lista de funciones y el cariño que han puesto desde Readdle para inventar Spark sorprende que cueste tan poco como nada, sobre todo si tenemos en cuenta que no posee ningún tipo de compra In-App, ni avisos y que servicios cómo las alertas Push son costosos. Desde Readdle no han asegurado nada por ahora, no obstante han dejado entrever que en un futuro tendremos que pasar por caja si queremos utilizar algunas de las funciones avanzadas que irán incluyendo.7Tras un par de semanas con Spark instalado en mi iPhone® puedo declarar con toda tranquilidad que es el 1.er usuario de correo electrónico de terceros que me aporta lo bastante como para reemplazar a Mail. Puede que hasta que Cupertino (Apple) decida agregar la alternativa de utilizar aplicaciones de terceros cómo aplicaciones por predeterminadas el cambio sea algo trabajoso, no obstante gracias a las alertas Push y su expansión todo se simplifica.

Está claro que Spark no es el 1.er usuario de correo en incluir estás dos cosas desde que salió iOS® 8, no obstante si es el 1.º en hacerlo sin obligarme a gestionar mi correo como una lista de tareas (algo que no me gusta nada) ni, a diferencia de Outlook, quiere juntar mi app de almanaque con mi app de correo. Puede que los arboles no me dejen mirar el bosque, no obstante a día(24hrs) de hoy sigo queriendo que mi app de correo sea solo eso, una app de correo electrónico. Nada más.

Cuestiones filosóficas aparte, Spark es a enormes rasgos todo lo que le puede solicitar un usuario medio-alto a un usuario de correo, sobre todo aquellos que reciben una enorme cantidad de mails a lo extenso del día. Puede que se echen en falta algunas cosas, como la incorporación con el Software-Development-Kit(SDK) de Textexpander, y que el diseño(design) no sea el mejor no obstante para ser una versión-RC 1.0 no está nada mal. Readdle ha expresado en muchas ocasiones sus intenciones de llevar Spark al resto de plataformas por lo que no puedo aguardar a mirar que tal luce en mi iPad® y en mi Macbook.- Notificaciones Push con cualquier servidor de correo. – Si recibimos muchos correos al día(24hrs) Smart Inbox nos asistencia a distinguir lo importante de lo superfluo. – También en Watch.- El diseño(design) no termina de acoplar con iOS® 8. – Se echa en falta la incorporación con Textexpander. – La protección con password o Touch ID no estaría de más.





Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario