Tras la fusión, Telecom Argentina mantiene foco en el HFC de Cablevisión

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

En una conversación telefónica con TeleSemana.com, Eduardo Jedruch, de Fiber Broadband Association, comentaba que “la consulta hoy ya no era si instalar o no fibra óptica, sino hasta dónde”. Y justo la misma semana, Telecom Argentina(País) dice tener la respuesta: hasta el nodo. Según su CTO, Miguel Fernández, la empresa posee como táctica aprovechar la red HFC de Cablevisión, llevando fibra hasta un nodo que alimenta cerca de 127 hogares —alrededor de una cuadra en ciudades(regiones) como Buenos Aires, con alta densidad poblacional—, y continuando con Docsis 3.1. Así, afirman, se evitan la necesidad de desplegar fibra hasta el hogar, con todos los costes que ello implica. Esto no representa que la empresa no esté estudiando a la vez en FTTH como un substituto en los lugares dónde solo posee redes de cobre o en proyectos greenfield.

De convenio con CableLabs, una interconexión de Docsis 3.0 ya es apto de brindar 1(uno) Gbps al usuario, mientras que Docsis 3.1 puede elevarse hasta 10(diez) Gbps. La fabrica del cable, además, aguarda con ansias la promesa de un próximo lanzamiento de Docsis Full Duplex, que puede crear de estos 10(diez) Gbps simétricos. Las primeras implementaciones de Full Duplex se esperan para 2019/2020.

En el servicio fijo, Telecom continua los pasos de Comcast, sosteniendo la táctica de Cablevisión. Jorge Salinger, de Comcast, afirmaba que su empresa vivió hace dos años el quiebre que cree convertirse de una empresa de cable a una de banda ancha. “Nuestros usuarios de Internet(www) ya superan a los de cable”, apuntó el ejecutivo, que, a su vez, admitió que la inclinación de los estadounidenses es a la vez a empaquetar los servicios.

Comcast confirmó que ya posee desplegado Docsis 3.1 en el 90 por ciento de los hogares a los que sirven y van a acabar de desplegar la tecnología a finales de año. “No hace falta FTTH, vamos a seguir con el crecimiento de HFC”, indicaba en una conferencia de prensa en el marco del Seminario Internacional de Telecomunicaciones (SIT), que organiza Telecom.

A diferencia de otras oportunidades, la conversación en el marco del SIT estuvo signada por el hecho de que las redes fijas y teléfonos tenderán a converger —quizás impulsadas por la propia fusión entre Cablevisión y Telecom—.

Christopher Lammers, socio de CableLabs, indicó que la mitad de los miembros de la corporación ya tienen algún tipo de negocio celular (con redes propias o por acuerdos con terceros, como en el caso de Comcast) y admitió que desde hace algunos años la corporación empezó a participar del entorno inalámbrico con Wi-Fi® y ahora mirando qué ocurre con LTE® y 5G —que, además, se vuelve una pericia para el comercio fijo por los planes de dar banda ancha residencial de alta velocidad—. Al ser consultado por TeleSemana.com sobre los planes de Verizon® de dar banda ancha inalámbrica al hogar, Comcast® recordó que la empresa posee un convenio de venta de servicios con Verizon® por lo que no lo ven como una pericia sino como un complemento de lo que ellos mismos están ofreciendo.

En este sentido, el representante de Bell Labs, Deepak Kanwar, confirmó que se está laborando en un nodo apto de soportar tecnologías tan dispersas como DSL, cable y wireless (LTE y 5G).

TeleSemana.com




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario