“Usuarios de misión crítica invierten en redes privadas LTE porque no pueden confiar en infraestructura de terceros”

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

LTE aparece como una tecnología útil para servicios de misión crítica, que antes aprovechaban otras opciones como Tetra. Sin embargo, los requisitos de disponibilidad y calidad de servicio pueden ser aún superiores a lo que los operadores son aptos de brindar en sus redes actuales.  TeleSemana.com habló con Paul Ward, International Sales Director de Etelm para comprender más este comercio y qué posibilidad existe para los servicios de radio push-to-talk (PTT) de misión crítica en América Latina.

¿Cómo definiría push-to-talk para misión crítica en LTE? ¿Cuáles son sus primordiales desigualdades con conclusiones como Tetra?

Push To Talk para misión crítica (MCPTT) no es solamente LTE. Es una definición del release 13(trece) del 3GPP que es agnóstica en cuanto a tecnología y puede ser incluida en distintas redes. Etelm ha provado esto en el Plugtest de MCPTT elaborado por ETSI, al incorporar MCPTT en Tetra y LTE. Esto admite comunicaciones sin fisuras entre suscriptores LTE® y Tetra.

Los servicios de misión crítica existen como estándar en una infraestructura Tetra y la meta(objetivo) de MCPTT es brindar comunicaciones de voz críticas sobre otras redes, ya que estos servicios no están libres en las redes LTE® estándar. Esto se efectuará el siguiente año(365 días) a través de MC Data y MC Video, que proporciona servicios similares de misión crítica para datos y video.

La comparación entre Tetra y LTE® es más que tecnológica: LTE® puede brindar más ancho de banda y datos, no obstante esto llega con una cubierta mucho más limitada y con costes mucho más altos. Tetra y LTE® se complementan. Vemos, cada vez más, la necesidad de redes híbridas con conclusiones como 4G Linked de Etelm que admite interconectar estaciones base Tetra de forma directa en el core LTE.

¿Qué mercados implementarán 1.º la solución?

Los clientes existentes de Tetra como seguridad pública e infraestructura nacional crítica como transporte, servicios públicos y oil&gas. LTE® proporciona una mejora en la capacidad de banda ancha y proporciona la posibilidad para los clientes de anunciar nuevas apps de misión crítica como videovigilancia. El 1.er comercio que implemente estas conclusiones sera el que tenga requisitos para estos servicios de alto consumo de ancho de banda.

No hemos visto muchos operadores creando pruebas, ¿cómo describiría la actitud de los operadores teléfonos sobre esta tecnología?

Los clientes de servicios de misión crítica requieren infraestructuras resilientes, cubierta en áreas específicas y una alta performance (calidad de servicio, latencia, entre otros). Los clientes de los operadores teléfonos tienen otro tipo de requerimientos. Adaptar sus infraestructuras existentes para cubrir ciertas demandas de servicios de misión crítica puede ser caro y el modelo de negocio no parece apropiado.

Además, en muchos países los servicios de misión crítica no son confiados a los operadores públicos. Por ejemplo, en un aeropuerto, si la red de comunicaciones se cae, no puede realizarse ningún vuelo, lo que posee un impacto muy enorme en el aeropuerto y las líneas aéreas que allí operan. Esta es la razón por la cual los aeropuertos no confían en los operadores.

¿Cree que interoperabilidad MCPTT sera utilizada solamente en redes LTE® privadas o en algún instante los operadores podrán implementarla también?

Vemos cada vez más operadores teléfonos brindando PoC —PTT sobre redes celulares—, que es una app que aprovecha su infraestructura existente. Puede servir para ciertas necesidades de los usuarios, no obstante no va a contestar a los requisitos de misión crítica que tienen los segmentos de seguridad pública e infraestructura crítica. PoC solicita servicios de datos en las redes del operador —al menos GPRS— y la disponibilidad de servicio depende mucho de la infraestructura.

Los clientes de misión crítica invierten en redes privadas LTE® porque sus operaciones no pueden confiarse a la infraestructuras de terceros. PoC no es un competidor de MCPTT sobre redes privadas LTE® y creemos que MCPTT sera usado principalmente en redes privadas.

¿Podrán los MVNOs brindar interoperabilidad MCPTT?

Los MVNOs son operadores virtuales aprovechando la infraestructura de otros operadores. Creo que serán aptos de brindar PoC no obstante no MCPTT con los niveles de disponibilidad, resiliencia y servicio que los clientes necesitan.

¿Cuál es la visión de interoperabilidad PTT de misión crítica en América Latina?

LTE está llegando al comercio en despliegues privados y hemos empezado a mirar requisitos de info(datos). desde América Latina. Su estado es parecido al de otras regiones alrededor del globo.

Esperamos que en los siguientes años haya un avance. No hay razones para que redes privadas LTE® y MCPTT no sean un suceso en la región. Vemos cada vez más proyectos en servicios públicos, transporte, seguridad pública e infraestructura crítica como aeropuertos o plantas de energía nuclear.

TeleSemana.com




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario