Subtel pone al mercado secundario de espectro como prioridad para promover la competencia

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

La oportunidad de abrir un mercado secundario de espectro, con el término de que los operadores puedan arrendar activos que no utilicen y el regulador pueda recuperar espectro en desuso, llegó al Congreso de Chile(País) en 2014. Tras muchos años, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) volvió a meter al proyecto como una de sus prioridades.

La subsecretaria sectorial, Pamela Gidi, exacto que “vamos a empujar el comercio secundario y estamos evaluando el proyecto de ley”. Sus afirmaciónes tuvieron lugar en la exhibición de resultados del comercio de telecomunicaciones para 2017 y fueron tomadas por el periódico local Diario Financiero.

La iniciativa había surgido años atrás cuando VTR decidió convertirse en operador celular virtual a pesar de tener espectro y mientras se investigaba si la entonces Nextel subutilizaba su activo. Algunas cosas cambiaron desde entonces no obstante la pericia en el comercio celular continua estando entre los pendientes: tres empresas todavía concentran más del 86 por ciento del mercado.

El regulador contabilizó 23,01 millones de líneas celulares, número apenas por abajo de lo informado un año(365 días) atrás. El 43 por ciento de las líneas correspondió al segmento pospago, que creció 2,2 por ciento interanual, y el resto al prepago, que se mantuvo en baja. Entel concentró el 31,7 por ciento del mercado, Movistar® el 30,1 por ciento y Claro el 24,8 por ciento. Los MVNOs se quedaron con el 1,4 por ciento, entre otros.

Se informaron, además, 16,3 millones de accesos a Internet(www) celular y 3,1 millones a Internet(www) fijo, con un desarrollo de 23,5 por ciento y 5,3 por ciento en el año(365 días) respectivamente. Las conexiones 4G se incrementaron un 71 por ciento interanual hasta 10,8 millones, añadió Subtel. Añadió que las inversiones en el sector sumaron 1.566 millones de dólares en 2017.

En cuanto a los otros servicios fijos, el regulador registró 3,3 millones de suscriptores a televisión Paga, un ocho por ciento más en la comparación con el cierre de 2016. VTR fue líder del segmento con casi uno de cada tres accesos, seguido por Telefónica® y DirecTV. En tanto, cayó 0,6 por ciento interanual el total de líneas fijas hasta 3,1 millones.

TeleSemana.com




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario