Lente sucia smartphone

El avance de la fotografía(digital/análoga) celular desde el mítico Nokia 7650 ha sido exponencial, y como cabía esperar, no hay ni un sólo punto de la foto donde no haya habido progreso, y es que 13(trece) años dan para mucho. Hoy en día(24hrs) hablamos con enormes ejemplos de lo que puede llegar a crear una cámara en un móvil, desde el Lumia 1020 con su icónica “chepa”, hasta los sobresalientes y rápidos iPhone 6 y Galaxy S6. No obstante sin duda, y pese al paso de estos 13(trece) años, las fotos siguen siendo fotos con el celular y continuan obedeciendo a la física, por lo que hay problemas que existían en 2002 y continuan hoy aquí.

Tu problema posee fácil solución: limpiar la lente antes de crear la foto

Los hay cuyo arreglo depende de ingenieros, y los hay que dependen de nosotros. Se suelen recomendar aplicaciones de cámara, no utilizar flash, o presentar bien, no obstante el mejor consejo que te puedo dar antes de recurrir a todo eso es que limpies la lente de tu smartphone, y te explico por qué. Una lente sucia arruina la maestría en muchos aspectos: puede producir un mal enfoque, al obtener la luz de otra manera, la distorsión de la originario de farolas o del propio sol es evidente, y asimismo puede provocar colores muy lavados sin contraste ninguno y halos en los bordes. Os dejo dos ejemplos, uno nocturno con la lente sucia y otro diurno. Haced click sobre la imagen para mirar las fotos ampliadas.

Revisa tu carpeta de fotos de WhatsApp, verás muchas fotos como la de la izquierda. A la derecha, la misma toma con la lente limpia.

Revisa tu carpeta de fotos de WhatsApp, verás muchas fotos como la de la izquierda.

Izquierda, lente sucia. Derecha, lente limpia.

Izquierda, lente sucia. Derecha, lente limpia.

Como vemos, de día(24hrs) la foto pierde todo el contraste, no obstante de noche es horrible por como la luz se dispersa, e igualmente hay una pérdida considerable de contraste. La única diferencia entre entrambos fotos es que antes de crear una de ellas eché vaho sobre la lente y la limpié con la camiseta, y el resultado a partir de ahí es óptimo, o al menos lo mejor que puede dar de sí el sensor. Es algo que a la vez ocurre en vídeo, tal y como vemos en esta prueba nocturna del Galaxy S6. A priori el resultado puede ser bien visto, porque el S6 capta mucha luz, no obstante fijaos en la dirección que toma.

Lo mejor que le puedes crear hoy a tu móvil. Tu camiseta sirve.

Lo mejor que le puedes crear hoy a tu móvil. Tu camiseta sirve.

Recomendados