¿Tiene sentido la moda de tomar agua con limón por las mañanas?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

¿Tiene sentido la moda de tomar agua con limón por las mañanas?

¿Por qué le ha regalado a los famosos por beber un vaso de zumo de limón por las mañanas? ¿Tendrá algún efecto positivo en vuestra salud? ¿Existe algún sentido en eso que llaman dieta Master Cleanse?

No. No la tiene. Quiero decir, para cumplir con los propositos que se le atribuyen. Supuestamente, tomar un baso de limón por las mañanas activa tu metabolismo y asistencia a perder peso y detoxificar tu cuerpo. ¿Pero, funciona? Rotundamente no. El origen de esta moda está en libros com el referido a la Master Cleanse de Stanley Burroughs y otras pseudodietas del mismo estilo. Actualmente, como suele ocurrir, modelos y personas(individuos) del universo del espectáculo han regalado fama a este tipo de comportamientos, los cuales son aprovechados por los charlatanes para convencer a los incautos prometiéndoles adelgazar y mejorar su cuerpo de forma mágica y sin esfuerzo. No obstante cuidado, porque tras esta moda hay un serio peligro para la salud. Atentos.

Master Cleanse, ni pies ni cabeza

“The Master Cleanser” es el título de un libro anunciado allá por los años cuarenta donde su autor, Burroughs, promovía reemplazar la comida, grosso modo, en una dieta violeta compuesta por te y zumo de limón hecho con sirope de arce y pimienta roja de cayena. Es parte de las famosas fasting o dietas sustitutivas en las que se disminuye o prohíbe la ingesta de ciertos tipos de alimentos (o alimentos, a secas). A partir de aquí, la moda de tomar un vaso zumo de limón por las mañana no ha hecho más que extenderse en mil y una variantes. ¿Cuáles son sus propiedades? Con esta “maravillosa” aportación, tu organismo es apto de activar tu metabolismo más rápidamente, por lo que quemas más grasas. Además, asistencia a alcalinizar la sangre, lo que activa a la vez tu hígado y tus riñones eliminando más toxinas y elementos negativos de tu cuerpo. Qué tristeza que todo esto no tenga ni pies ni cabeza, Tu metabolismo no va a funcionar de manera distinta porque tomes un vaso de limón¿verdad? En 1.er lugar, no necesitas ácido para activar el metabolismo por las mañanas.

Cualquier cosa que nos metamos en la boca, o con tan siquiera pensar en el desayuno, funciona para que se active vuestro metabolismo. Que por otro lado, no posee nada de especial. No va a funcionar de manera distinta, consumiendo más grasas, a no ser que sometamos a vuestro cuerpo a una presión de ejercicio matutina. Por otro lado, la estupidez de alcalinizar la sangre es soberbia. Aunque sí pueda existir una variación de pH en la sangre, ésta es muy poca (por suerte), para eludir otros problemas metabólicos mucho más graves, como la acidosis sanguínea provocada en respuesta. Luego está el papel del hígado y riñones, quienes funcionarían más veloz y mejor gracias a un mecanismo mágico que no comprendo. El potasio, que sí está presente en la regulación de la permeabilidad de membrana de los riñones, en todo caso, aumenta el nivel de agua que se expulsa y no de “toxinas”. Todo esto sin contar con que el metabolismo del potasio y del calcio es uno de los mejores regulados en vuestro cuerpo y que el ácido ascórbico y el cítrico son solubles en agua, por lo que entran igual que salen… Y así un largo número de cuestiones más que podríamos meter sobre la mesa.

Un riesgo para tu salud

Lo que sí puede causar el dejarnos llevar por este tipo de dietas es una anemia peligrosa. La privación, es decir, no tomar los nutrientes indispensable y esenciales puede desencadenar afecciones de todo tipo. Normalmente estas dietas sí originan una pérdida de peso. No obstante no porque funcionen, sino porque sustituyen toda comida por agua con unos pocos aditivos. Así cualquiera es apto de adelgazar. E inclusive de morir. Tomar agua con limón no es malo. Ni mucho menos, puede resultar beneficioso para regular vuestro nivel de vitamina C (ascórbico), así como agregar antioxidantes a vuestra dieta (tampoco muchos, no nos engañemos). Además, la limonada está bien buena, lo que puede provocar que bebamos más agua; y esto sí está relacionado con una mejora de salud así como una pérdida de peso. Pero, por lo demás, no existe ninguna, y digo ninguna, evidencia científica de que la moda de tomar La única manera de adelgazar es crear ejercicio y tener una dieta equilibradalimón por las mañanas o la Master Cleanse tenga algún efecto beneficioso (y sí peligroso) sobre vuestra salud.

¿Por qué está tan de moda, entonces? Se unen diversos factores, a cuál más extraño. Buscar conclusiones rápidas y sencillas es muy común entre las personas. Especialmente para arreglar problemas derivados de vuestra inseguridad y/o que necesitan de un sacrificio continuado. La dieta y el ejercicio son de los mejores ejemplos. Si a esto le sumas a una figura pública, como es una actor o modelo, conversando de las supuestas buenas propiedades de una dieta, ya casi lo tienes. Añádele a un “nutricionista” con más pseudociencia que evidencia, cuatro términos que suenan muy rimbombantes y exotéricos, vístelo todo con algunas cifras que no significan nada y lánzalo por las redes. Los blogs son el medio perfecto para escribir un montón de palabrería sin sentido. Así que, voilà, ya teneis tu propia dieta maravillosa lista para venderse en clínicas, libros y blogs de internet. Al término y al cabo, a base solo de limón la multitud perderá peso, eso seguro. Lo que le ocurra a la salud, después, es otro cantar. Hay que estar muy, muy atentos con este tipo de dietas y modas. No son ningún juego, sin embargo los medios tiendan a frivolizar. No obstante con la salud no se juega.





Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario